Adicción al internet y procrastinación académica en estudiantes de una universidad privada de Lima
Descripción del Articulo
El propósito de este estudio fue examinar la conexión entre adicción al internet y procrastinación académica en estudiantes de una universidad privada de Lima. Con motivo de llevar a cabo la investigación, se empleó un diseño correlacional con un enfoque cuantitativo, evaluando a 370 estudiantes que...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11365 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/11365 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Adicción al internet Procrastinación académica Universitarios Universidad particular https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El propósito de este estudio fue examinar la conexión entre adicción al internet y procrastinación académica en estudiantes de una universidad privada de Lima. Con motivo de llevar a cabo la investigación, se empleó un diseño correlacional con un enfoque cuantitativo, evaluando a 370 estudiantes que fueron escogidos a través de un muestreo no probabilístico basado en conveniencia. De la misma forma, para la recopilación de datos, se aplicaron el Test de Adicción al Internet (TAI) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA). Las cifras obtenidas revelaron una conexión positiva moderada y significativa (rho = .413, p < .05) entre la adicción al internet y la procrastinación académica, lo que sugiere que los estudiantes que muestran un uso problemático de internet tienden a postergar sus actividades académicas. Además, se encontraron las siguientes correlaciones específicas para cada dimensión del uso problemático de internet con la procrastinación académica: prominencia (rho = .333, p < .05), uso excesivo (rho = .424, p < .05), descuidar el trabajo (rho = .361, p < .05), anticipación al uso de internet (rho = .302, p < .05), pérdida de control (rho = .352, p < .05), y descuidar la vida social (rho = .222, p < .05). Estos resultados corroboran las hipótesis establecidas en la publicación. Se concluye que debido a la correlación de ambas variables es fundamental implementar estrategias de intervención que fomenten las habilidades de autorregulación y manejo del tiempo en los estudiantes universitarios para mitigar el efecto de la adicción al internet sobre su desempeño académico. Finalmente, los hallazgos de esta investigación proporcionan una base sólida para el desarrollo de programas educativos que mejoren el bienestar general de los universitarios. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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