“Dinámica formativa de las competencias digitales para fortalecer la práctica docente en una universidad privada de Arequipa”
Descripción del Articulo
En la presente investigación se han examinado los desafíos actuales en las prácticas docentes en el marco de las competencias digitales. Se plantea como objetivo establecer un programa de formación continua en competencias digitales dirigida a fortalecer la práctica docente en la línea de propedéuti...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/16027 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/16027 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Prácticas docentes Formación continua Competencias digitales docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos Innovación educativa y tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). Ciencias de la educación, comunicación y aspectos relacionados |
| Sumario: | En la presente investigación se han examinado los desafíos actuales en las prácticas docentes en el marco de las competencias digitales. Se plantea como objetivo establecer un programa de formación continua en competencias digitales dirigida a fortalecer la práctica docente en la línea de propedéutico de una universidad privada de Arequipa. Adoptando un paradigma interpretativo y sociocrítico con un enfoque mixto, se investigó la población de 18 docentes y 500 estudiantes, con una muestra de 10 docentes y 100 estudiantes. Se emplearon técnicas como entrevistas, observaciones y encuestas. Los resultados del diagnóstico revelaron que los profesores tienden a emplear prácticas tradicionales de enseñanza y muestran un uso limitado de tecnología en el aula El análisis de los datos y la discusión de resultados destacan la necesidad de la implementación de un programa de formación continua en competencias digitales. Además, subrayan la necesidad de promover enfoques pedagógicos más innovadores y el uso efectivo de herramientas tecnológicas para mejorar la enseñanza proporcionando una base para el desarrollo profesional continuo de los docentes. Finalmente, a partir de las conclusiones se ha diseñado un programa de formación respaldado por el método de construcción teórica y los aportes de la teoría holística configuracional y sustentado en un modelo de competencia digital destinado a mejorar de manera significativa la práctica educativa. fortaleces las prácticas docentes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).