Estrategia metodológica para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de inglés del centro de idiomas de una universidad de Lima

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia metodológica para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de inglés. La metodología que se empleó está basada en el paradigma socio-crítico-interpretativo, enfoque cualitativo, siendo una investigación de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Vasquez, Erika Madeleine
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12768
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12768
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiante universitario
Enseñanza de idiomas
Método de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia metodológica para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de inglés. La metodología que se empleó está basada en el paradigma socio-crítico-interpretativo, enfoque cualitativo, siendo una investigación de carácter aplicada educacional. La muestra seleccionada fue muestreo no probabilístico conformada por dos docentes, dos coordinadores, dos delegados del curso y 40 estudiantes; adicionalmente las técnicas empleadas fueron el cuestionario de Likert para los estudiantes, entrevistas semiestructuradas a los docentes y validación de expertos, ambos instrumentos con validez de experto. El trabajo de campo realizado estuvo dirigida a estudiantes del centro de idiomas de una universidad de Lima, el cual al ser procesada la información estadísticamente y los resultados analizados, interpretados y discutidos con relación a las bases teóricas utilizadas se logra identificar el nivel de los estudiantes, así como la carencia de interacción la cual ayuda significativamente a la comprensión del texto en inglés. Concluyendo con el análisis de datos que el diseño de una la intervención educativa facilitara la propuesta de desarrollar una estrategia metodológica, con la utilización de varias técnicas, sean estas cognitivas y metacognitivas, favoreciendo sustancialmente al desarrollo de la comprensión lectora del idioma inglés en el nivel superior.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).