Estrategia metodológica “Task-Based Learning” Para el desarrollo del aprendizaje significativo del inglés en el centro de idiomas de una universidad de Lima
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación científica tuvo como objetivo proponer una estrategia metodológica para mejorar el aprendizaje significativo en los estudiantes de inglés de un centro de idiomas de una Universidad de Lima. La metodología empleada se basa en el enfoque cualitativo, paradigma soci...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13332 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/13332 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Enseñanza de idiomas Enseñanza superior Método de enseñanza Estudiante universitario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación científica tuvo como objetivo proponer una estrategia metodológica para mejorar el aprendizaje significativo en los estudiantes de inglés de un centro de idiomas de una Universidad de Lima. La metodología empleada se basa en el enfoque cualitativo, paradigma sociocrítico-interpretativo, y de tipo aplicada educacional. Se contó con la participación de dos docentes de inglés, dos directivos de especialidad y 40 estudiantes. Para la realización del diagnóstico de campo se emplearon técnicas e instrumentos como: entrevista semi estructurada para los docentes y directivos, y un cuestionario para los estudiantes. El diagnóstico evidenció que los docentes aún mantienen una metodología que no posibilita al estudiante desarrollar y mejorar sus habilidades en el aprendizaje del idioma inglés. Esto se corrobora, a través de la ausencia del pensamiento crítico de los estudiantes en cuanto a su aprendizaje. Ante la evidencia de la ausencia de una estrategia metodológica adecuada, se propuso la estrategia metodológica TBL para el logro del aprendizaje significativo del idioma. Se concluyó, la propuesta planteada en el objetivo, aporta en mejorar la práctica pedagógica de los docentes en cuanto a la enseñanza del idioma inglés; así como optimizar la calidad de la enseñanza. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).