Estrategia metodológica para desarrollar la competencia comunicativa intercultural en los estudiantes de inglés de un instituto de educación superior de Lima

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación propuso el diseño de una estrategia metodológica para desarrollar la competencia comunicativa intercultural en los estudiantes de inglés de un instituto de educación superior de Lima. El enfoque del estudio es cualitativo aplicado educacional de tipo no experimental por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Clemente Esparza, Marlene
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12928
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12928
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método de enseñanza
Enseñanza de idiomas
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación propuso el diseño de una estrategia metodológica para desarrollar la competencia comunicativa intercultural en los estudiantes de inglés de un instituto de educación superior de Lima. El enfoque del estudio es cualitativo aplicado educacional de tipo no experimental por conveniencia, desarrollado bajo el paradigma sociocrítico e interpretativo. Los instrumentos utilizados para el recojo de la información fueron la entrevista semiestructurada, la guía de observación de clases, cuestionario y prueba pedagógica. La muestra estuvo conformada por un directivo, tres docentes y 29 estudiantes de Inglés III. Los datos e información obtenida permitieron identificar las limitaciones que presentaba el área de estudio como la dificultad de los estudiantes para usar frases y expresiones del idioma de acuerdo al contexto socio cultural, el bajo nivel estudiantil en la comprensión auditiva y la producción oral del inglés, así también, el deficiente manejo de recursos tecnológicos por parte del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje; por tanto, se plantean técnicas, herramientas y actividades que solucionen los problemas identificados en beneficio del desarrollo cognitivo del discente y la mejora de la práctica docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).