Estrategia metodológica para desarrollar la competencia comunicativa oral en los estudiantes de inglés de negocios internacionales de una universidad privada de Lima

Descripción del Articulo

La investigación se planteó como objetivo general diseñar una estrategia metodológica para contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa oral en los estudiantes de primer año de la asignatura Inglés II de la carrera de Negocios Internacionales de una universidad privada de Lima. La metodol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cubas Cruz, Susan Jannina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/9705
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/9705
https://dx.doi.org/10.20511/USIL.thesis/9705
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiante universitario
Enseñanza de idiomas
Método de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación se planteó como objetivo general diseñar una estrategia metodológica para contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa oral en los estudiantes de primer año de la asignatura Inglés II de la carrera de Negocios Internacionales de una universidad privada de Lima. La metodología utilizada responde al paradigma sociocrítico interpretativo, el enfoque es cualitativo y el tipo de investigación es educacional de tipo aplicada. En este tipo de indagación el investigador reconoce el problema en su aula docente y lo analiza, profundiza en la teoría, explica por qué y busca soluciones para transformar la realidad educativa. En el estudio se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos que facilitaron argumentar desde distintas posiciones teóricas el problema científico. La muestra seleccionada por conveniencia la conforman docentes y estudiantes. Como parte del diagnóstico de campo se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos que permitieron analizar desde distintas posiciones teóricas el problema científico. Se aplicaron distintas técnicas e instrumentos como: entrevista semiestructurada y observación a clases a los docentes; un cuestionario y una prueba pedagógica a los estudiantes. Al triangular la información obtenida mediante el proceso investigativo se identificaron las fortalezas y las categorías emergentes que inciden en el problema investigado. Como parte del proceso de investigación se aporta a la práctica pedagógica una estrategia metodológica que dados sus fundamentos científicos y metodológicos sistematizados en el marco teórico orienta el desempeño del docente en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura Inglés a fin de contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa oral en los estudiantes de primer año
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).