Estrategia didáctica basada en el juego de roles para desarrollar la competencia comunicativa oral en los alumnos de inglés en nivel intermedio de una universidad privada de Lima

Descripción del Articulo

Este estudio propone el diseño de una estrategia didáctica basada en el juego de roles para desarrollar la competencia comunicativa oral en los 675 alumnos de inglés a nivel intermedio de una universidad privada de Lima. Se encuentra representada en el paradigma sociocrítico interpretativo. Su enfoq...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sanchez Herrada, Ana Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12355
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12355
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiante universitario
Enseñanza de idiomas
Inglés
Método de enseñanza
Juego educativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este estudio propone el diseño de una estrategia didáctica basada en el juego de roles para desarrollar la competencia comunicativa oral en los 675 alumnos de inglés a nivel intermedio de una universidad privada de Lima. Se encuentra representada en el paradigma sociocrítico interpretativo. Su enfoque es cualitativo y es de tipo aplicada. Para la recolección de datos, se empleó la prueba pedagógica además de la técnica de la entrevista siendo los instrumentos utilizados el examen exploratorio y la guía de entrevista semiestructurada para estudiantes y docentes. Por medio del diagnóstico, se pudo determinar el nivel real de la competencia comunicativa oral de los estudiantes, que presenta algunas falencias relacionadas con la falta de confianza en sí mismos al hablar otro idioma, el temor a equivocarse al pronunciar de manera incorrecta en el mismo y el elaborar estructuras gramaticales de manera inexacta, además de la necesidad de fortalecer los procesos metacognitivos y socioafectivos. En atención a ello, se plantea a partir de la modelación realizar la propuesta fundamentada en las teorías relacionadas con el enfoque sociocultural, constructivista y comportamental. Además, de considerar aspectos curriculares, los hallazgos permitieron concluir que esta propuesta constituye un aporte para fortalecer la competencia comunicativa oral de los estudiantes
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).