Estrategia didáctica para desarrollar la habilidad comunicativa oral en los estudiantes de inglés del nivel A1 del centro de idiomas de una universidad privada de Huancayo
Descripción del Articulo
La presente investigación propone un modelo de estrategia didáctica orientada a promover la mejora de la habilidad comunicativa oral en 44 estudiantes de nivel A1 de un centro de idiomas de una universidad privada de Huancayo. La investigación está enmarcada bajo el paradigma sociocrítico, enfoque c...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12196 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/12196 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Enseñanza superior Método de aprendizaje Enseñanza de idiomas Inglés https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación propone un modelo de estrategia didáctica orientada a promover la mejora de la habilidad comunicativa oral en 44 estudiantes de nivel A1 de un centro de idiomas de una universidad privada de Huancayo. La investigación está enmarcada bajo el paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo, de tipo aplicada educacional y con un diseño no experimental. Las técnicas para la recolección de datos son la encuesta, la entrevista y la observación, cuyos instrumentos son dos cuestionarios, una guía de observación de clase estructurada y una guía de entrevista semiestructurada. El diagnóstico evidencia que la subcategoría de la habilidad comunicativa oral que está menos desarrollada es comunicación interactiva. Asimismo, existen oportunidades de mejora en relación con la estrategia didáctica, tales como la necesidad de utilizar estrategias de metacognición, y el uso de sinónimos, gestos y paráfrasis como estrategias de compensación. Aunado a ello, es necesario atender la dimensión afectiva de los estudiantes, pues esta guarda estrecha relación con la adquisición de un segundo idioma, y la necesidad de utilizar herramientas digitales y de gamificación durante el proceso de enseñanza aprendizaje. A partir del diagnóstico, se plantea una propuesta de estrategia didáctica fundamentada en teorías, tales como enfoque comunicativo, enfoque sociocultural, teoría de entrada comprensiva y la clasificación de estrategias de Oxford (1999). Asimismo, la estrategia didáctica está diseñada teniendo en cuenta el método de aprendizaje basado en tareas. Finalmente, se concluye que esta estrategia didáctica representa un aporte práctico hacia la institución y garantiza que se promueva la mejora de la habilidad comunicativa oral en estudiantes de nivel A1. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).