Exportación Completada — 

Gestión de participación y de autorealización en relación con la cultura organizacional en la Institución Educativa "Ernesto Merino Rivera" Ayabaca. 2020

Descripción del Articulo

La gestión educativa, ha sido asumida desde diversos enfoques, conceptuando a este constructo como el proceso que conduce o dirige el directivo en la totalidad del proceso administrativo de una institución pedagógica, con el propósito de lograr objetivos planificados, haciendo uso de manera eficaz d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Esteves Márquez, Eddy Eduberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/9258
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/9258
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de participación
Autorealización
Cultura organizacional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La gestión educativa, ha sido asumida desde diversos enfoques, conceptuando a este constructo como el proceso que conduce o dirige el directivo en la totalidad del proceso administrativo de una institución pedagógica, con el propósito de lograr objetivos planificados, haciendo uso de manera eficaz de los medios y materiales que dispongan. Uno de los constructos esenciales dentro de este concepto, es la cultura organizacional, el liderazgo participativo, entre otros. A propósito, el presente trabajo de investigación se plantea como objetivo proponer una gestión de participación y de autorealización para mejorar la cultura organizacional en la Institución Educativa “Ernesto Merino Rivera” de Ayabaca, Región Piura. Se asume que la acción, la reflexión y la cultura de una organización están asociadas y regidas por una filosofía de gestión organizacional, tendiente a la mejora de la participación y la autorrealización docente. La población muestral estuvo constituida por los 19 docentes de la institución educativa “Ernesto Merino Rivera”. El tipo de investigación por su finalidad fue básica, con enfoque mixto y diseño descriptivo propositiva. El acopio de la información demando la aplicación de la encuesta. Entre los resultados se tiene que el 74% de docentes manifiesta que en el Director no tiene capacidad de liderazgo para dirigir la institución; así mismo, el 84% de docentes manifiesta que no existe mejora institucional; el 63% afirma que no existe un ambiente de satisfacción laboral y el 68% dice que no existen condiciones de participación institucional. Como logros justificamos el problema de investigación y elaboramos teóricamente la propuesta.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).