Propuesta del Aprendizaje basado en problemas, empleado como Estrategia de Enseñanza – Aprendizaje para Desarrollar la Capacidad de manejo de Información del Área Curricular de Historia, Geografía y Economía en los Estudiantes del Cuarto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Zoila Hora de Robles” Chepén.

Descripción del Articulo

La presente tesis tuvo como objetivo: Proponer el Aprendizaje basado en problemas, como estrategia de enseñanza - aprendizaje, para desarrollar la capacidad de manejo de información del área curricular de historia, geografía y economía en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Baca Hinostroza, Luz Marina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6184
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6184
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica de la Historia
Didáctica de la Geografía
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_79bcf3707449c5d648679aaaad9b9b12
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6184
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Sabogal Aquino, Mario VíctorBaca Hinostroza, Luz Marina2019-11-28T05:10:16Z2019-11-28T05:10:16Z2018-01-19https://hdl.handle.net/20.500.12893/6184La presente tesis tuvo como objetivo: Proponer el Aprendizaje basado en problemas, como estrategia de enseñanza - aprendizaje, para desarrollar la capacidad de manejo de información del área curricular de historia, geografía y economía en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la I.E. Nº 80830 “Zoila Hora de Robles” de la ciudad de Chepén, 2015. Este estudio fue de tipo descriptivo propositivo, empleándose de igual manera el diseño descriptivo propositivo, aplicándose una escala valorativa para conocer el nivel de desarrollo de la capacidad de manejo de información del área curricular de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes, participantes en la presente investigación. Para la fundamentación de la presente propuesta, se consideró la teoría social cultural, enfoque de proceso y el enfoque intercultural, donde se resaltan la importancia de que el estudiante asuma el protagonismo de su aprendizaje y desarrolle su capacidad crítica y reflexiva. Los resultados obtenidos del análisis de la capacidad de manejo de información del área curricular de historia, geografía y economía de los estudiantes que conformaron el grupo de estudio, nos permitieron conocer la realidad, viéndose la necesidad de elaborar la propuesta didáctica fundamentada en el aprendizaje basado en problemas, que se explica en el estudio presentado, con el propósito de mejorar la capacidad de manejo de información del área curricular de historia, geografía y economía en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, de esta institución educativa y de esta manera contribuir a presentar una alternativa didáctica para dar solución de la problemática identificada.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Didáctica de la HistoriaDidáctica de la Geografíahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Propuesta del Aprendizaje basado en problemas, empleado como Estrategia de Enseñanza – Aprendizaje para Desarrollar la Capacidad de manejo de Información del Área Curricular de Historia, Geografía y Economía en los Estudiantes del Cuarto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Zoila Hora de Robles” Chepén.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-388 BACA HINOSTROZA.pdfBC-388 BACA HINOSTROZA.pdfapplication/pdf1259545http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6184/1/BC-388%20BACA%20HINOSTROZA.pdf343687b9828b9f4b306ac1881271d209MD51TEXTBC-388 BACA HINOSTROZA.pdf.txtBC-388 BACA HINOSTROZA.pdf.txtExtracted texttext/plain179222http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6184/2/BC-388%20BACA%20HINOSTROZA.pdf.txt9376c20f9fe010c068e50e7ee0b5b9a8MD5220.500.12893/6184oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/61842021-08-03 06:21:03.413Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta del Aprendizaje basado en problemas, empleado como Estrategia de Enseñanza – Aprendizaje para Desarrollar la Capacidad de manejo de Información del Área Curricular de Historia, Geografía y Economía en los Estudiantes del Cuarto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Zoila Hora de Robles” Chepén.
title Propuesta del Aprendizaje basado en problemas, empleado como Estrategia de Enseñanza – Aprendizaje para Desarrollar la Capacidad de manejo de Información del Área Curricular de Historia, Geografía y Economía en los Estudiantes del Cuarto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Zoila Hora de Robles” Chepén.
spellingShingle Propuesta del Aprendizaje basado en problemas, empleado como Estrategia de Enseñanza – Aprendizaje para Desarrollar la Capacidad de manejo de Información del Área Curricular de Historia, Geografía y Economía en los Estudiantes del Cuarto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Zoila Hora de Robles” Chepén.
Baca Hinostroza, Luz Marina
Didáctica de la Historia
Didáctica de la Geografía
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Propuesta del Aprendizaje basado en problemas, empleado como Estrategia de Enseñanza – Aprendizaje para Desarrollar la Capacidad de manejo de Información del Área Curricular de Historia, Geografía y Economía en los Estudiantes del Cuarto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Zoila Hora de Robles” Chepén.
title_full Propuesta del Aprendizaje basado en problemas, empleado como Estrategia de Enseñanza – Aprendizaje para Desarrollar la Capacidad de manejo de Información del Área Curricular de Historia, Geografía y Economía en los Estudiantes del Cuarto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Zoila Hora de Robles” Chepén.
title_fullStr Propuesta del Aprendizaje basado en problemas, empleado como Estrategia de Enseñanza – Aprendizaje para Desarrollar la Capacidad de manejo de Información del Área Curricular de Historia, Geografía y Economía en los Estudiantes del Cuarto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Zoila Hora de Robles” Chepén.
title_full_unstemmed Propuesta del Aprendizaje basado en problemas, empleado como Estrategia de Enseñanza – Aprendizaje para Desarrollar la Capacidad de manejo de Información del Área Curricular de Historia, Geografía y Economía en los Estudiantes del Cuarto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Zoila Hora de Robles” Chepén.
title_sort Propuesta del Aprendizaje basado en problemas, empleado como Estrategia de Enseñanza – Aprendizaje para Desarrollar la Capacidad de manejo de Información del Área Curricular de Historia, Geografía y Economía en los Estudiantes del Cuarto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Zoila Hora de Robles” Chepén.
author Baca Hinostroza, Luz Marina
author_facet Baca Hinostroza, Luz Marina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sabogal Aquino, Mario Víctor
dc.contributor.author.fl_str_mv Baca Hinostroza, Luz Marina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Didáctica de la Historia
Didáctica de la Geografía
topic Didáctica de la Historia
Didáctica de la Geografía
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente tesis tuvo como objetivo: Proponer el Aprendizaje basado en problemas, como estrategia de enseñanza - aprendizaje, para desarrollar la capacidad de manejo de información del área curricular de historia, geografía y economía en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la I.E. Nº 80830 “Zoila Hora de Robles” de la ciudad de Chepén, 2015. Este estudio fue de tipo descriptivo propositivo, empleándose de igual manera el diseño descriptivo propositivo, aplicándose una escala valorativa para conocer el nivel de desarrollo de la capacidad de manejo de información del área curricular de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes, participantes en la presente investigación. Para la fundamentación de la presente propuesta, se consideró la teoría social cultural, enfoque de proceso y el enfoque intercultural, donde se resaltan la importancia de que el estudiante asuma el protagonismo de su aprendizaje y desarrolle su capacidad crítica y reflexiva. Los resultados obtenidos del análisis de la capacidad de manejo de información del área curricular de historia, geografía y economía de los estudiantes que conformaron el grupo de estudio, nos permitieron conocer la realidad, viéndose la necesidad de elaborar la propuesta didáctica fundamentada en el aprendizaje basado en problemas, que se explica en el estudio presentado, con el propósito de mejorar la capacidad de manejo de información del área curricular de historia, geografía y economía en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, de esta institución educativa y de esta manera contribuir a presentar una alternativa didáctica para dar solución de la problemática identificada.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:10:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:10:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-01-19
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6184
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6184
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6184/1/BC-388%20BACA%20HINOSTROZA.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6184/2/BC-388%20BACA%20HINOSTROZA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 343687b9828b9f4b306ac1881271d209
9376c20f9fe010c068e50e7ee0b5b9a8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893652450508800
score 13.87752
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).