Estrategias Didácticas para el Desarrollo del Juicio Crítico en el Área de Historia, Geografía y Economía en los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Miguel Cortés - Castilla 2013”

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación propone estrategias didácticas basadas en las teorías cognitiva e histórico-crítica que propician el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de hoy, preparándolos para enfrentar todas las situaciones del presente y del futuro, de tal manera que cont...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Granda Gonzales, Betty Cecilia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6176
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6176
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica de la geografía
Didáctica de la historia
Estrategias didácticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_713f4915944d8c4caa542595b6ca0071
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6176
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Fernández Vásquez, Evert JoséGranda Gonzales, Betty Cecilia2019-11-28T05:10:15Z2019-11-28T05:10:15Z2018-01-21https://hdl.handle.net/20.500.12893/6176El presente trabajo de investigación propone estrategias didácticas basadas en las teorías cognitiva e histórico-crítica que propician el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de hoy, preparándolos para enfrentar todas las situaciones del presente y del futuro, de tal manera que contribuyan a la construcción de una sociedad justa y democrática. El problema que se aborda esta centrado en la necesidad de desarrollar en los estudiantes la capacidad de pensamiento crítico que implique la observación de su realidad con un sentido, analítico, reflexivo participativo, se conviertan en personas idóneas para cuestionar su propia práctica y líderes en la toma de decisiones y transformarla. El objetivo se orientó a proponer estrategias didácticas para elevar el nivel de desarrollo de la capacidad de juicio crítico de los estudiantes evidenciando las habilidades de percepción, discriminación, análisis, síntesis, argumentación en el área de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes del Segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Miguel Cortés- Castilla. La propuesta permite a los estudiantes ,mediante estrategias didácticas el desarrollo de la actividad intelectual, dando énfasis a estimulación de las funciones mentales, conocer mejor sus potencialidades, capacidades, necesidades, de tal forma que las habilidades del pensamiento crítico sean evidenciadas al percibir, observar su realidad e identificar situaciones problemáticas que los afecta, hacen un análisis, se proponen metas, se informa, se hace suposiciones ,tiene en cuenta sus implicancias, pregunta hace inferencias, elabora conceptos y emitir un juicio de valor y proponer la solución . Por parte del docente , desarrollar estrategias didácticas con base científica, generadoras de aprendizajes significativos en los estudiantes de tal forma que el proceso educativo conlleve a formarlos como profesionales idóneos con habilidades para tomar decisiones, analizar y resolver situaciones problemáticas que se le presenten en el contextos en el que le toque actuar.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Didáctica de la geografíaDidáctica de la historiaEstrategias didácticashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias Didácticas para el Desarrollo del Juicio Crítico en el Área de Historia, Geografía y Economía en los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Miguel Cortés - Castilla 2013”info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-TES-TMP-366 GRANDA GONZALES.pdfBC-TES-TMP-366 GRANDA GONZALES.pdfapplication/pdf838593http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6176/1/BC-TES-TMP-366%20GRANDA%20GONZALES.pdf5fe3abf7ac2cf1169ed2dd0ff0758889MD51TEXTBC-TES-TMP-366 GRANDA GONZALES.pdf.txtBC-TES-TMP-366 GRANDA GONZALES.pdf.txtExtracted texttext/plain211953http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6176/2/BC-TES-TMP-366%20GRANDA%20GONZALES.pdf.txte1b3400b0a8de78fe92d04213bbcd717MD5220.500.12893/6176oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/61762021-08-03 06:21:05.783Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias Didácticas para el Desarrollo del Juicio Crítico en el Área de Historia, Geografía y Economía en los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Miguel Cortés - Castilla 2013”
title Estrategias Didácticas para el Desarrollo del Juicio Crítico en el Área de Historia, Geografía y Economía en los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Miguel Cortés - Castilla 2013”
spellingShingle Estrategias Didácticas para el Desarrollo del Juicio Crítico en el Área de Historia, Geografía y Economía en los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Miguel Cortés - Castilla 2013”
Granda Gonzales, Betty Cecilia
Didáctica de la geografía
Didáctica de la historia
Estrategias didácticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias Didácticas para el Desarrollo del Juicio Crítico en el Área de Historia, Geografía y Economía en los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Miguel Cortés - Castilla 2013”
title_full Estrategias Didácticas para el Desarrollo del Juicio Crítico en el Área de Historia, Geografía y Economía en los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Miguel Cortés - Castilla 2013”
title_fullStr Estrategias Didácticas para el Desarrollo del Juicio Crítico en el Área de Historia, Geografía y Economía en los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Miguel Cortés - Castilla 2013”
title_full_unstemmed Estrategias Didácticas para el Desarrollo del Juicio Crítico en el Área de Historia, Geografía y Economía en los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Miguel Cortés - Castilla 2013”
title_sort Estrategias Didácticas para el Desarrollo del Juicio Crítico en el Área de Historia, Geografía y Economía en los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Miguel Cortés - Castilla 2013”
author Granda Gonzales, Betty Cecilia
author_facet Granda Gonzales, Betty Cecilia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fernández Vásquez, Evert José
dc.contributor.author.fl_str_mv Granda Gonzales, Betty Cecilia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Didáctica de la geografía
Didáctica de la historia
Estrategias didácticas
topic Didáctica de la geografía
Didáctica de la historia
Estrategias didácticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación propone estrategias didácticas basadas en las teorías cognitiva e histórico-crítica que propician el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de hoy, preparándolos para enfrentar todas las situaciones del presente y del futuro, de tal manera que contribuyan a la construcción de una sociedad justa y democrática. El problema que se aborda esta centrado en la necesidad de desarrollar en los estudiantes la capacidad de pensamiento crítico que implique la observación de su realidad con un sentido, analítico, reflexivo participativo, se conviertan en personas idóneas para cuestionar su propia práctica y líderes en la toma de decisiones y transformarla. El objetivo se orientó a proponer estrategias didácticas para elevar el nivel de desarrollo de la capacidad de juicio crítico de los estudiantes evidenciando las habilidades de percepción, discriminación, análisis, síntesis, argumentación en el área de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes del Segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Miguel Cortés- Castilla. La propuesta permite a los estudiantes ,mediante estrategias didácticas el desarrollo de la actividad intelectual, dando énfasis a estimulación de las funciones mentales, conocer mejor sus potencialidades, capacidades, necesidades, de tal forma que las habilidades del pensamiento crítico sean evidenciadas al percibir, observar su realidad e identificar situaciones problemáticas que los afecta, hacen un análisis, se proponen metas, se informa, se hace suposiciones ,tiene en cuenta sus implicancias, pregunta hace inferencias, elabora conceptos y emitir un juicio de valor y proponer la solución . Por parte del docente , desarrollar estrategias didácticas con base científica, generadoras de aprendizajes significativos en los estudiantes de tal forma que el proceso educativo conlleve a formarlos como profesionales idóneos con habilidades para tomar decisiones, analizar y resolver situaciones problemáticas que se le presenten en el contextos en el que le toque actuar.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:10:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:10:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-01-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6176
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6176
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6176/1/BC-TES-TMP-366%20GRANDA%20GONZALES.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6176/2/BC-TES-TMP-366%20GRANDA%20GONZALES.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 5fe3abf7ac2cf1169ed2dd0ff0758889
e1b3400b0a8de78fe92d04213bbcd717
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893716927447040
score 13.8894415
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).