Estrategias Didácticas para el Desarrollo del Juicio Crítico en el Área de Historia, Geografía y Economía en los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Miguel Cortés - Castilla 2013”
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación propone estrategias didácticas basadas en las teorías cognitiva e histórico-crítica que propician el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de hoy, preparándolos para enfrentar todas las situaciones del presente y del futuro, de tal manera que cont...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6176 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6176 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Didáctica de la geografía Didáctica de la historia Estrategias didácticas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UPRG_713f4915944d8c4caa542595b6ca0071 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6176 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
spelling |
Fernández Vásquez, Evert JoséGranda Gonzales, Betty Cecilia2019-11-28T05:10:15Z2019-11-28T05:10:15Z2018-01-21https://hdl.handle.net/20.500.12893/6176El presente trabajo de investigación propone estrategias didácticas basadas en las teorías cognitiva e histórico-crítica que propician el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de hoy, preparándolos para enfrentar todas las situaciones del presente y del futuro, de tal manera que contribuyan a la construcción de una sociedad justa y democrática. El problema que se aborda esta centrado en la necesidad de desarrollar en los estudiantes la capacidad de pensamiento crítico que implique la observación de su realidad con un sentido, analítico, reflexivo participativo, se conviertan en personas idóneas para cuestionar su propia práctica y líderes en la toma de decisiones y transformarla. El objetivo se orientó a proponer estrategias didácticas para elevar el nivel de desarrollo de la capacidad de juicio crítico de los estudiantes evidenciando las habilidades de percepción, discriminación, análisis, síntesis, argumentación en el área de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes del Segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Miguel Cortés- Castilla. La propuesta permite a los estudiantes ,mediante estrategias didácticas el desarrollo de la actividad intelectual, dando énfasis a estimulación de las funciones mentales, conocer mejor sus potencialidades, capacidades, necesidades, de tal forma que las habilidades del pensamiento crítico sean evidenciadas al percibir, observar su realidad e identificar situaciones problemáticas que los afecta, hacen un análisis, se proponen metas, se informa, se hace suposiciones ,tiene en cuenta sus implicancias, pregunta hace inferencias, elabora conceptos y emitir un juicio de valor y proponer la solución . Por parte del docente , desarrollar estrategias didácticas con base científica, generadoras de aprendizajes significativos en los estudiantes de tal forma que el proceso educativo conlleve a formarlos como profesionales idóneos con habilidades para tomar decisiones, analizar y resolver situaciones problemáticas que se le presenten en el contextos en el que le toque actuar.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Didáctica de la geografíaDidáctica de la historiaEstrategias didácticashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias Didácticas para el Desarrollo del Juicio Crítico en el Área de Historia, Geografía y Economía en los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Miguel Cortés - Castilla 2013”info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-TES-TMP-366 GRANDA GONZALES.pdfBC-TES-TMP-366 GRANDA GONZALES.pdfapplication/pdf838593http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6176/1/BC-TES-TMP-366%20GRANDA%20GONZALES.pdf5fe3abf7ac2cf1169ed2dd0ff0758889MD51TEXTBC-TES-TMP-366 GRANDA GONZALES.pdf.txtBC-TES-TMP-366 GRANDA GONZALES.pdf.txtExtracted texttext/plain211953http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6176/2/BC-TES-TMP-366%20GRANDA%20GONZALES.pdf.txte1b3400b0a8de78fe92d04213bbcd717MD5220.500.12893/6176oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/61762021-08-03 06:21:05.783Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias Didácticas para el Desarrollo del Juicio Crítico en el Área de Historia, Geografía y Economía en los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Miguel Cortés - Castilla 2013” |
title |
Estrategias Didácticas para el Desarrollo del Juicio Crítico en el Área de Historia, Geografía y Economía en los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Miguel Cortés - Castilla 2013” |
spellingShingle |
Estrategias Didácticas para el Desarrollo del Juicio Crítico en el Área de Historia, Geografía y Economía en los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Miguel Cortés - Castilla 2013” Granda Gonzales, Betty Cecilia Didáctica de la geografía Didáctica de la historia Estrategias didácticas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Estrategias Didácticas para el Desarrollo del Juicio Crítico en el Área de Historia, Geografía y Economía en los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Miguel Cortés - Castilla 2013” |
title_full |
Estrategias Didácticas para el Desarrollo del Juicio Crítico en el Área de Historia, Geografía y Economía en los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Miguel Cortés - Castilla 2013” |
title_fullStr |
Estrategias Didácticas para el Desarrollo del Juicio Crítico en el Área de Historia, Geografía y Economía en los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Miguel Cortés - Castilla 2013” |
title_full_unstemmed |
Estrategias Didácticas para el Desarrollo del Juicio Crítico en el Área de Historia, Geografía y Economía en los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Miguel Cortés - Castilla 2013” |
title_sort |
Estrategias Didácticas para el Desarrollo del Juicio Crítico en el Área de Historia, Geografía y Economía en los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Miguel Cortés - Castilla 2013” |
author |
Granda Gonzales, Betty Cecilia |
author_facet |
Granda Gonzales, Betty Cecilia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Fernández Vásquez, Evert José |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Granda Gonzales, Betty Cecilia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Didáctica de la geografía Didáctica de la historia Estrategias didácticas |
topic |
Didáctica de la geografía Didáctica de la historia Estrategias didácticas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El presente trabajo de investigación propone estrategias didácticas basadas en las teorías cognitiva e histórico-crítica que propician el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de hoy, preparándolos para enfrentar todas las situaciones del presente y del futuro, de tal manera que contribuyan a la construcción de una sociedad justa y democrática. El problema que se aborda esta centrado en la necesidad de desarrollar en los estudiantes la capacidad de pensamiento crítico que implique la observación de su realidad con un sentido, analítico, reflexivo participativo, se conviertan en personas idóneas para cuestionar su propia práctica y líderes en la toma de decisiones y transformarla. El objetivo se orientó a proponer estrategias didácticas para elevar el nivel de desarrollo de la capacidad de juicio crítico de los estudiantes evidenciando las habilidades de percepción, discriminación, análisis, síntesis, argumentación en el área de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes del Segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Miguel Cortés- Castilla. La propuesta permite a los estudiantes ,mediante estrategias didácticas el desarrollo de la actividad intelectual, dando énfasis a estimulación de las funciones mentales, conocer mejor sus potencialidades, capacidades, necesidades, de tal forma que las habilidades del pensamiento crítico sean evidenciadas al percibir, observar su realidad e identificar situaciones problemáticas que los afecta, hacen un análisis, se proponen metas, se informa, se hace suposiciones ,tiene en cuenta sus implicancias, pregunta hace inferencias, elabora conceptos y emitir un juicio de valor y proponer la solución . Por parte del docente , desarrollar estrategias didácticas con base científica, generadoras de aprendizajes significativos en los estudiantes de tal forma que el proceso educativo conlleve a formarlos como profesionales idóneos con habilidades para tomar decisiones, analizar y resolver situaciones problemáticas que se le presenten en el contextos en el que le toque actuar. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:10:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:10:15Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-01-21 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6176 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6176 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6176/1/BC-TES-TMP-366%20GRANDA%20GONZALES.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6176/2/BC-TES-TMP-366%20GRANDA%20GONZALES.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5fe3abf7ac2cf1169ed2dd0ff0758889 e1b3400b0a8de78fe92d04213bbcd717 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893716927447040 |
score |
13.8894415 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).