Liderazgo y calidad de servicio de los orientadores de turismo en la zona arqueológica monumental de Kuélap, 2024

Descripción del Articulo

En el estudio se consideró como objetivo principal determinar la relación entre el liderazgo y la calidad del servicio de los orientadores de turismo en la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap, 2024. En el contexto metodológico el estudio fue básico, descriptivo relacional y transeccional; con una...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Cruz, Ronel Guinaldo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4591
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/4591
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Calidad del servicio
Turismo
Orientadores de turismo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:En el estudio se consideró como objetivo principal determinar la relación entre el liderazgo y la calidad del servicio de los orientadores de turismo en la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap, 2024. En el contexto metodológico el estudio fue básico, descriptivo relacional y transeccional; con una población total de 46007, empleando una muestra de 382 visitantes a los cuales se aplicó una encuesta para recoger la información. Los resultados muestran que el liderazgo y la calidad de servicio de los orientadores en la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap fue regular, alcanzando porcentajes entre 55% y 91% en distintas dimensiones, lo que refleja competencias básicas insuficientes para ofrecer un servicio de excelencia. Aunque el porcentaje en nivel bueno varió entre 7% y 30%, indicó esfuerzos aislados que no logran impactar de manera sustancial. La relación entre liderazgo y aptitud de servicio de los orientadores en la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap fue débil y negativa (r=-0.011), evidenciando que el liderazgo no influye significativamente en el desempeño. Sin embargo, se encontró relación positiva entre liderazgo y satisfacción del servicio (r=0.153, p=0.003), indicando que mejoras en el liderazgo tienden a elevar la percepción de satisfacción de los visitantes. De igual forma, el liderazgo y el valor del servicio (r=0.120, p=0.019), resaltando que un liderazgo efectivo optimiza la experiencia turística, aunque no sean los únicos elementos determinantes en la calidad del servicio. La relación entre liderazgo y calidad del servicio percibido fue positiva y significativa (r=0.135, p=0.008), confirmando que el liderazgo influye en la percepción de calidad.
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