Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de Educación, Enfermería y Física de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Descripción del Articulo

El desarrollo de estrategias de estudio es un factor clave para el éxito de cualquier estudiante, desde una perspectiva sociocultural del conocimiento se ha estudiado la importancia de la organización y planificación del estudio. En el presente trabajo, se investiga la relevancia que la adquisición...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llerena Manrique, Margeda Juana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7082
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7082
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Hábitos de estudio
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios
Ley Universitaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_f0d266fb854a2e327805858f3503a8ce
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7082
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de Educación, Enfermería y Física de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
title Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de Educación, Enfermería y Física de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
spellingShingle Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de Educación, Enfermería y Física de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Llerena Manrique, Margeda Juana
Hábitos de estudio
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios
Ley Universitaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de Educación, Enfermería y Física de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
title_full Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de Educación, Enfermería y Física de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
title_fullStr Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de Educación, Enfermería y Física de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
title_full_unstemmed Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de Educación, Enfermería y Física de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
title_sort Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de Educación, Enfermería y Física de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
author Llerena Manrique, Margeda Juana
author_facet Llerena Manrique, Margeda Juana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vela Quico, Gabriel
dc.contributor.author.fl_str_mv Llerena Manrique, Margeda Juana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Hábitos de estudio
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios
Ley Universitaria
topic Hábitos de estudio
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios
Ley Universitaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El desarrollo de estrategias de estudio es un factor clave para el éxito de cualquier estudiante, desde una perspectiva sociocultural del conocimiento se ha estudiado la importancia de la organización y planificación del estudio. En el presente trabajo, se investiga la relevancia que la adquisición y desarrollo de los hábitos de estudio tiene en el éxito académico. El hábito de estudio implica (Monereo, 1993) el empleo de estrategias relacionadas con la organización, planificación y autoevaluación del conocimiento, por consiguiente, no se discute la importancia de los hábitos de estudio, pues se considera una necesidad en el estudiante del mundo actual. El propósito de esta investigación fue establecer la relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en estudiantes universitarios del I semestre del año académico 2017 de Educación, Enfermería y Física de la Universidad Nacional de San Agustín; el estudio fue desarrollado siguiendo un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo correlacional y diseño transversal. La muestra fue probabilística no experimental constituida por 330 estudiantes. El instrumento de recogida de información fue el Cuestionario de Inventario de Hábitos de Estudio de Hilbert Wreenn que evalúa cuatro dimensiones: los hábitos para leer y tomar apuntes, los hábitos de concentración, la distribución del tiempo y las relaciones sociales durante el estudio y los hábitos y actitudes generales de trabajo. Los resultados de la investigación demuestran que los estudiantes de las facultades de Enfermería y Educación y de la escuela profesional de Física muestran hábitos y actitudes inadecuadas en las técnicas de leer y tomar apuntes, en la concentración, y la distribución de tiempo y relaciones sociales durante los estudios universitarios. Respecto al rendimiento académico el 79% de los estudiantes de Física se encuentran en los niveles de inicio y proceso en el rendimiento académico; mientras que el 76,8% de los estudiantes de Enfermería se encuentran en el nivel de logro previsto, y 74,9% de los estudiantes de Educación se encuentran en los niveles de logro previsto. Al correlacionar los hábitos de estudio con el rendimiento académico se observa una correlación significativa entre ellos por tanto se acepta la hipótesis de investigación. En consecuencia, los resultados de la investigación llevan a la reflexión de diseñar una estrategia metodológica para trabajar los hábitos de estudio y se propone hacer uso de recursos de tecnología de información y comunicación en las Facultades que se investigó como un medio de ayudar para fortalecer el rendimiento del estudiante universitario.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03T12:46:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03T12:46:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7082
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7082
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ee707db0-192d-4d45-9f6f-833863a8f115/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0ca9c222-b6ee-408e-b86c-aef8e8f79ed2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e6a0117b6a3f4ff6ab36494ef79ea893
b102d662d7778fc8e280ea4a4e0279e0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763063373791232
spelling Vela Quico, GabrielLlerena Manrique, Margeda Juana2018-12-03T12:46:22Z2018-12-03T12:46:22Z2018El desarrollo de estrategias de estudio es un factor clave para el éxito de cualquier estudiante, desde una perspectiva sociocultural del conocimiento se ha estudiado la importancia de la organización y planificación del estudio. En el presente trabajo, se investiga la relevancia que la adquisición y desarrollo de los hábitos de estudio tiene en el éxito académico. El hábito de estudio implica (Monereo, 1993) el empleo de estrategias relacionadas con la organización, planificación y autoevaluación del conocimiento, por consiguiente, no se discute la importancia de los hábitos de estudio, pues se considera una necesidad en el estudiante del mundo actual. El propósito de esta investigación fue establecer la relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en estudiantes universitarios del I semestre del año académico 2017 de Educación, Enfermería y Física de la Universidad Nacional de San Agustín; el estudio fue desarrollado siguiendo un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo correlacional y diseño transversal. La muestra fue probabilística no experimental constituida por 330 estudiantes. El instrumento de recogida de información fue el Cuestionario de Inventario de Hábitos de Estudio de Hilbert Wreenn que evalúa cuatro dimensiones: los hábitos para leer y tomar apuntes, los hábitos de concentración, la distribución del tiempo y las relaciones sociales durante el estudio y los hábitos y actitudes generales de trabajo. Los resultados de la investigación demuestran que los estudiantes de las facultades de Enfermería y Educación y de la escuela profesional de Física muestran hábitos y actitudes inadecuadas en las técnicas de leer y tomar apuntes, en la concentración, y la distribución de tiempo y relaciones sociales durante los estudios universitarios. Respecto al rendimiento académico el 79% de los estudiantes de Física se encuentran en los niveles de inicio y proceso en el rendimiento académico; mientras que el 76,8% de los estudiantes de Enfermería se encuentran en el nivel de logro previsto, y 74,9% de los estudiantes de Educación se encuentran en los niveles de logro previsto. Al correlacionar los hábitos de estudio con el rendimiento académico se observa una correlación significativa entre ellos por tanto se acepta la hipótesis de investigación. En consecuencia, los resultados de la investigación llevan a la reflexión de diseñar una estrategia metodológica para trabajar los hábitos de estudio y se propone hacer uso de recursos de tecnología de información y comunicación en las Facultades que se investigó como un medio de ayudar para fortalecer el rendimiento del estudiante universitario.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7082spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAHábitos de estudioRendimiento académicoEstudiantes universitariosLey Universitariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de Educación, Enfermería y Física de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestra en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALEDMllmamj.pdfapplication/pdf2045881https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ee707db0-192d-4d45-9f6f-833863a8f115/downloade6a0117b6a3f4ff6ab36494ef79ea893MD51TEXTEDMllmamj.pdf.txtEDMllmamj.pdf.txtExtracted texttext/plain206041https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0ca9c222-b6ee-408e-b86c-aef8e8f79ed2/downloadb102d662d7778fc8e280ea4a4e0279e0MD52UNSA/7082oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/70822022-05-29 10:01:55.469http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).