Los juegos y el método de Polya como estrategias metodológicas para generar aprendizajes significativos en los estudiantes de 2° “B” de la I.E. José Abelardo Quiñones en el periodo 2013 - 2015
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación fue aplicado en la I.E. José Abelardo Quiñones de Huancabamba en el aula del segundo grado “B” de nivel secundaria con una relación de 26 estudiantes quienes fueron los actores principales para el desarrollo del proyecto. Las falencias identificadas en mi práctica pedagóg...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5436 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5436 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Práctica pedagógica Propuesta pedagógica Método de Polya Estrategias metodológicas Aprendizajes significativos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El trabajo de investigación fue aplicado en la I.E. José Abelardo Quiñones de Huancabamba en el aula del segundo grado “B” de nivel secundaria con una relación de 26 estudiantes quienes fueron los actores principales para el desarrollo del proyecto. Las falencias identificadas en mi práctica pedagógica es precisamente la inadecuada utilización de estrategias de enseñanza y aprendizaje caracterizado por ser expositiva, receptivo y memorístico que no permite lograr aprendizajes exitosos en mis estudiantes. Por consiguiente la implementación de la propuesta pedagógica alternativa “Los juegos y el método de Polya como estrategias metodológicas para generar aprendizajes significativos en los estudiantes de 2° “B” de la I.E. JAQ” es aplicado a través de sesiones de aprendizaje planificadas incluyendo todos los procesos pedagógicos, uso de materiales educativos manipulables y virtuales, juegos recreativos y la aplicación del método de Polya en el proceso de resolución de problemas matemáticos contextualizados; es el más eficiente para lograr un mejor desarrollo de capacidades para la resolución de problemas considerando los cuatro pasos que propone. Este proyecto aplicado de acuerdo a un plan de acción cobra una gran importancia ya que nuestra población fueron todos los estudiantes de aula quienes participaron de nuevas e innovadoras estrategias metodológicas que propiciaron cambios de conductas y nuevas habilidades que mejoraron la capacidad de resolución de problemas. Este método aplicado logró despertar el interés de los estudiantes por la matemática y especialmente por la resolución de problemas ya que el planteamiento de enunciados era relacionado a sus vivencias y por lo tanto eran significativos; finalmente son capaces de resolver conflictos y problemas encontrados en su entorno ya que cuentan con saberes propios y pueden aplicar con facilidad. Por todo lo mencionado consideramos que la aplicación de éste proyecto fue de suma importancia porque pudo mejorar en los estudiantes la capacidad para resolver problemas matemáticos haciendo uso del trabajo en equipo para que sus saberes se vean reforzados y contrastados en bien de cada uno de ellos. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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