Habilidades sociales y autoestima en niños con dislalia funcional de instituciones públicas y privadas en la ciudad de Arequipa, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo relacionar las habilidades sociales con la autoestima en niños con dislalia funcional. La investigación siguió un enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo, correlacional, comparativo. La muestra estuvo conformada por 110 niños con dislalia funci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aguilar Chino, Jesseline Katherine
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/15658
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/15658
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Autoestima
Dislalia funcional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo relacionar las habilidades sociales con la autoestima en niños con dislalia funcional. La investigación siguió un enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo, correlacional, comparativo. La muestra estuvo conformada por 110 niños con dislalia funcional entre los 8 y 11 años pertenecientes a instituciones públicas y privadas de la ciudad de Arequipa. Los instrumentos que se emplearon fueron el Cuestionario para medir las habilidades sociales del “Ministerio de Salud” y el Test de autoestima para escolares de Champagnat. Los resultados a los que se llegaron fueron que la relación entre las habilidades sociales y la autoestima en niños con dislalia funcional fue de r=.126, p>.05. El nivel de las habilidades sociales en niños con dislalia funcional fue principalmente Alto (30.9%), seguido de Regular (23.6%) y Regular alto (12.7%). Los niveles de autoestima en niños con dislalia funcional fueron predominantemente Tendencia a alta autoestima (36.4%), seguidos de Tendencia a baja autoestima (26.4%) y Baja autoestima (20.9%). Se encontraron diferencias significativas tanto para las habilidades sociales como para la autoestima en los niños con dislalia funcional.
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