Psicomotricidad Gruesa y Dislalia Funcional en niños de 4 y 5 años de una institución educativa inicial del Agustino, 2023

Descripción del Articulo

Esta investigación se desarrolló con el propósito de determinar si existe relación entre la psicomotricidad gruesa y dislalia funcional en niños de 4 y 5 años de una institución educativa inicial del Agustino, 2023. Para el cumplimento de este objetivo se consideró una investigación de tipo básica,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zarate Julian, Yvonne Jenny
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/125758
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/125758
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad gruesa
Dislalia funcional
Motricidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Esta investigación se desarrolló con el propósito de determinar si existe relación entre la psicomotricidad gruesa y dislalia funcional en niños de 4 y 5 años de una institución educativa inicial del Agustino, 2023. Para el cumplimento de este objetivo se consideró una investigación de tipo básica, de nivel correlacional y un diseño, no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo constituida por 50 niños a quienes se les aplicó la lista de cotejo para evaluar el desarrollo de la psicomotricidad gruesa y el examen de articulación de sonidos en español (Melgar 1994). Los principales resultados señalan que, el 10 % de niños tiene un nivel bajo, el 30 % de estudiantes tiene un nivel medio y el 60 % de niños tiene un nivel alto de psicomotricidad gruesa. Además, el 42 % de niños tiene una dislalia leve, el 30 % tiene una dislalia moderada y el 28 % tiene una dislalia severa. Se concluye que, existe relación entre la psicomotricidad gruesa y dislalia funcional en niños de 4 y 5 años. Puesto que el p valor (0.009) es menor que el nivel de significancia (0.05), con un nivel de significancia de 0.05 y un coeficiente de correlación del 0,367.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).