Dislalia funcional en niños de dos Instituciones Educativas de Lima – 2018
Descripción del Articulo
La presente investigación presenta como objetivo identificar la prevalencia de casos de dislalia funcional, así como los aspectos intervinientes de mayor incidencia y el tipo de errores de articulación más frecuentes como omisión, distorsión y sustitución en niños y niñas de las Instituciones Educat...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/4356 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/4356 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Dislalia funcional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
Sumario: | La presente investigación presenta como objetivo identificar la prevalencia de casos de dislalia funcional, así como los aspectos intervinientes de mayor incidencia y el tipo de errores de articulación más frecuentes como omisión, distorsión y sustitución en niños y niñas de las Instituciones Educativas “Unión Latinoamericana, La Molina” y “San José Obrero, San Juan De Lurigancho” durante el año académico 2018. El método utilizado en la investigación fue bajo el enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo sustantivo, de observación naturalista; sin manipular deliberadamente la variable de estudio. Se tomó una muestra no probabilística de 130 alumnos de primer grado de las Instituciones Educativas “Unión Latinoamericana, La Molina” y “San José Obrero, San Juan De Lurigancho” durante el año académico 2018. Para el recojo de información se utilizó la prueba “Test Del Melgar”, adaptada y los datos fueron tabulados en el software SPSS, se realizó un análisis descriptivo de frecuencias y porcentajes presentados en tablas y gráficos. Los resultados se analizan en base a la variable de estudio “dislalia funcional” observándose una baja incidencia, (15%) de casos de dislalia funcional en los alumnos evaluados; concluyendo así que la dislalia funcional puede mantenerse hasta 7 años de edad pudiendo prolongarse pasada la primera infancia; por lo cual, se requiere de una detección temprana e intervención especializada oportuna para así tener más posibilidades en la adquisición de la lectoescritura de acuerdo a su edad académica y correcto aprovechamiento. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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