Clima, estrés y satisfacción laboral de los docentes de la Institución Educativa 40174 Paola Frassinetti del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó a los docentes de la Institución Educativa 40174 Paola Frassinetti del distrito de Paucarpata de la ciudad de Arequipa, siendo el principal objetivo determinar la relación del clima laboral, el estrés y la satisfacción laboral de los docentes. El enfoque de la in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Ortiz, Katherine Shaylob
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/12547
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/12547
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Docente
Satisfacción
Estrés
Clima laboral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó a los docentes de la Institución Educativa 40174 Paola Frassinetti del distrito de Paucarpata de la ciudad de Arequipa, siendo el principal objetivo determinar la relación del clima laboral, el estrés y la satisfacción laboral de los docentes. El enfoque de la investigación es cualitativo, el diseño es no experimental, el tipo de investigación es transversal de nivel explicativo y el método es hipotético deductivo. Se trabajó con una muestra de 57 docentes. Para la recolección de datos se empleó como técnica de investigación la encuesta y como instrumento el cuestionario para cada una de las dimensiones. Para la variable Clima Laboral se aplicó el cuestionario “Escala de Clima Laboral CL-SPC” de Sonia Palma, se consideró cinco dimensiones siendo: Realización personal, involucramiento laboral, supervisión, comunicación y condiciones laborales, para la variable estrés laboral se aplicó el cuestionario “Escala de Estrés Laboral OIT-OMS”, se consideró las dimensiones: clima organizacional, estructura organizacional, territorio, tecnología, influencia del líder, falta de cohesión y respaldo del grupo y para la variable Satisfacción se aplicó el cuestionario de Laura Oros y María Main “Escala de satisfacción laboral para docentes (ESLA – Educación)”, se consideró las dimensiones: tarea, sociooganizativa, motivación y autorrealización, siendo medidos en una escala Lickert de acuerdo a los autores de cada cuestionario. Se concluye de acuerdo al coeficiente de correlación Rho de Spearman que la variable clima laboral no tiene relación (rs=-0,050 y p=0,711) con la variable estrés laboral, así mismo la variable clima laboral no tiene relación (rs=-0,050 y p=0,704) con la variable satisfacción laboral y finalmente la variable estrés laboral no tiene relación (rs=0,072 y p=0,592) con la variable satisfacción laboral de los docentes de la Institución Educativa 40174 Paola Frassinetti del distrito de Paucarpata en el periodo 2020.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).