Educación socioemocional y aprendizaje escolar de los estudiantes de la institución educativa N° 40695 de Mariano Melgar - Arequipa 2023
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la educación socioemocional y el aprendizaje escolar en los estudiantes del IV y V ciclo del nivel primaria de la Institución Educativa Nº 40695 del distrito de Mariano Melgar 2023. La metodología aplicada se orientó en primer lugar...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17494 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17494 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación socioemocional Aprendizaje escolar Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_6229487ce2fd8d82984cd2ea71ccf4ae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17494 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Mamani Vasquez, EulogioAlmiron Magaño, Margarita Soledad2024-04-04T20:25:31Z2024-04-04T20:25:31Z2023El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la educación socioemocional y el aprendizaje escolar en los estudiantes del IV y V ciclo del nivel primaria de la Institución Educativa Nº 40695 del distrito de Mariano Melgar 2023. La metodología aplicada se orientó en primer lugar, bajo un enfoque cualitativo, con un nivel básico de tipo correlacional descriptivo, contando con un diseño no experimental, y teniendo una muestra de 256 participantes. Dentro de los resultados de mayor relevancia se destacan que existe relación entre las variables inteligencia emocional y aprendizaje escolar, resaltando una correlación bilateral (Sig.= ,000 < 0,05) y teniendo un coeficiente correlacional (Rho= 0,994). Seguidamente, existe relación entre la dimensión autoconocimiento con el aprendizaje escolar, apelando a una correlación bilateral (Sig.= ,000 < 0,05) y teniendo un coeficiente correlacional (Rho= 0,982); de igual forma, existe relación entre la autorregulación con el aprendizaje escolar (Sig.= ,000 < 0,05) y teniendo un coeficiente correlacional (Rho= 0,924); por último, las dimensiones motivación, empatía y habilidades sociales obtuvieron un coeficiente correlacional de: (Rho= 0,973), (Rho= 0,941) y (0,917). Como conclusiones se detalla que la educación socioemocional es un enfoque del currículo escolar que se basa en el desarrollo de la capacidad del alumno de reconocer y reflexionar sobre sus propias emociones, relacionarse bien con los demás y ejercer la empatía.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17494spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEducación socioemocionalAprendizaje escolarEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Educación socioemocional y aprendizaje escolar de los estudiantes de la institución educativa N° 40695 de Mariano Melgar - Arequipa 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29306552https://orcid.org/0000-0001-8188-864342202288313199Manchego Carnero, Rocio EdithToro Flores, Yury AugustoMamani Vasquez, Eulogiohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicología, Tutoría y Orientación EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónSegunda Especialidad en Psicología, Tutoría y Orientación EducativaTHUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a0663bf4-e978-4c7d-b380-e2061fa41791/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD54ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1831831https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/eb52b5da-5a99-4b06-bed9-96cef10cfa00/download9344ffc13b9774fda8b2f42f9d0761e9MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2220621https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/53d2be97-61c9-485f-9483-bafafc3e93a5/download3d73e24ee02b17a31576b41fa9d8e8a2MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf200722https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/35b807b9-274f-4cf7-ac5d-0889cce57c6b/download6f854d210c715d17f4ee3ca6fe3062d0MD5320.500.12773/17494oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/174942024-09-11 09:07:47.176http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Educación socioemocional y aprendizaje escolar de los estudiantes de la institución educativa N° 40695 de Mariano Melgar - Arequipa 2023 |
title |
Educación socioemocional y aprendizaje escolar de los estudiantes de la institución educativa N° 40695 de Mariano Melgar - Arequipa 2023 |
spellingShingle |
Educación socioemocional y aprendizaje escolar de los estudiantes de la institución educativa N° 40695 de Mariano Melgar - Arequipa 2023 Almiron Magaño, Margarita Soledad Educación socioemocional Aprendizaje escolar Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Educación socioemocional y aprendizaje escolar de los estudiantes de la institución educativa N° 40695 de Mariano Melgar - Arequipa 2023 |
title_full |
Educación socioemocional y aprendizaje escolar de los estudiantes de la institución educativa N° 40695 de Mariano Melgar - Arequipa 2023 |
title_fullStr |
Educación socioemocional y aprendizaje escolar de los estudiantes de la institución educativa N° 40695 de Mariano Melgar - Arequipa 2023 |
title_full_unstemmed |
Educación socioemocional y aprendizaje escolar de los estudiantes de la institución educativa N° 40695 de Mariano Melgar - Arequipa 2023 |
title_sort |
Educación socioemocional y aprendizaje escolar de los estudiantes de la institución educativa N° 40695 de Mariano Melgar - Arequipa 2023 |
author |
Almiron Magaño, Margarita Soledad |
author_facet |
Almiron Magaño, Margarita Soledad |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mamani Vasquez, Eulogio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Almiron Magaño, Margarita Soledad |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Educación socioemocional Aprendizaje escolar Estudiantes |
topic |
Educación socioemocional Aprendizaje escolar Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la educación socioemocional y el aprendizaje escolar en los estudiantes del IV y V ciclo del nivel primaria de la Institución Educativa Nº 40695 del distrito de Mariano Melgar 2023. La metodología aplicada se orientó en primer lugar, bajo un enfoque cualitativo, con un nivel básico de tipo correlacional descriptivo, contando con un diseño no experimental, y teniendo una muestra de 256 participantes. Dentro de los resultados de mayor relevancia se destacan que existe relación entre las variables inteligencia emocional y aprendizaje escolar, resaltando una correlación bilateral (Sig.= ,000 < 0,05) y teniendo un coeficiente correlacional (Rho= 0,994). Seguidamente, existe relación entre la dimensión autoconocimiento con el aprendizaje escolar, apelando a una correlación bilateral (Sig.= ,000 < 0,05) y teniendo un coeficiente correlacional (Rho= 0,982); de igual forma, existe relación entre la autorregulación con el aprendizaje escolar (Sig.= ,000 < 0,05) y teniendo un coeficiente correlacional (Rho= 0,924); por último, las dimensiones motivación, empatía y habilidades sociales obtuvieron un coeficiente correlacional de: (Rho= 0,973), (Rho= 0,941) y (0,917). Como conclusiones se detalla que la educación socioemocional es un enfoque del currículo escolar que se basa en el desarrollo de la capacidad del alumno de reconocer y reflexionar sobre sus propias emociones, relacionarse bien con los demás y ejercer la empatía. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-04T20:25:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-04T20:25:31Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17494 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17494 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a0663bf4-e978-4c7d-b380-e2061fa41791/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/eb52b5da-5a99-4b06-bed9-96cef10cfa00/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/53d2be97-61c9-485f-9483-bafafc3e93a5/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/35b807b9-274f-4cf7-ac5d-0889cce57c6b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 9344ffc13b9774fda8b2f42f9d0761e9 3d73e24ee02b17a31576b41fa9d8e8a2 6f854d210c715d17f4ee3ca6fe3062d0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762925034110976 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).