Educación socioemocional y aprendizaje escolar de los estudiantes de la institución educativa N° 40695 de Mariano Melgar - Arequipa 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la educación socioemocional y el aprendizaje escolar en los estudiantes del IV y V ciclo del nivel primaria de la Institución Educativa Nº 40695 del distrito de Mariano Melgar 2023. La metodología aplicada se orientó en primer lugar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Almiron Magaño, Margarita Soledad
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17494
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17494
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación socioemocional
Aprendizaje escolar
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_6229487ce2fd8d82984cd2ea71ccf4ae
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17494
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Mamani Vasquez, EulogioAlmiron Magaño, Margarita Soledad2024-04-04T20:25:31Z2024-04-04T20:25:31Z2023El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la educación socioemocional y el aprendizaje escolar en los estudiantes del IV y V ciclo del nivel primaria de la Institución Educativa Nº 40695 del distrito de Mariano Melgar 2023. La metodología aplicada se orientó en primer lugar, bajo un enfoque cualitativo, con un nivel básico de tipo correlacional descriptivo, contando con un diseño no experimental, y teniendo una muestra de 256 participantes. Dentro de los resultados de mayor relevancia se destacan que existe relación entre las variables inteligencia emocional y aprendizaje escolar, resaltando una correlación bilateral (Sig.= ,000 < 0,05) y teniendo un coeficiente correlacional (Rho= 0,994). Seguidamente, existe relación entre la dimensión autoconocimiento con el aprendizaje escolar, apelando a una correlación bilateral (Sig.= ,000 < 0,05) y teniendo un coeficiente correlacional (Rho= 0,982); de igual forma, existe relación entre la autorregulación con el aprendizaje escolar (Sig.= ,000 < 0,05) y teniendo un coeficiente correlacional (Rho= 0,924); por último, las dimensiones motivación, empatía y habilidades sociales obtuvieron un coeficiente correlacional de: (Rho= 0,973), (Rho= 0,941) y (0,917). Como conclusiones se detalla que la educación socioemocional es un enfoque del currículo escolar que se basa en el desarrollo de la capacidad del alumno de reconocer y reflexionar sobre sus propias emociones, relacionarse bien con los demás y ejercer la empatía.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17494spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEducación socioemocionalAprendizaje escolarEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Educación socioemocional y aprendizaje escolar de los estudiantes de la institución educativa N° 40695 de Mariano Melgar - Arequipa 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29306552https://orcid.org/0000-0001-8188-864342202288313199Manchego Carnero, Rocio EdithToro Flores, Yury AugustoMamani Vasquez, Eulogiohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicología, Tutoría y Orientación EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónSegunda Especialidad en Psicología, Tutoría y Orientación EducativaTHUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a0663bf4-e978-4c7d-b380-e2061fa41791/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD54ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1831831https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/eb52b5da-5a99-4b06-bed9-96cef10cfa00/download9344ffc13b9774fda8b2f42f9d0761e9MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2220621https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/53d2be97-61c9-485f-9483-bafafc3e93a5/download3d73e24ee02b17a31576b41fa9d8e8a2MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf200722https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/35b807b9-274f-4cf7-ac5d-0889cce57c6b/download6f854d210c715d17f4ee3ca6fe3062d0MD5320.500.12773/17494oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/174942024-09-11 09:07:47.176http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Educación socioemocional y aprendizaje escolar de los estudiantes de la institución educativa N° 40695 de Mariano Melgar - Arequipa 2023
title Educación socioemocional y aprendizaje escolar de los estudiantes de la institución educativa N° 40695 de Mariano Melgar - Arequipa 2023
spellingShingle Educación socioemocional y aprendizaje escolar de los estudiantes de la institución educativa N° 40695 de Mariano Melgar - Arequipa 2023
Almiron Magaño, Margarita Soledad
Educación socioemocional
Aprendizaje escolar
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Educación socioemocional y aprendizaje escolar de los estudiantes de la institución educativa N° 40695 de Mariano Melgar - Arequipa 2023
title_full Educación socioemocional y aprendizaje escolar de los estudiantes de la institución educativa N° 40695 de Mariano Melgar - Arequipa 2023
title_fullStr Educación socioemocional y aprendizaje escolar de los estudiantes de la institución educativa N° 40695 de Mariano Melgar - Arequipa 2023
title_full_unstemmed Educación socioemocional y aprendizaje escolar de los estudiantes de la institución educativa N° 40695 de Mariano Melgar - Arequipa 2023
title_sort Educación socioemocional y aprendizaje escolar de los estudiantes de la institución educativa N° 40695 de Mariano Melgar - Arequipa 2023
author Almiron Magaño, Margarita Soledad
author_facet Almiron Magaño, Margarita Soledad
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mamani Vasquez, Eulogio
dc.contributor.author.fl_str_mv Almiron Magaño, Margarita Soledad
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación socioemocional
Aprendizaje escolar
Estudiantes
topic Educación socioemocional
Aprendizaje escolar
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la educación socioemocional y el aprendizaje escolar en los estudiantes del IV y V ciclo del nivel primaria de la Institución Educativa Nº 40695 del distrito de Mariano Melgar 2023. La metodología aplicada se orientó en primer lugar, bajo un enfoque cualitativo, con un nivel básico de tipo correlacional descriptivo, contando con un diseño no experimental, y teniendo una muestra de 256 participantes. Dentro de los resultados de mayor relevancia se destacan que existe relación entre las variables inteligencia emocional y aprendizaje escolar, resaltando una correlación bilateral (Sig.= ,000 < 0,05) y teniendo un coeficiente correlacional (Rho= 0,994). Seguidamente, existe relación entre la dimensión autoconocimiento con el aprendizaje escolar, apelando a una correlación bilateral (Sig.= ,000 < 0,05) y teniendo un coeficiente correlacional (Rho= 0,982); de igual forma, existe relación entre la autorregulación con el aprendizaje escolar (Sig.= ,000 < 0,05) y teniendo un coeficiente correlacional (Rho= 0,924); por último, las dimensiones motivación, empatía y habilidades sociales obtuvieron un coeficiente correlacional de: (Rho= 0,973), (Rho= 0,941) y (0,917). Como conclusiones se detalla que la educación socioemocional es un enfoque del currículo escolar que se basa en el desarrollo de la capacidad del alumno de reconocer y reflexionar sobre sus propias emociones, relacionarse bien con los demás y ejercer la empatía.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-04T20:25:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-04T20:25:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/17494
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/17494
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a0663bf4-e978-4c7d-b380-e2061fa41791/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/eb52b5da-5a99-4b06-bed9-96cef10cfa00/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/53d2be97-61c9-485f-9483-bafafc3e93a5/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/35b807b9-274f-4cf7-ac5d-0889cce57c6b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
9344ffc13b9774fda8b2f42f9d0761e9
3d73e24ee02b17a31576b41fa9d8e8a2
6f854d210c715d17f4ee3ca6fe3062d0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762925034110976
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).