Estrategias de tutoría escolar en el comportamiento socioemocional en niños de cuarto grado de educación primaria, Ica, 2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar en qué media las estrategias de tutoría escolar influye en el comportamiento socioemocional en niños de cuarto grado de educación primaria, Ica, 2021. La investigación fue de enfoque cuantitativo el cual permitió validar y es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pretel Yalle, Fridher Eder
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/112765
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/112765
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comportamiento socioemocional
Tutoría escolar
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar en qué media las estrategias de tutoría escolar influye en el comportamiento socioemocional en niños de cuarto grado de educación primaria, Ica, 2021. La investigación fue de enfoque cuantitativo el cual permitió validar y estructurar la recolección de información para su análisis y procesamiento estadístico. También contó con la muestra intencionada de 24 estudiantes, quienes participaron del estudio con diseño pre experimental de un solo grupo, y respondieron el cuestionario de evaluación del comportamiento socioemocional en niños de educación primaria que responden a siete dimensiones, propuesta por Achenbach y Rescorla (2000) y adaptada por Pretel (2021). Los resultados permitieron determinar en el objetivo general las estrategias de tutoría escolar influyen en el comportamiento socioemocional en niños de cuarto grado de educación primaria. Se concluye que los resultados de la evaluación pre test, donde el 62,5% de los estudiantes, presentan un nivel moderadamente adecuado en su comportamiento socioemocional, en el post test se demuestra que el 62,5% han alcanzado un nivel adecuado, la evaluación de salida fue adecuada gracias a aplicación de estrategias de tutoría escolar. Según la prueba se Wilcoxon señala el valor de sig = 0,000 <0.05, se rechaza la H0, se acepta que las estrategias de tutoría escolar mejoran el comportamiento socioemocional de los niños.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).