Competencias digitales y práctica docente en la institución educativa pública de Arequipa, 2025

Descripción del Articulo

El estudio trabajó como objetivo analizar la relación entre las competencias digitales de los docentes y su desempeño dentro de una institución educativa de tipo pública en Arequipa. Se buscó determinar cómo el dominio de herramientas tecnológicas influye en la planificación educativa, los métodos d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chahuara Tintaya, Alan Juvenal
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21497
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21497
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias
Digitales
Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_2a260f268e408a166262e7b04772989a
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21497
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Toro Flores, Yury AugustoChahuara Tintaya, Alan Juvenal2025-12-11T20:28:41Z2025-12-11T20:28:41Z2025El estudio trabajó como objetivo analizar la relación entre las competencias digitales de los docentes y su desempeño dentro de una institución educativa de tipo pública en Arequipa. Se buscó determinar cómo el dominio de herramientas tecnológicas influye en la planificación educativa, los métodos de enseñanza, la evaluación del aprendizaje y la relación con los estudiantes. El estudio empleo un enfoque cuantitativo, con un diseño de tipo correlacional, aplicando el coeficiente de correlación de Spearman a fin de medir la relación entre las variables. Se trabajó con una muestra conformada por 67 docentes, quienes respondieron un cuestionario diseñado para evaluar las variables de investigación. En cuanto al análisis de los datos, se realizó mediante el software estadístico SPSS. Los hallazgos evidencian que existe una relación de tipo positiva y significativa entre las competencias digitales y el desempeño docente. El fortalecimiento de estas habilidades contribuye a mejorar la planificación educativa, la aplicación de métodos innovadores, la evaluación del aprendizaje y la interacción con los educandos. Se recomienda implementar programas de formación docente en el uso de herramientas digitales para optimizar la enseñanza y el aprendizaje en la institución educativa.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21497spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACompetenciasDigitalesDocentehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Competencias digitales y práctica docente en la institución educativa pública de Arequipa, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU40005285https://orcid.org/0000-0002-3129-481X75246242199616Valdez Aguilar, Wilber AnibalGamero Torres, Hector ExequielToro Flores, Yury Augustohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado en Educación, especialidad: Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf949045https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/86de05c9-46f0-4356-acc5-f9a286066967/downloadd39df722ccd3ae1c7e4d39d809df66b7MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1284987https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c88ca0ba-6490-437a-9142-91452ed7640b/download31b4462ba2e633d18063a4b86b47f772MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf2822734https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/90029b0a-cb52-4985-b543-fa7165aceaf1/download16b16c46b497b241d7fe513cdb44469eMD5320.500.12773/21497oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/214972025-12-11 15:28:50.579http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es.fl_str_mv Competencias digitales y práctica docente en la institución educativa pública de Arequipa, 2025
title Competencias digitales y práctica docente en la institución educativa pública de Arequipa, 2025
spellingShingle Competencias digitales y práctica docente en la institución educativa pública de Arequipa, 2025
Chahuara Tintaya, Alan Juvenal
Competencias
Digitales
Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Competencias digitales y práctica docente en la institución educativa pública de Arequipa, 2025
title_full Competencias digitales y práctica docente en la institución educativa pública de Arequipa, 2025
title_fullStr Competencias digitales y práctica docente en la institución educativa pública de Arequipa, 2025
title_full_unstemmed Competencias digitales y práctica docente en la institución educativa pública de Arequipa, 2025
title_sort Competencias digitales y práctica docente en la institución educativa pública de Arequipa, 2025
author Chahuara Tintaya, Alan Juvenal
author_facet Chahuara Tintaya, Alan Juvenal
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Toro Flores, Yury Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Chahuara Tintaya, Alan Juvenal
dc.subject.es.fl_str_mv Competencias
Digitales
Docente
topic Competencias
Digitales
Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El estudio trabajó como objetivo analizar la relación entre las competencias digitales de los docentes y su desempeño dentro de una institución educativa de tipo pública en Arequipa. Se buscó determinar cómo el dominio de herramientas tecnológicas influye en la planificación educativa, los métodos de enseñanza, la evaluación del aprendizaje y la relación con los estudiantes. El estudio empleo un enfoque cuantitativo, con un diseño de tipo correlacional, aplicando el coeficiente de correlación de Spearman a fin de medir la relación entre las variables. Se trabajó con una muestra conformada por 67 docentes, quienes respondieron un cuestionario diseñado para evaluar las variables de investigación. En cuanto al análisis de los datos, se realizó mediante el software estadístico SPSS. Los hallazgos evidencian que existe una relación de tipo positiva y significativa entre las competencias digitales y el desempeño docente. El fortalecimiento de estas habilidades contribuye a mejorar la planificación educativa, la aplicación de métodos innovadores, la evaluación del aprendizaje y la interacción con los educandos. Se recomienda implementar programas de formación docente en el uso de herramientas digitales para optimizar la enseñanza y el aprendizaje en la institución educativa.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-12-11T20:28:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-12-11T20:28:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/21497
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/21497
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/86de05c9-46f0-4356-acc5-f9a286066967/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c88ca0ba-6490-437a-9142-91452ed7640b/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/90029b0a-cb52-4985-b543-fa7165aceaf1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d39df722ccd3ae1c7e4d39d809df66b7
31b4462ba2e633d18063a4b86b47f772
16b16c46b497b241d7fe513cdb44469e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1852227327832883200
score 13.968414
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).