Competencias digitales y práctica docente en la institución educativa pública de Arequipa, 2025
Descripción del Articulo
El estudio trabajó como objetivo analizar la relación entre las competencias digitales de los docentes y su desempeño dentro de una institución educativa de tipo pública en Arequipa. Se buscó determinar cómo el dominio de herramientas tecnológicas influye en la planificación educativa, los métodos d...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21497 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/21497 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencias Digitales Docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El estudio trabajó como objetivo analizar la relación entre las competencias digitales de los docentes y su desempeño dentro de una institución educativa de tipo pública en Arequipa. Se buscó determinar cómo el dominio de herramientas tecnológicas influye en la planificación educativa, los métodos de enseñanza, la evaluación del aprendizaje y la relación con los estudiantes. El estudio empleo un enfoque cuantitativo, con un diseño de tipo correlacional, aplicando el coeficiente de correlación de Spearman a fin de medir la relación entre las variables. Se trabajó con una muestra conformada por 67 docentes, quienes respondieron un cuestionario diseñado para evaluar las variables de investigación. En cuanto al análisis de los datos, se realizó mediante el software estadístico SPSS. Los hallazgos evidencian que existe una relación de tipo positiva y significativa entre las competencias digitales y el desempeño docente. El fortalecimiento de estas habilidades contribuye a mejorar la planificación educativa, la aplicación de métodos innovadores, la evaluación del aprendizaje y la interacción con los educandos. Se recomienda implementar programas de formación docente en el uso de herramientas digitales para optimizar la enseñanza y el aprendizaje en la institución educativa. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).