Competencias digitales y práctica pedagógica en docentes de 4 instituciones educativas públicas de la Red Lucma, Ancash, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo de las competencias digitales en los docentes de la Red Educativa Ancash. Este trabajo se fundamenta en la creciente relevancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo, así como en la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hidalgo Terry, Giovana Elisa
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160131
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/160131
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias digitales
Docentes
TIC
Red Educativa Lucma
Formación docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo de las competencias digitales en los docentes de la Red Educativa Ancash. Este trabajo se fundamenta en la creciente relevancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo, así como en la necesidad de que los docentes adquieran habilidades tecnológicas para mejorar sus prácticas pedagógicas (Area Moreira, 2010). A pesar de la importancia de las TIC, se observó que varios docentes de la red aún no han desarrollado conocimientos suficientes en esta área. La investigación se llevó a cabo bajo un diseño no experimental, transversal, descriptivo y correlacional, aplicado a una muestra no probabilística de 49 docentes. Se utilizó una encuesta voluntaria y anónima con 25 preguntas tipo Likert, con el propósito de identificar las habilidades digitales de los docentes, evaluar su nivel de competencia y proporcionar retroalimentación para mejorar sus prácticas educativas. Los resultados evidencian un nivel variable de desarrollo en las competencias digitales, lo que señala la necesidad de implementar estrategias de formación y acompañamiento pedagógico para una mayor integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).