Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades en la comprensión de textos en niños y niñas del primer grado de la institución educativa N° 54518 de Santa Elena 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación fue realizada en la institución educativa N° 54518 de Santa Elena en el año 2014, el motivo de la investigación se debe a la detección de algunas debilidades en cuanto al logro de aprendizajes con respecto a la comprensión lectora, que luego de haber reflexionado y detectad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Flores, Maribel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5277
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5277
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Practica pedagógica
Textos narrativos
Materiales didácticos
Hábito de lectura
Estrategias metodológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_1f7e26b343f1653e640235c097cd939e
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5277
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Palomino Flores, Maribel2018-01-30T15:14:29Z2018-01-30T15:14:29Z2015La presente investigación fue realizada en la institución educativa N° 54518 de Santa Elena en el año 2014, el motivo de la investigación se debe a la detección de algunas debilidades en cuanto al logro de aprendizajes con respecto a la comprensión lectora, que luego de haber reflexionado y detectado algunos nudos críticos en mi Practica Pedagógica al respecto encontré que no lograba que mis niños y niñas comprendieran textos narrativos. En suma después de un conjunto de hallazgos me permitió explicar que la comprensión es una tarea compleja y para lograrlo puse en práctica estrategias secuenciadas y lúdicas que permitieron despertar el interés de los niños y niñas, pero a la vez se trabajó con materiales didácticos. Mi reflexión permitió un cambio nuevo en mi práctica pedagógica y fortalecimiento del saber pedagógico, motivo por el cual aplico en mi práctica la técnica del ADD, la que me permitió logros satisfactorios en cuanto a la comprensión, y trajo consigo el hábito a la lectura, además se incrementó su vocabulario, expresión oral y desenvolvimiento social, del mismo modo se mejoró sus habilidades en el desarrollo de problemas matemáticos. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico cualitativo, denominada investigación acción educativa en su variante de investigación acción pedagógica, (Restrepo, 1996.Pag.15). Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo. Para comprobar la eficiencia y eficacia de la propuesta alternativa se ha utilizado la ruta metodológica, matriz de indicadores, banco de textos, matriz de evaluación, sesiones alternativas y lista de cotejo.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5277spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensión lectoraPractica pedagógicaTextos narrativosMateriales didácticosHábito de lecturaEstrategias metodológicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades en la comprensión de textos en niños y niñas del primer grado de la institución educativa N° 54518 de Santa Elena 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDpaflm.pdfapplication/pdf8546192https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6aa0ce3f-05d4-4171-8f70-2d6a93ebc30e/download660e602b58810cee32d7a2903d9c489bMD51TEXTEDpaflm.pdf.txtEDpaflm.pdf.txtExtracted texttext/plain219997https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/eb573122-c9d4-4e93-bd9b-039d1cd31603/downloade3f37752d2eff9fc44d64ed02345af85MD52UNSA/5277oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52772022-12-27 17:01:04.741http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades en la comprensión de textos en niños y niñas del primer grado de la institución educativa N° 54518 de Santa Elena 2014
title Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades en la comprensión de textos en niños y niñas del primer grado de la institución educativa N° 54518 de Santa Elena 2014
spellingShingle Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades en la comprensión de textos en niños y niñas del primer grado de la institución educativa N° 54518 de Santa Elena 2014
Palomino Flores, Maribel
Comprensión lectora
Practica pedagógica
Textos narrativos
Materiales didácticos
Hábito de lectura
Estrategias metodológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades en la comprensión de textos en niños y niñas del primer grado de la institución educativa N° 54518 de Santa Elena 2014
title_full Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades en la comprensión de textos en niños y niñas del primer grado de la institución educativa N° 54518 de Santa Elena 2014
title_fullStr Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades en la comprensión de textos en niños y niñas del primer grado de la institución educativa N° 54518 de Santa Elena 2014
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades en la comprensión de textos en niños y niñas del primer grado de la institución educativa N° 54518 de Santa Elena 2014
title_sort Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades en la comprensión de textos en niños y niñas del primer grado de la institución educativa N° 54518 de Santa Elena 2014
author Palomino Flores, Maribel
author_facet Palomino Flores, Maribel
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Palomino Flores, Maribel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Practica pedagógica
Textos narrativos
Materiales didácticos
Hábito de lectura
Estrategias metodológicas
topic Comprensión lectora
Practica pedagógica
Textos narrativos
Materiales didácticos
Hábito de lectura
Estrategias metodológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación fue realizada en la institución educativa N° 54518 de Santa Elena en el año 2014, el motivo de la investigación se debe a la detección de algunas debilidades en cuanto al logro de aprendizajes con respecto a la comprensión lectora, que luego de haber reflexionado y detectado algunos nudos críticos en mi Practica Pedagógica al respecto encontré que no lograba que mis niños y niñas comprendieran textos narrativos. En suma después de un conjunto de hallazgos me permitió explicar que la comprensión es una tarea compleja y para lograrlo puse en práctica estrategias secuenciadas y lúdicas que permitieron despertar el interés de los niños y niñas, pero a la vez se trabajó con materiales didácticos. Mi reflexión permitió un cambio nuevo en mi práctica pedagógica y fortalecimiento del saber pedagógico, motivo por el cual aplico en mi práctica la técnica del ADD, la que me permitió logros satisfactorios en cuanto a la comprensión, y trajo consigo el hábito a la lectura, además se incrementó su vocabulario, expresión oral y desenvolvimiento social, del mismo modo se mejoró sus habilidades en el desarrollo de problemas matemáticos. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico cualitativo, denominada investigación acción educativa en su variante de investigación acción pedagógica, (Restrepo, 1996.Pag.15). Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo. Para comprobar la eficiencia y eficacia de la propuesta alternativa se ha utilizado la ruta metodológica, matriz de indicadores, banco de textos, matriz de evaluación, sesiones alternativas y lista de cotejo.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-30T15:14:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-30T15:14:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5277
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5277
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6aa0ce3f-05d4-4171-8f70-2d6a93ebc30e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/eb573122-c9d4-4e93-bd9b-039d1cd31603/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 660e602b58810cee32d7a2903d9c489b
e3f37752d2eff9fc44d64ed02345af85
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763071592529920
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).