Estrategia de aprendizaje basado en investigación (ABI) para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022

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La presente investigación tuvo como objetivo demostrar que la aplicación de la Estrategia de Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) influye significativamente en el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle durante el a...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Segovia Aranibar, Elizabeth Luz
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27807
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/27807
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia
Aprendizaje
Aprendizaje - Metodología
Investigación científica
Investigación - Estudio y enseñanza (Superior)
Innovaciones educativas
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo demostrar que la aplicación de la Estrategia de Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) influye significativamente en el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle durante el año 2022. El estudio fue de tipo aplicado, con enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño cuasi experimental. La población estuvo conformada por 37 estudiantes del quinto año de la Facultad de Ciencias Empresariales, de los cuales 12 integraron el grupo de control y 25 el grupo experimental, seleccionados mediante muestreo censal. Se empleó la técnica de la encuesta y como instrumentos se aplicaron una prueba de conocimientos, una rúbrica de evaluación y un cuestionario tipo Likert, destinados a medir las competencias en los aspectos cognitivo, procedimental y actitudinal. Los resultados evidenciaron que, luego de la implementación de la estrategia ABI, los rangos promedio del grupo control y experimental fueron 6.50 y 25.00, respectivamente, obteniéndose un valor de U = 0.0, Z = -4.870 y una significancia estadística de p = 0.000. En conclusión, la aplicación de la Estrategia de Aprendizaje Basado en Investigación tiene un impacto positivo y significativo en el desarrollo de competencias investigativas, demostrando que los estudiantes del grupo experimental alcanzaron mayores niveles de desempeño en comparación con el grupo control.
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