Aplicación del programa de creación de problemas para mejorar la competencia matemática en estudiantes universitarios, en el año 2016

Descripción del Articulo

El presente estudio examina la competencia matemática mediado por un programa de creación de problemas, con el propósito de mejorar la competencia de docentes del área de matemática en la ciudad de Tacna, en el año 2015. Para ello, se consideró como unidad de estudio una muestra intacta de 74 docent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Platero Aratia, Gilberto
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/1633
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/1633
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creación de problemas
Competencia matemática
Resolución de problemas
Descripción
Sumario:El presente estudio examina la competencia matemática mediado por un programa de creación de problemas, con el propósito de mejorar la competencia de docentes del área de matemática en la ciudad de Tacna, en el año 2015. Para ello, se consideró como unidad de estudio una muestra intacta de 74 docentes de educación secundaria en ejercicio, a quienes se les implementó un diseño cuasiexperimental con grupo control y experimental, y en cuyo desarrollo se aplicó un programa de creación de problemas diseñado por el autor, según los aportes teóricos de Fernández y Barbarán (2015), y Malaspina (2013). Concluida el análisis e interpretación de los resultados sobre la base de las variables de estudio, se demuestra que la aplicación del programa de creación de problemas mejora significativamente la competencia matemática de los docentes. Se recomienda extender los resultados presentados en esta tesis a otras disciplinas, donde la creación de problemas cumple un papel notable.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).