APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE CREACIÓN DE PROBLEMAS PARA MEJORAR LA COMPETENCIA MATEMÁTICA

Descripción del Articulo

El presente estudio examina la competencia matemática mediada por un programa de creación de problemas con el objetivo de mejorar la competencia de docentes del área de matemática. Para ello, se consideró como unidad de estudio una muestra intacta de 74 docentes de educación secundaria en ejercicio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Platero Aratia, Gilberto, Arocutipa Huanacuni, Lupita Esmeralda, Antiquera Nina, Bandalia Sarai
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/436
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/article/view/436
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza de las matemáticas
Competencias del docente
Descripción
Sumario:El presente estudio examina la competencia matemática mediada por un programa de creación de problemas con el objetivo de mejorar la competencia de docentes del área de matemática. Para ello, se consideró como unidad de estudio una muestra intacta de 74 docentes de educación secundaria en ejercicio de la ciudad de Tacna (Perú), a quienes se les implemento un diseño cuasi experimental con grupo control y experimental. El programa plantea 12 talleres de trabajo en tomo a 3 fases que representan las partes fundamentales del proceso de creación de problemas matemáticos. Los resultados muestran un incremento del nivel de competencia matemática de docentes del grupo experimental. De los 27,8% ubicados en el nivel de competencia significativo —nivel 2 y 3— (antes de aplicar el programa) pasaron al 63,9% (después de aplicar el programa). En consecuencia, la aplicación del programa de creación de problemas mejora significativamente la competencia matemática de los docentes del grupo experimental, con un nivel de significancia del 5%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).