Relación del funcionamiento familiar y apego en adolescentes escolares de una institución educativa pública de Ate

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el Funcionamiento Familiar y el Apego en adolescentes escolares de una Institución Educativa Pública de Ate. El estudio pertenece al nivel descriptivo, de tipo cuantitativo y con diseño no experimental, transversal correlacio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Perotti Maiocchi, Gabriella Francesca, Zavala Bustamante, Elsa Milagros
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/709
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.11955/709
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Papel de la familia
Apego (Psicología)
Adolescentes
Psicología--Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id UNIF_29e4cb305aa2b6c851a49cea33098174
oai_identifier_str oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/709
network_acronym_str UNIF
network_name_str UNIFE - Institucional
repository_id_str 3954
dc.title.none.fl_str_mv Relación del funcionamiento familiar y apego en adolescentes escolares de una institución educativa pública de Ate
title Relación del funcionamiento familiar y apego en adolescentes escolares de una institución educativa pública de Ate
spellingShingle Relación del funcionamiento familiar y apego en adolescentes escolares de una institución educativa pública de Ate
Perotti Maiocchi, Gabriella Francesca
Papel de la familia
Apego (Psicología)
Adolescentes
Psicología--Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Relación del funcionamiento familiar y apego en adolescentes escolares de una institución educativa pública de Ate
title_full Relación del funcionamiento familiar y apego en adolescentes escolares de una institución educativa pública de Ate
title_fullStr Relación del funcionamiento familiar y apego en adolescentes escolares de una institución educativa pública de Ate
title_full_unstemmed Relación del funcionamiento familiar y apego en adolescentes escolares de una institución educativa pública de Ate
title_sort Relación del funcionamiento familiar y apego en adolescentes escolares de una institución educativa pública de Ate
author Perotti Maiocchi, Gabriella Francesca
author_facet Perotti Maiocchi, Gabriella Francesca
Zavala Bustamante, Elsa Milagros
author_role author
author2 Zavala Bustamante, Elsa Milagros
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García García, Victoria Isabel
dc.contributor.author.fl_str_mv Perotti Maiocchi, Gabriella Francesca
Zavala Bustamante, Elsa Milagros
dc.subject.none.fl_str_mv Papel de la familia
Apego (Psicología)
Adolescentes
Psicología--Tesis
topic Papel de la familia
Apego (Psicología)
Adolescentes
Psicología--Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el Funcionamiento Familiar y el Apego en adolescentes escolares de una Institución Educativa Pública de Ate. El estudio pertenece al nivel descriptivo, de tipo cuantitativo y con diseño no experimental, transversal correlacional. La muestra está conformada por 139 adolescentes escolares, de ambos sexos, entre 12 a 17 años de edad, matriculados del 1° al 5°de secundaria. Se aplica la Escala Funcionamiento Familiar (FAD) de Epstein, Baldwin y Bishop, y el Inventario de Apego con madre, padre y pares (IPPA) de Armsden y Greenberg, instrumentos adaptados por la OPS (2013) para poblaciones latinoamericanas. Los resultados corroboran que, existe relación significativa entre el Funcionamiento Familiar y el Apego en este grupo de adolescentes escolares. La correlación es significativa, débil y directa entre el Funcionamiento Familiar y el Apego con la madre y con el padre y, es moderada y directa con los pares. Resultados que ponen en evidencia un incipiente desarrollo del sí mismo, que se expresa a través de la ambivalencia con la que los adolescentes se relacionan con sus padres volcándose al mundo social desde el interés por alcanzar su autonomía, característica propia del periodo evolutivo de la adolescencia.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-06T22:18:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-06T22:18:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11955/709
url http://hdl.handle.net/20.500.11955/709
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNIFÉ
reponame:UNIFE - Institucional
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str UNIFE - Institucional
collection UNIFE - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/35a30f1e-ba55-4503-b882-e26c7c54a73d/download
https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/349c42d2-64e6-483d-be9d-5e5c7844c712/download
https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/82de158c-59a3-4aaf-9040-4e30e4d8dd11/download
https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/76be8143-2aca-4a8b-832e-d3851cebfac4/download
https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7556dcca-9edd-4b77-b3e9-bc86dccb3411/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bab0db96e175186d1d7bc55583131e7f
539c8deadadb13ab853db91fd186d943
81d6903b6851962e2825b9160def07b9
d2a963ed15d0d828e95129cc7107d6c2
44b0f752e45e7f8eda810a412be2dc1d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unife.edu.pe
_version_ 1847700354707226624
spelling García García, Victoria IsabelPerotti Maiocchi, Gabriella FrancescaZavala Bustamante, Elsa Milagros2020-11-06T22:18:41Z2020-11-06T22:18:41Z2020http://hdl.handle.net/20.500.11955/709La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el Funcionamiento Familiar y el Apego en adolescentes escolares de una Institución Educativa Pública de Ate. El estudio pertenece al nivel descriptivo, de tipo cuantitativo y con diseño no experimental, transversal correlacional. La muestra está conformada por 139 adolescentes escolares, de ambos sexos, entre 12 a 17 años de edad, matriculados del 1° al 5°de secundaria. Se aplica la Escala Funcionamiento Familiar (FAD) de Epstein, Baldwin y Bishop, y el Inventario de Apego con madre, padre y pares (IPPA) de Armsden y Greenberg, instrumentos adaptados por la OPS (2013) para poblaciones latinoamericanas. Los resultados corroboran que, existe relación significativa entre el Funcionamiento Familiar y el Apego en este grupo de adolescentes escolares. La correlación es significativa, débil y directa entre el Funcionamiento Familiar y el Apego con la madre y con el padre y, es moderada y directa con los pares. Resultados que ponen en evidencia un incipiente desarrollo del sí mismo, que se expresa a través de la ambivalencia con la que los adolescentes se relacionan con sus padres volcándose al mundo social desde el interés por alcanzar su autonomía, característica propia del periodo evolutivo de la adolescencia.The objective of this research is to determine the relationship between Family Functioning and Attachment in school adolescents of a Public Educational Institution in Ate. The study belongs to the descriptive level, of a quantitative type and with a non-experimental, cross-correlational design. The sample is made up of 139 school adolescents, of both sexes, between 12 to 17 years of age, enrolled from the 1st to the 5th year of secondary school. The Epstein, Baldwin, and Bishop Family Assessment Device (FAD), and the Armsden and Greenberg Inventory of Parent and Peer Attachment (IPPA), instruments adapted by PAHO (2013) for Latin American populations, were applied. The results corroborate that there is a significant relationship between Family Functioning and Attachment in this group of school adolescents. The correlation is significant, weak, and direct between Family Functioning and Attachment with mother and father and is moderate and direct with peers. The results show an incipient development of self, which is expressed through the ambivalence with which adolescents relates to their parents, turning to the social world with the interest of achieving their autonomy, characteristic of the evolutionary period of adolescence.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Femenina del Sagrado CorazónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UNIFÉreponame:UNIFE - Institucionalinstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFE Universidad Femenina del Sagrado CorazónPapel de la familiaApego (Psicología)AdolescentesPsicología--Tesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Relación del funcionamiento familiar y apego en adolescentes escolares de una institución educativa pública de Ateinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Psicología con mención en Prevención e Intervención en Niños y AdolescentesUniversidad Femenina del Sagrado Corazón. Escuela de PosgradoMaestríaPsicología con mención en Prevención e Intervención en Niños y Adolescentes10867960https://orcid.org/0000-0002-6363-660X0824594506604019313407García García, Victoria IsabelGómez Navarro, Ángel GuillermoTenorio Castro, Milena FiorellaDejo Vásquez, Mariela Cristinahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisP34: Programa Académico de Maestría en Psicología con Mención en Prevención e Intervención en Niños y AdolescentesORIGINALPerotti Maiocchi, Gabriela_Zavala Bustamante, Elsa_2020.pdfPerotti Maiocchi, Gabriela_Zavala Bustamante, Elsa_2020.pdfapplication/pdf1030576https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/35a30f1e-ba55-4503-b882-e26c7c54a73d/downloadbab0db96e175186d1d7bc55583131e7fMD51TEXTPerotti Maiocchi_Zavala Bustamante_2020.pdf.txtPerotti Maiocchi_Zavala Bustamante_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain203605https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/349c42d2-64e6-483d-be9d-5e5c7844c712/download539c8deadadb13ab853db91fd186d943MD52Perotti Maiocchi, Gabriela_Zavala Bustamante, Elsa_2020.pdf.txtPerotti Maiocchi, Gabriela_Zavala Bustamante, Elsa_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain101620https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/82de158c-59a3-4aaf-9040-4e30e4d8dd11/download81d6903b6851962e2825b9160def07b9MD56THUMBNAILPerotti Maiocchi_Zavala Bustamante_2020.pdf.jpgPerotti Maiocchi_Zavala Bustamante_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4389https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/76be8143-2aca-4a8b-832e-d3851cebfac4/downloadd2a963ed15d0d828e95129cc7107d6c2MD53Perotti Maiocchi, Gabriela_Zavala Bustamante, Elsa_2020.pdf.jpgPerotti Maiocchi, Gabriela_Zavala Bustamante, Elsa_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23596https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7556dcca-9edd-4b77-b3e9-bc86dccb3411/download44b0f752e45e7f8eda810a412be2dc1dMD5720.500.11955/709oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/7092025-10-09 15:02:02.637https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unife.edu.peRepositorio de la Universidad Femenina del Sagrado Corazónrepositorio@unife.edu.pe
score 12.8786125
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).