Relación del funcionamiento familiar y apego en adolescentes escolares de una institución educativa pública de Ate
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el Funcionamiento Familiar y el Apego en adolescentes escolares de una Institución Educativa Pública de Ate. El estudio pertenece al nivel descriptivo, de tipo cuantitativo y con diseño no experimental, transversal correlacio...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Repositorio: | UNIFE - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/709 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.11955/709 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Papel de la familia Apego (Psicología) Adolescentes Psicología--Tesis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el Funcionamiento Familiar y el Apego en adolescentes escolares de una Institución Educativa Pública de Ate. El estudio pertenece al nivel descriptivo, de tipo cuantitativo y con diseño no experimental, transversal correlacional. La muestra está conformada por 139 adolescentes escolares, de ambos sexos, entre 12 a 17 años de edad, matriculados del 1° al 5°de secundaria. Se aplica la Escala Funcionamiento Familiar (FAD) de Epstein, Baldwin y Bishop, y el Inventario de Apego con madre, padre y pares (IPPA) de Armsden y Greenberg, instrumentos adaptados por la OPS (2013) para poblaciones latinoamericanas. Los resultados corroboran que, existe relación significativa entre el Funcionamiento Familiar y el Apego en este grupo de adolescentes escolares. La correlación es significativa, débil y directa entre el Funcionamiento Familiar y el Apego con la madre y con el padre y, es moderada y directa con los pares. Resultados que ponen en evidencia un incipiente desarrollo del sí mismo, que se expresa a través de la ambivalencia con la que los adolescentes se relacionan con sus padres volcándose al mundo social desde el interés por alcanzar su autonomía, característica propia del periodo evolutivo de la adolescencia. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).