Enseñanza y aprendizaje en tiempos de pandemia causado por el COVID 19 en la I.E 32400 del Distrito de Jacas Grande Provincia de Huamalíes, periodo 2020-2021

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo principal, describir la forma como vivenciaron el proceso de enseñanza y aprendizaje los directivos, los docentes y alumnos de la I.E 32400 del distrito de Jacas Grande durante la situación de pandemia causado por el COVID 19 ocurrido en los años 2020-2021. El tip...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cierto Marcos, Alex Nelson, Daza Toribio, Daniel Rousbel, Brandan Villanueva, Robin Hood
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/8021
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/8021
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza
Aprendizaje
Pandemia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo principal, describir la forma como vivenciaron el proceso de enseñanza y aprendizaje los directivos, los docentes y alumnos de la I.E 32400 del distrito de Jacas Grande durante la situación de pandemia causado por el COVID 19 ocurrido en los años 2020-2021. El tipo y nivel de investigación fue descriptivo, su diseño fue no experimental. Las técnicas de investigación fueron la observación, la encuesta, la entrevista y el análisis documental y los instrumentos, el cuaderno de campo, el cuestionario, la guía de entrevistas y la ficha de análisis. El método usado fue el método descriptivo. Los resultados demostraron que el proceso de Enseñanza y Aprendizaje se desarrolló a través del aplicativo WhatsApp. En opinión de los docentes y alumnos, la experiencia de trabajar en un sistema remoto fue interesante y el calificativo que le otorgaron fue regular, en cambio; para los padres de familia, esta modalidad de trabajo ayudó poco al aprendizaje de sus hijos por lo que reclamaban el retorno inmediato a la presencialidad. Las mayores dificultades que afrontaron docentes y alumnos estuvo vinculado con la ausencia de herramientas tecnológicas y la poca conectividad al internet. Aun cuando el rendimiento no fue óptimo, los docentes se perfeccionaron en el manejo de las TICs, se involucraron con novedosas estrategias de enseñanza y aplicaron nuevas formas de evaluación de los aprendizajes. Los alumnos en cambio, desarrollaron mayor autonomía e iniciativa en sus aprendizajes y mejoraron sus capacidades para desenvolverse en un entorno digital.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).