Influencia del método de lectura analítico – crítico, en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Peruana los Andes
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación, de tipo tecnológico, determinó el efecto de la aplicación del método de lectura analítico - critico, basado en estrategias cognitivas, en el rendimiento académico de los estudiantes que cursaron el área curricular de Contabilidad de Costos I, del IV semestre aca...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2022 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2022 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias cognitivas Rendimiento académico |
id |
UNEI_e6d76d7a93a257c43355daf8c1b1abd5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2022 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia del método de lectura analítico – crítico, en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Peruana los Andes |
title |
Influencia del método de lectura analítico – crítico, en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Peruana los Andes |
spellingShingle |
Influencia del método de lectura analítico – crítico, en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Peruana los Andes Sedano Gilvonio, Emilio Estrategias cognitivas Rendimiento académico Estrategias cognitivas |
title_short |
Influencia del método de lectura analítico – crítico, en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Peruana los Andes |
title_full |
Influencia del método de lectura analítico – crítico, en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Peruana los Andes |
title_fullStr |
Influencia del método de lectura analítico – crítico, en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Peruana los Andes |
title_full_unstemmed |
Influencia del método de lectura analítico – crítico, en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Peruana los Andes |
title_sort |
Influencia del método de lectura analítico – crítico, en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Peruana los Andes |
author |
Sedano Gilvonio, Emilio |
author_facet |
Sedano Gilvonio, Emilio |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Salazar, Luis |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sedano Gilvonio, Emilio |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias cognitivas Rendimiento académico |
topic |
Estrategias cognitivas Rendimiento académico Estrategias cognitivas |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias cognitivas |
description |
El presente trabajo de investigación, de tipo tecnológico, determinó el efecto de la aplicación del método de lectura analítico - critico, basado en estrategias cognitivas, en el rendimiento académico de los estudiantes que cursaron el área curricular de Contabilidad de Costos I, del IV semestre académico de 2011, verificando la hipótesis de que aquel influye positivamente en su rendimiento académico. La evaluación estadística de los datos recopilados en base al diseño cuasi experimental empleado probaron la eficacia y validez del método de lectura analítico crítico; y las conclusiones a las que se arribó, después de su aplicación fueron: Influye positivamente en el rendimiento académico, demostrando su eficacia, mediante la prueba "F" con una probabilidad de certeza del 95%. Posibilita el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes. Favorece el análisis reflexivo e intelectual. Los estudiantes toman conciencia de su meta cognición, para el uso deliberado de sus estrategias cognitivas. Usado como una estrategia pedagógica por parte de docentes, permite el cumplimiento de los principios psicológicos y pedagógicos en el proceso de aprendizaje. El método de lectura analítico - crítico es una estrategia que permite aprender a aprender a los estudiantes optimizando sus aprendizajes en general y la lectura en particular. Las regresiones realizadas del al ritmo de aprendizaje y capacidad de aprehensión de conocimientos de los estudiantes, se ha efectuado con el modelo no lineal que corresponde a una parábola cúbica, con fines exploratorios y mediante prueba estadística nos muestra que sus parámetros son estadísticamente significativos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-11-29T19:36:52Z 2024-11-01T22:39:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-11-29T19:36:52Z 2024-11-01T22:39:27Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Sedano Gilvonio, E. (2016). Influencia del método de lectura analítico – crítico, en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Peruana los Andes. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2022 |
identifier_str_mv |
Sedano Gilvonio, E. (2016). Influencia del método de lectura analítico – crítico, en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Peruana los Andes. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2022 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Doctorado;TD CE 1851 S1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/17ca3062-e2e1-404b-b97e-9ba0bc49a4a4/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/49d39fb4-2da4-49bd-af9c-9daf3ca3b0ec/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/adb549d7-a42a-46b9-9a88-639b0eb35db8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d321aee80129475527bc961fb4221d68 3d8c800912f59860749e8faacada9b14 b2b6706b1e1dc09c8b3340ca28b5517e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846704394548019200 |
spelling |
PublicationFlores Salazar, LuisSedano Gilvonio, Emilio2018-11-29T19:36:52Z2024-11-01T22:39:27Z2018-11-29T19:36:52Z2024-11-01T22:39:27Z2016Sedano Gilvonio, E. (2016). Influencia del método de lectura analítico – crítico, en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Peruana los Andes. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2022El presente trabajo de investigación, de tipo tecnológico, determinó el efecto de la aplicación del método de lectura analítico - critico, basado en estrategias cognitivas, en el rendimiento académico de los estudiantes que cursaron el área curricular de Contabilidad de Costos I, del IV semestre académico de 2011, verificando la hipótesis de que aquel influye positivamente en su rendimiento académico. La evaluación estadística de los datos recopilados en base al diseño cuasi experimental empleado probaron la eficacia y validez del método de lectura analítico crítico; y las conclusiones a las que se arribó, después de su aplicación fueron: Influye positivamente en el rendimiento académico, demostrando su eficacia, mediante la prueba "F" con una probabilidad de certeza del 95%. Posibilita el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes. Favorece el análisis reflexivo e intelectual. Los estudiantes toman conciencia de su meta cognición, para el uso deliberado de sus estrategias cognitivas. Usado como una estrategia pedagógica por parte de docentes, permite el cumplimiento de los principios psicológicos y pedagógicos en el proceso de aprendizaje. El método de lectura analítico - crítico es una estrategia que permite aprender a aprender a los estudiantes optimizando sus aprendizajes en general y la lectura en particular. Las regresiones realizadas del al ritmo de aprendizaje y capacidad de aprehensión de conocimientos de los estudiantes, se ha efectuado con el modelo no lineal que corresponde a una parábola cúbica, con fines exploratorios y mediante prueba estadística nos muestra que sus parámetros son estadísticamente significativos.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1851 S1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategias cognitivasRendimiento académicoEstrategias cognitivasInfluencia del método de lectura analítico – crítico, en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Peruana los Andesinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1851-S1---Sedano-Gilvonio.pdfapplication/pdf3994214https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/17ca3062-e2e1-404b-b97e-9ba0bc49a4a4/downloadd321aee80129475527bc961fb4221d68MD51TEXTTD-CE-1851-S1---Sedano-Gilvonio.pdf.txtTD-CE-1851-S1---Sedano-Gilvonio.pdf.txtExtracted texttext/plain101802https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/49d39fb4-2da4-49bd-af9c-9daf3ca3b0ec/download3d8c800912f59860749e8faacada9b14MD52THUMBNAILTD-CE-1851-S1---Sedano-Gilvonio.pdf.jpgTD-CE-1851-S1---Sedano-Gilvonio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8516https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/adb549d7-a42a-46b9-9a88-639b0eb35db8/downloadb2b6706b1e1dc09c8b3340ca28b5517eMD5320.500.14039/2022oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/20222024-11-15 04:20:50.991Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.683643 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).