Influencia del método de lectura analítico – crítico, en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Peruana los Andes

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, de tipo tecnológico, determinó el efecto de la aplicación del método de lectura analítico - critico, basado en estrategias cognitivas, en el rendimiento académico de los estudiantes que cursaron el área curricular de Contabilidad de Costos I, del IV semestre aca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sedano Gilvonio, Emilio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2022
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2022
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias cognitivas
Rendimiento académico
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación, de tipo tecnológico, determinó el efecto de la aplicación del método de lectura analítico - critico, basado en estrategias cognitivas, en el rendimiento académico de los estudiantes que cursaron el área curricular de Contabilidad de Costos I, del IV semestre académico de 2011, verificando la hipótesis de que aquel influye positivamente en su rendimiento académico. La evaluación estadística de los datos recopilados en base al diseño cuasi experimental empleado probaron la eficacia y validez del método de lectura analítico crítico; y las conclusiones a las que se arribó, después de su aplicación fueron: Influye positivamente en el rendimiento académico, demostrando su eficacia, mediante la prueba "F" con una probabilidad de certeza del 95%. Posibilita el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes. Favorece el análisis reflexivo e intelectual. Los estudiantes toman conciencia de su meta cognición, para el uso deliberado de sus estrategias cognitivas. Usado como una estrategia pedagógica por parte de docentes, permite el cumplimiento de los principios psicológicos y pedagógicos en el proceso de aprendizaje. El método de lectura analítico - crítico es una estrategia que permite aprender a aprender a los estudiantes optimizando sus aprendizajes en general y la lectura en particular. Las regresiones realizadas del al ritmo de aprendizaje y capacidad de aprehensión de conocimientos de los estudiantes, se ha efectuado con el modelo no lineal que corresponde a una parábola cúbica, con fines exploratorios y mediante prueba estadística nos muestra que sus parámetros son estadísticamente significativos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).