Enfoques pedagógicos en la didáctica de la lengua

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que uno de los temas más complicados por los que enfrentan los docentes, la didáctica, el cómo. Por ello, se han considerado temas importantes sobre los enfoques educativos, pedagógicos y didácticos que provienen de paradigmas y construcc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ortega Roque, Rosario Kelly
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7663
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7663
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
id UNEI_dc55c820168800525452c461812ce8fd
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7663
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Enfoques pedagógicos en la didáctica de la lengua
title Enfoques pedagógicos en la didáctica de la lengua
spellingShingle Enfoques pedagógicos en la didáctica de la lengua
Ortega Roque, Rosario Kelly
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
title_short Enfoques pedagógicos en la didáctica de la lengua
title_full Enfoques pedagógicos en la didáctica de la lengua
title_fullStr Enfoques pedagógicos en la didáctica de la lengua
title_full_unstemmed Enfoques pedagógicos en la didáctica de la lengua
title_sort Enfoques pedagógicos en la didáctica de la lengua
author Ortega Roque, Rosario Kelly
author_facet Ortega Roque, Rosario Kelly
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ortega Roque, Rosario Kelly
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
description El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que uno de los temas más complicados por los que enfrentan los docentes, la didáctica, el cómo. Por ello, se han considerado temas importantes sobre los enfoques educativos, pedagógicos y didácticos que provienen de paradigmas y construcciones sociales que son propuestos con fines que no necesariamente corresponden ser una acción liberadora de conocimiento y pensamiento. El trabajo denominado: Enfoques pedagógicos en la didáctica de la lengua se esbozó en cuatro capítulos. El primer capítulo, resalta las concepciones de educación, pedagogía y didáctica, temas imprescindibles para conocer los conceptos básicos. El segundo capítulo, desarrolla los enfoques pedagógicos. El tercer capítulo, precisa y detalla los enfoques en la enseñanza de la lengua, desde el conductista hasta el enfoque por competencias. Un acercamiento a la didáctica de la enseñanza de la lectura y la escritura desde la mirada de diversos autores, especialistas y pedagogos. En el cuarto capítulo, se concreta el trabajo de la didáctica en la enseñanza de la lengua y específicamente en el área de Comunicación. En ese sentido, se abordan las tres competencias; así como también, las estrategias didácticas para el desarrollo de estas. Finalmente, se concluye el trabajo con la aplicación didáctica de una de las competencias abordadas en el último capítulo relacionada con el enfoque educativo pro competencias y dentro del enfoque del área, el enfoque comunicativo.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-15T16:47:02Z
2024-11-07T22:36:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-15T16:47:02Z
2024-11-07T22:36:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-11-08
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ortega Roque, R. K. (2021). Enfoques pedagógicos en la didáctica de la lengua (Monografía de pregrado). Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7663
identifier_str_mv Ortega Roque, R. K. (2021). Enfoques pedagógicos en la didáctica de la lengua (Monografía de pregrado). Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7663
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2838de61-1122-4a0a-a842-f31e73f32ead/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8773f314-748f-425a-bb6c-6c10947ddc30/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b5d8e737-6849-464e-94e0-9fab25060944/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4a4be111fa8015311516a38782d67170
79f478983e2b4508ec02f1bef0201a89
8e6e33df3073910917c3ad21cc639687
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801927394623488
spelling PublicationOrtega Roque, Rosario Kelly2023-02-15T16:47:02Z2024-11-07T22:36:00Z2023-02-15T16:47:02Z2024-11-07T22:36:00Z2021-11-08Ortega Roque, R. K. (2021). Enfoques pedagógicos en la didáctica de la lengua (Monografía de pregrado). Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7663El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que uno de los temas más complicados por los que enfrentan los docentes, la didáctica, el cómo. Por ello, se han considerado temas importantes sobre los enfoques educativos, pedagógicos y didácticos que provienen de paradigmas y construcciones sociales que son propuestos con fines que no necesariamente corresponden ser una acción liberadora de conocimiento y pensamiento. El trabajo denominado: Enfoques pedagógicos en la didáctica de la lengua se esbozó en cuatro capítulos. El primer capítulo, resalta las concepciones de educación, pedagogía y didáctica, temas imprescindibles para conocer los conceptos básicos. El segundo capítulo, desarrolla los enfoques pedagógicos. El tercer capítulo, precisa y detalla los enfoques en la enseñanza de la lengua, desde el conductista hasta el enfoque por competencias. Un acercamiento a la didáctica de la enseñanza de la lectura y la escritura desde la mirada de diversos autores, especialistas y pedagogos. En el cuarto capítulo, se concreta el trabajo de la didáctica en la enseñanza de la lengua y específicamente en el área de Comunicación. En ese sentido, se abordan las tres competencias; así como también, las estrategias didácticas para el desarrollo de estas. Finalmente, se concluye el trabajo con la aplicación didáctica de una de las competencias abordadas en el último capítulo relacionada con el enfoque educativo pro competencias y dentro del enfoque del área, el enfoque comunicativo.The objective of this research work is to make known that one of the most complicated issues faced by teachers, didactics, how. For this reason, important issues have been considered on educational, pedagogical and didactic approaches that come from paradigms and social constructions that are proposed for purposes that do not necessarily correspond to being a liberating action of knowledge and thought. The work called: Pedagogical approaches in the didactics of the language was outlined in four chapters. The first chapter highlights the conceptions of education, pedagogy and didactics, essential topics to know the basic concepts. The second chapter develops the pedagogical approaches. The third chapter specifies and details the approaches to language teaching, from the behaviorist to the competency-based approach. An approach to the didactics of teaching reading and writing from the perspective of various authors, specialists and educators. In the fourth chapter, the work of didactics in the teaching of the language and specifically in the area of Communication is specified. In this sense, the three competences are addressed; as well as the didactic strategies for the development of these. Finally, the work is concluded with the didactic application of one of the competences addressed in the last chapter related to the pro-competence educational approach and within the focus of the area, the communicative approach.Escuela Profesional de Humanidades y Lenguas NativasMetodología y didáctica.Chosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.PEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00Enfoques pedagógicos en la didáctica de la lenguainfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNELengua Española - InglésUniversidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.Título Profesional de Licenciado en Educación46082885199556Barrios Tinoco, Luis MagnoMelgarejo Rodriguez, Olger MarcianoPanta Chunga, Mary Inocenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---ORTEGA-ROQUE-ROSARIO-KELLY---FCSYH.pdfapplication/pdf1746731https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2838de61-1122-4a0a-a842-f31e73f32ead/download4a4be111fa8015311516a38782d67170MD51TEXTMONOGRAFÍA---ORTEGA-ROQUE-ROSARIO-KELLY---FCSYH.pdf.txtMONOGRAFÍA---ORTEGA-ROQUE-ROSARIO-KELLY---FCSYH.pdf.txtExtracted texttext/plain101821https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8773f314-748f-425a-bb6c-6c10947ddc30/download79f478983e2b4508ec02f1bef0201a89MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---ORTEGA-ROQUE-ROSARIO-KELLY---FCSYH.pdf.jpgMONOGRAFÍA---ORTEGA-ROQUE-ROSARIO-KELLY---FCSYH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7300https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b5d8e737-6849-464e-94e0-9fab25060944/download8e6e33df3073910917c3ad21cc639687MD5320.500.14039/7663oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/76632024-11-15 04:36:55.215http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.9067135
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).