Tradición oral y textos afroperuanos. Aplicación didáctica bilingüe

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es rescatar y difundir las tradiciones orales afroperuanas que forman parte de una cultura viva y que ya no se puede dejar en el olvido debido a su importante y significativo aporte a la literatura peruana. Ya han pasado más de cinco siglos de la llegada...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Calderon Barrera, Tatiana Noemy
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8271
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8271
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo de investigación es rescatar y difundir las tradiciones orales afroperuanas que forman parte de una cultura viva y que ya no se puede dejar en el olvido debido a su importante y significativo aporte a la literatura peruana. Ya han pasado más de cinco siglos de la llegada de los africanos al Perú, sin embargo, el estado peruano no ha logrado incluir a esta población, como tampoco se incluye sus tradiciones y costumbres dentro del proyecto educativo a pesar de ser una cultura trascendental, porque posee una amplia gama de conocimientos ancestrales de orígenes africanos que heredaron el dolor y sufrimiento a causa de la esclavitud por los españoles, y que, tras el paso de los años fueron transmitidos de generación en generación, a través de testimonios, relatos, cuentos, mitos, leyendas y de las cumananas y décimas en la cual describían sus costumbres, sus tradiciones y una parte de su historia. El autor Carazas (2017) en una de su tesis titulada Testimonio afroperuano llegó a la conclusión que la cultura afroperuana ha sido invisibilizada por muchos años, es decir la voz de los afrodescendientes no ha sido escuchada. Carazas, también habla sobre la tradición oral y lo considera como un conjunto de narraciones que son recuerdos del pasado que han sido transmitidas verbalmente, ya que se mantenía en la memoria colectiva. Esto hace que la tradición oral se convierta en patrimonio cultural inmaterial y fuente de historia social. Por otro lado, Lapo (2016) dice que la tradición oral son testimonios verbales que se refieren a la vida y cultura de una comunidad, es decir; la tradición oral es una herencia que han dejado los antepasados que serán transmitidas por otras generaciones. Esto permite crear una recopilación literaria donde se plasman relatos, costumbres, historias de una región; en conclusión, la tradición oral para Lapo es el reflejo de una sociedad y que esta moldea la vida de los habitantes, es decir es parte de su identidad cultural.
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