Tradición oral y textos afroperuanos. Aplicación didáctica bilingüe
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es rescatar y difundir las tradiciones orales afroperuanas que forman parte de una cultura viva y que ya no se puede dejar en el olvido debido a su importante y significativo aporte a la literatura peruana. Ya han pasado más de cinco siglos de la llegada...
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| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
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| Lenguaje: | español |
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El objetivo de este trabajo de investigación es rescatar y difundir las tradiciones orales afroperuanas que forman parte de una cultura viva y que ya no se puede dejar en el olvido debido a su importante y significativo aporte a la literatura peruana. Ya han pasado más de cinco siglos de la llegada de los africanos al Perú, sin embargo, el estado peruano no ha logrado incluir a esta población, como tampoco se incluye sus tradiciones y costumbres dentro del proyecto educativo a pesar de ser una cultura trascendental, porque posee una amplia gama de conocimientos ancestrales de orígenes africanos que heredaron el dolor y sufrimiento a causa de la esclavitud por los españoles, y que, tras el paso de los años fueron transmitidos de generación en generación, a través de testimonios, relatos, cuentos, mitos, leyendas y de las cumananas y décimas en la cual describían sus costumbres, sus tradiciones y una parte de su historia. El autor Carazas (2017) en una de su tesis titulada Testimonio afroperuano llegó a la conclusión que la cultura afroperuana ha sido invisibilizada por muchos años, es decir la voz de los afrodescendientes no ha sido escuchada. Carazas, también habla sobre la tradición oral y lo considera como un conjunto de narraciones que son recuerdos del pasado que han sido transmitidas verbalmente, ya que se mantenía en la memoria colectiva. Esto hace que la tradición oral se convierta en patrimonio cultural inmaterial y fuente de historia social. Por otro lado, Lapo (2016) dice que la tradición oral son testimonios verbales que se refieren a la vida y cultura de una comunidad, es decir; la tradición oral es una herencia que han dejado los antepasados que serán transmitidas por otras generaciones. Esto permite crear una recopilación literaria donde se plasman relatos, costumbres, historias de una región; en conclusión, la tradición oral para Lapo es el reflejo de una sociedad y que esta moldea la vida de los habitantes, es decir es parte de su identidad cultural. |
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Ya han pasado más de cinco siglos de la llegada de los africanos al Perú, sin embargo, el estado peruano no ha logrado incluir a esta población, como tampoco se incluye sus tradiciones y costumbres dentro del proyecto educativo a pesar de ser una cultura trascendental, porque posee una amplia gama de conocimientos ancestrales de orígenes africanos que heredaron el dolor y sufrimiento a causa de la esclavitud por los españoles, y que, tras el paso de los años fueron transmitidos de generación en generación, a través de testimonios, relatos, cuentos, mitos, leyendas y de las cumananas y décimas en la cual describían sus costumbres, sus tradiciones y una parte de su historia. El autor Carazas (2017) en una de su tesis titulada Testimonio afroperuano llegó a la conclusión que la cultura afroperuana ha sido invisibilizada por muchos años, es decir la voz de los afrodescendientes no ha sido escuchada. Carazas, también habla sobre la tradición oral y lo considera como un conjunto de narraciones que son recuerdos del pasado que han sido transmitidas verbalmente, ya que se mantenía en la memoria colectiva. Esto hace que la tradición oral se convierta en patrimonio cultural inmaterial y fuente de historia social. Por otro lado, Lapo (2016) dice que la tradición oral son testimonios verbales que se refieren a la vida y cultura de una comunidad, es decir; la tradición oral es una herencia que han dejado los antepasados que serán transmitidas por otras generaciones. Esto permite crear una recopilación literaria donde se plasman relatos, costumbres, historias de una región; en conclusión, la tradición oral para Lapo es el reflejo de una sociedad y que esta moldea la vida de los habitantes, es decir es parte de su identidad cultural.The objective of this research work is to rescue and disseminate Afro-Peruvian oral traditions that are part of a living culture and that can no longer be forgotten due to their important and significant contribution to Peruvian literature. More than five centuries have passed since the arrival of Africans in Peru, however, the Peruvian state has not managed to include this population, nor is their traditions and customs included within the educational project despite being a transcendental culture, because it has a wide range of ancestral knowledge of African origins that inherited the pain and suffering caused by slavery by the Spanish, and that, over the years, were transmitted from generation to generation, through testimonies, stories, tales , myths, legends and of the cumananas and décimas in which they described their customs, their traditions and a part of their history. The author Carazas (2017) in one of his thesis entitled Afro-Peruvian Testimony came to the conclusion that Afro-Peruvian culture has been made invisible for many years, that is, the voice of Afro-descendants has not been heard. Carazas also talks about the oral tradition and considers it as a set of narratives that are memories of the past that have been transmitted verbally, since it was kept in the collective memory. This makes the oral tradition become an intangible cultural heritage and a source of social history. On the other hand, Lapo (2016) says that oral tradition are verbal testimonies that refer to the life and culture of a community, that is; Oral tradition is an inheritance left by ancestors that will be transmitted by other generations. This allows the creation of a literary compilation where stories, customs, stories of a region are reflected; In conclusion, the oral tradition for Lapo is the reflection of a society and that this shapes the lives of the inhabitants, that is, it is part of their cultural identity.Escuela Profesional de Humanidades y Lenguas NativasTeoría y Paradigmas EducativasChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00Tradición oral y textos afroperuanos. Aplicación didáctica bilingüeinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación Intercultural Bilingüe – LiteraturaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación73004884199796Toledo Espinoza, Sipriana LilaAzurín Castillo, Vilma UrbanaRosales Papa, María Ameliahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---CALDERON-BARRERA-TATIANA-NOEMY---FCSyH''.pdfapplication/pdf2684460https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/06baf410-57b4-4703-b709-168cb8ec7ace/downloadf1e48d2d84bee1233dbf7d9b844671eeMD51TEXTMONOGRAFÍA---CALDERON-BARRERA-TATIANA-NOEMY---FCSyH''.pdf.txtMONOGRAFÍA---CALDERON-BARRERA-TATIANA-NOEMY---FCSyH''.pdf.txtExtracted texttext/plain101987https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c5cd3d31-9f8a-43dd-bff3-a8fd1b4b37a5/download5303818360230462da05e1bdff539c41MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---CALDERON-BARRERA-TATIANA-NOEMY---FCSyH''.pdf.jpgMONOGRAFÍA---CALDERON-BARRERA-TATIANA-NOEMY---FCSyH''.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7245https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b9ec9983-95eb-466d-9500-882f486bc428/download85c022d250940d5364ac21465173160dMD5320.500.14039/8271oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/82712024-11-15 04:34:26.363http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
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Nota importante:
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