Aplicación del mapa conceptual como estrategia didáctica para el desarrollo de la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de tercer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Privada Elim de Huaycán
Descripción del Articulo
El propósito de la investigación es establecer la eficacia de la aplicación de estrategias didácticas de mapa conceptual que permitan desarrollar la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la institución educativa privada Elim en Huaycán. El...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3701 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3701 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | estrategias didácticas mapa conceptual rendimiento académico |
| id |
UNEI_da79b057efb0dc4ca242f1dda857e9df |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3701 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación del mapa conceptual como estrategia didáctica para el desarrollo de la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de tercer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Privada Elim de Huaycán |
| title |
Aplicación del mapa conceptual como estrategia didáctica para el desarrollo de la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de tercer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Privada Elim de Huaycán |
| spellingShingle |
Aplicación del mapa conceptual como estrategia didáctica para el desarrollo de la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de tercer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Privada Elim de Huaycán Huamani Tanta, Lidia Felicita estrategias didácticas mapa conceptual rendimiento académico rendimiento académico |
| title_short |
Aplicación del mapa conceptual como estrategia didáctica para el desarrollo de la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de tercer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Privada Elim de Huaycán |
| title_full |
Aplicación del mapa conceptual como estrategia didáctica para el desarrollo de la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de tercer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Privada Elim de Huaycán |
| title_fullStr |
Aplicación del mapa conceptual como estrategia didáctica para el desarrollo de la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de tercer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Privada Elim de Huaycán |
| title_full_unstemmed |
Aplicación del mapa conceptual como estrategia didáctica para el desarrollo de la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de tercer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Privada Elim de Huaycán |
| title_sort |
Aplicación del mapa conceptual como estrategia didáctica para el desarrollo de la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de tercer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Privada Elim de Huaycán |
| author |
Huamani Tanta, Lidia Felicita |
| author_facet |
Huamani Tanta, Lidia Felicita |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vega Porras, Pablo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huamani Tanta, Lidia Felicita |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
estrategias didácticas mapa conceptual rendimiento académico |
| topic |
estrategias didácticas mapa conceptual rendimiento académico rendimiento académico |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
rendimiento académico |
| description |
El propósito de la investigación es establecer la eficacia de la aplicación de estrategias didácticas de mapa conceptual que permitan desarrollar la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la institución educativa privada Elim en Huaycán. El diseño empleado fue cuasiexperimental con pre y postest, establecidos en grupo experimental y de control, trabajándose con una población de 50 estudiantes. Los instrumentos administrados fueron el Programa de estrategias didácticas de mapa conceptual y el Cuestionario de autopercepción del rendimiento académico, los mismos que presentan una validez de juicio de expertos y confiabilidad estadística. El análisis de los datos se realizó a través de datos descriptivos y la prueba U de Man Whitney para la comparación de medianas y establecer la existencia de diferencia significativa en el postest en la autopercepción del rendimiento académico, luego de la administración del programa de estrategias didácticas de mapa conceptual. El estudio permitió concluir que: Existe diferencia significativa considerando la aplicación antes - después entre el grupo experimental y de control en el desarrollo de la autopercepción del rendimiento académico en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Privada Elim, luego de la aplicación de la estrategia didáctica de mapa conceptual. (z = -5,705. p < 0,01 a favor del grupo experimental, rango promedio GE = 36,72 > GC = 14,28). |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-29T22:31:20Z 2024-11-06T20:39:11Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-29T22:31:20Z 2024-11-06T20:39:11Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-03-03 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Huamani Tanta, L. F. (2019). Aplicación del mapa conceptual como estrategia didáctica para el desarrollo de la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de tercer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Privada Elim de Huaycán. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM CE-Co 4712 H1 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3701 |
| identifier_str_mv |
Huamani Tanta, L. F. (2019). Aplicación del mapa conceptual como estrategia didáctica para el desarrollo de la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de tercer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Privada Elim de Huaycán. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TM CE-Co 4712 H1 |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3701 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/software |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional – UNE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d3495fb5-4883-404f-b6ab-cadaca41bc71/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c7478dd9-a132-414f-8de1-d1151ad04b44/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1635de55-2b36-46d2-a5a0-c240712ed688/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c2399166935d51eb8446b34cd8f81f32 534b4042090d338b2a4ffb552334020b d30e6a0827ff0b478f63b45dd145f646 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704346197131264 |
| spelling |
PublicationVega Porras, PabloHuamani Tanta, Lidia Felicita2019-10-29T22:31:20Z2024-11-06T20:39:11Z2019-10-29T22:31:20Z2024-11-06T20:39:11Z2019-03-03Huamani Tanta, L. F. (2019). Aplicación del mapa conceptual como estrategia didáctica para el desarrollo de la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de tercer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Privada Elim de Huaycán. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Co 4712 H1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3701El propósito de la investigación es establecer la eficacia de la aplicación de estrategias didácticas de mapa conceptual que permitan desarrollar la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la institución educativa privada Elim en Huaycán. El diseño empleado fue cuasiexperimental con pre y postest, establecidos en grupo experimental y de control, trabajándose con una población de 50 estudiantes. Los instrumentos administrados fueron el Programa de estrategias didácticas de mapa conceptual y el Cuestionario de autopercepción del rendimiento académico, los mismos que presentan una validez de juicio de expertos y confiabilidad estadística. El análisis de los datos se realizó a través de datos descriptivos y la prueba U de Man Whitney para la comparación de medianas y establecer la existencia de diferencia significativa en el postest en la autopercepción del rendimiento académico, luego de la administración del programa de estrategias didácticas de mapa conceptual. El estudio permitió concluir que: Existe diferencia significativa considerando la aplicación antes - después entre el grupo experimental y de control en el desarrollo de la autopercepción del rendimiento académico en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Privada Elim, luego de la aplicación de la estrategia didáctica de mapa conceptual. (z = -5,705. p < 0,01 a favor del grupo experimental, rango promedio GE = 36,72 > GC = 14,28).Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEestrategias didácticasmapa conceptualrendimiento académicorendimiento académicoAplicación del mapa conceptual como estrategia didáctica para el desarrollo de la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de tercer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Privada Elim de Huaycáninfo:eu-repo/semantics/masterThesisDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleMaestríaGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Didáctica de la ComunicaciónRégimen RegularORIGINALTM-CE-Co-4712-H1---Huamani-Tanta-Lidia-Felicita.pdfapplication/pdf5086213https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d3495fb5-4883-404f-b6ab-cadaca41bc71/downloadc2399166935d51eb8446b34cd8f81f32MD51TEXTTM-CE-Co-4712-H1---Huamani-Tanta-Lidia-Felicita.pdf.txtTM-CE-Co-4712-H1---Huamani-Tanta-Lidia-Felicita.pdf.txtExtracted texttext/plain101639https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c7478dd9-a132-414f-8de1-d1151ad04b44/download534b4042090d338b2a4ffb552334020bMD52THUMBNAILTM-CE-Co-4712-H1---Huamani-Tanta-Lidia-Felicita.pdf.jpgTM-CE-Co-4712-H1---Huamani-Tanta-Lidia-Felicita.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8786https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1635de55-2b36-46d2-a5a0-c240712ed688/downloadd30e6a0827ff0b478f63b45dd145f646MD5320.500.14039/3701oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/37012024-11-15 04:13:59.769http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.825548 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).