Aplicación del mapa conceptual como estrategia didáctica para el desarrollo de la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de tercer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Privada Elim de Huaycán

Descripción del Articulo

El propósito de la investigación es establecer la eficacia de la aplicación de estrategias didácticas de mapa conceptual que permitan desarrollar la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la institución educativa privada Elim en Huaycán. El...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamani Tanta, Lidia Felicita
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3701
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3701
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estrategias didácticas
mapa conceptual
rendimiento académico
id UNEI_da79b057efb0dc4ca242f1dda857e9df
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3701
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del mapa conceptual como estrategia didáctica para el desarrollo de la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de tercer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Privada Elim de Huaycán
title Aplicación del mapa conceptual como estrategia didáctica para el desarrollo de la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de tercer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Privada Elim de Huaycán
spellingShingle Aplicación del mapa conceptual como estrategia didáctica para el desarrollo de la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de tercer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Privada Elim de Huaycán
Huamani Tanta, Lidia Felicita
estrategias didácticas
mapa conceptual
rendimiento académico
rendimiento académico
title_short Aplicación del mapa conceptual como estrategia didáctica para el desarrollo de la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de tercer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Privada Elim de Huaycán
title_full Aplicación del mapa conceptual como estrategia didáctica para el desarrollo de la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de tercer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Privada Elim de Huaycán
title_fullStr Aplicación del mapa conceptual como estrategia didáctica para el desarrollo de la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de tercer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Privada Elim de Huaycán
title_full_unstemmed Aplicación del mapa conceptual como estrategia didáctica para el desarrollo de la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de tercer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Privada Elim de Huaycán
title_sort Aplicación del mapa conceptual como estrategia didáctica para el desarrollo de la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de tercer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Privada Elim de Huaycán
author Huamani Tanta, Lidia Felicita
author_facet Huamani Tanta, Lidia Felicita
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vega Porras, Pablo
dc.contributor.author.fl_str_mv Huamani Tanta, Lidia Felicita
dc.subject.es_PE.fl_str_mv estrategias didácticas
mapa conceptual
rendimiento académico
topic estrategias didácticas
mapa conceptual
rendimiento académico
rendimiento académico
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv rendimiento académico
description El propósito de la investigación es establecer la eficacia de la aplicación de estrategias didácticas de mapa conceptual que permitan desarrollar la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la institución educativa privada Elim en Huaycán. El diseño empleado fue cuasiexperimental con pre y postest, establecidos en grupo experimental y de control, trabajándose con una población de 50 estudiantes. Los instrumentos administrados fueron el Programa de estrategias didácticas de mapa conceptual y el Cuestionario de autopercepción del rendimiento académico, los mismos que presentan una validez de juicio de expertos y confiabilidad estadística. El análisis de los datos se realizó a través de datos descriptivos y la prueba U de Man Whitney para la comparación de medianas y establecer la existencia de diferencia significativa en el postest en la autopercepción del rendimiento académico, luego de la administración del programa de estrategias didácticas de mapa conceptual. El estudio permitió concluir que: Existe diferencia significativa considerando la aplicación antes - después entre el grupo experimental y de control en el desarrollo de la autopercepción del rendimiento académico en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Privada Elim, luego de la aplicación de la estrategia didáctica de mapa conceptual. (z = -5,705. p < 0,01 a favor del grupo experimental, rango promedio GE = 36,72 > GC = 14,28).
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-29T22:31:20Z
2024-11-06T20:39:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-29T22:31:20Z
2024-11-06T20:39:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-03-03
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Huamani Tanta, L. F. (2019). Aplicación del mapa conceptual como estrategia didáctica para el desarrollo de la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de tercer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Privada Elim de Huaycán. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Co 4712 H1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3701
identifier_str_mv Huamani Tanta, L. F. (2019). Aplicación del mapa conceptual como estrategia didáctica para el desarrollo de la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de tercer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Privada Elim de Huaycán. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM CE-Co 4712 H1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3701
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/software
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d3495fb5-4883-404f-b6ab-cadaca41bc71/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c7478dd9-a132-414f-8de1-d1151ad04b44/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1635de55-2b36-46d2-a5a0-c240712ed688/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c2399166935d51eb8446b34cd8f81f32
534b4042090d338b2a4ffb552334020b
d30e6a0827ff0b478f63b45dd145f646
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704346197131264
spelling PublicationVega Porras, PabloHuamani Tanta, Lidia Felicita2019-10-29T22:31:20Z2024-11-06T20:39:11Z2019-10-29T22:31:20Z2024-11-06T20:39:11Z2019-03-03Huamani Tanta, L. F. (2019). Aplicación del mapa conceptual como estrategia didáctica para el desarrollo de la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de tercer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Privada Elim de Huaycán. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Co 4712 H1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3701El propósito de la investigación es establecer la eficacia de la aplicación de estrategias didácticas de mapa conceptual que permitan desarrollar la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la institución educativa privada Elim en Huaycán. El diseño empleado fue cuasiexperimental con pre y postest, establecidos en grupo experimental y de control, trabajándose con una población de 50 estudiantes. Los instrumentos administrados fueron el Programa de estrategias didácticas de mapa conceptual y el Cuestionario de autopercepción del rendimiento académico, los mismos que presentan una validez de juicio de expertos y confiabilidad estadística. El análisis de los datos se realizó a través de datos descriptivos y la prueba U de Man Whitney para la comparación de medianas y establecer la existencia de diferencia significativa en el postest en la autopercepción del rendimiento académico, luego de la administración del programa de estrategias didácticas de mapa conceptual. El estudio permitió concluir que: Existe diferencia significativa considerando la aplicación antes - después entre el grupo experimental y de control en el desarrollo de la autopercepción del rendimiento académico en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Privada Elim, luego de la aplicación de la estrategia didáctica de mapa conceptual. (z = -5,705. p < 0,01 a favor del grupo experimental, rango promedio GE = 36,72 > GC = 14,28).Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEestrategias didácticasmapa conceptualrendimiento académicorendimiento académicoAplicación del mapa conceptual como estrategia didáctica para el desarrollo de la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de tercer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Privada Elim de Huaycáninfo:eu-repo/semantics/masterThesisDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleMaestríaGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Didáctica de la ComunicaciónRégimen RegularORIGINALTM-CE-Co-4712-H1---Huamani-Tanta-Lidia-Felicita.pdfapplication/pdf5086213https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d3495fb5-4883-404f-b6ab-cadaca41bc71/downloadc2399166935d51eb8446b34cd8f81f32MD51TEXTTM-CE-Co-4712-H1---Huamani-Tanta-Lidia-Felicita.pdf.txtTM-CE-Co-4712-H1---Huamani-Tanta-Lidia-Felicita.pdf.txtExtracted texttext/plain101639https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c7478dd9-a132-414f-8de1-d1151ad04b44/download534b4042090d338b2a4ffb552334020bMD52THUMBNAILTM-CE-Co-4712-H1---Huamani-Tanta-Lidia-Felicita.pdf.jpgTM-CE-Co-4712-H1---Huamani-Tanta-Lidia-Felicita.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8786https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1635de55-2b36-46d2-a5a0-c240712ed688/downloadd30e6a0827ff0b478f63b45dd145f646MD5320.500.14039/3701oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/37012024-11-15 04:13:59.769http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.825548
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).