Uso del mapa conceptual y mapa mental para desarrollar la capacidad de síntesis en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Ciencias Naturales de la escuela profesional de Educación de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 2014-2015

Descripción del Articulo

En el presente estudio se percibe que los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Ciencias Naturales de la Escuela Profesional de Educación, de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque, para sintetizar una información no interpretan correctamente la información, no organizan a...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Aguilar Marchena, Ursula Zenaida
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7662
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7662
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mapa Conceptual
Mapa Mental
Estrategias Didácticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En el presente estudio se percibe que los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Ciencias Naturales de la Escuela Profesional de Educación, de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque, para sintetizar una información no interpretan correctamente la información, no organizan adecuadamente los datos y no esquematizan. Así mismo, se percibe deficiencias en la producción de sus ideas, así como en la construcción de nuevas ideas. Herramientas como los mapas mentales, conceptuales no son desarrolladas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como así también los procesos de análisis y síntesis. El objetivo general planteado consiste en proponer el mapa conceptual y el mapa mental como estrategias didácticas, para desarrollar la capacidad de síntesis en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de ciencias naturales de la Escuela Profesional de Educación. Entre algunos resultados se tiene que el 39% de los estudiantes prefiere siempre, lecturas policiales, deportivas, cómicas y novelas que no son científicas es decir que no requieren de análisis y menos síntesis; el 39% de los estudiantes a veces identifican ideas principales ni ideas secundarias; el 43% siempre construye esquemas sin organizar la información; el 38% casi siempre construye diagramas sin considerar las ideas principales del texto. El presente estudio se encuentra sustentado teóricamente en la capacidad de análisis-síntesis de M. T. Bajo; Enfoque del análisis y Síntesis por María Elena Morales Modenesi, el Mapa conceptual de Joseph D. Novak y del Mapa mental de Tony Buzán. El trabajo es de tipo descriptivo, propositivo, correlacional, no experimental. La población está constituida por todos estudiantes del II ciclo de la especialidad de Ciencias naturales de la Escuela profesional de Educación es decir 23 estudiantes.
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