Uso del mapa conceptual y mapa mental para desarrollar la capacidad de síntesis en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Ciencias Naturales de la escuela profesional de Educación de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 2014-2015

Descripción del Articulo

En el presente estudio se percibe que los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Ciencias Naturales de la Escuela Profesional de Educación, de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque, para sintetizar una información no interpretan correctamente la información, no organizan a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aguilar Marchena, Ursula Zenaida
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7662
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7662
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mapa Conceptual
Mapa Mental
Estrategias Didácticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_bd24316ae61f6914fb76ad5f4c6bef22
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7662
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Guevara Servigon, Dante AlfredoAguilar Marchena, Ursula Zenaida2019-11-28T06:51:47Z2019-11-28T06:51:47Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/7662En el presente estudio se percibe que los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Ciencias Naturales de la Escuela Profesional de Educación, de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque, para sintetizar una información no interpretan correctamente la información, no organizan adecuadamente los datos y no esquematizan. Así mismo, se percibe deficiencias en la producción de sus ideas, así como en la construcción de nuevas ideas. Herramientas como los mapas mentales, conceptuales no son desarrolladas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como así también los procesos de análisis y síntesis. El objetivo general planteado consiste en proponer el mapa conceptual y el mapa mental como estrategias didácticas, para desarrollar la capacidad de síntesis en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de ciencias naturales de la Escuela Profesional de Educación. Entre algunos resultados se tiene que el 39% de los estudiantes prefiere siempre, lecturas policiales, deportivas, cómicas y novelas que no son científicas es decir que no requieren de análisis y menos síntesis; el 39% de los estudiantes a veces identifican ideas principales ni ideas secundarias; el 43% siempre construye esquemas sin organizar la información; el 38% casi siempre construye diagramas sin considerar las ideas principales del texto. El presente estudio se encuentra sustentado teóricamente en la capacidad de análisis-síntesis de M. T. Bajo; Enfoque del análisis y Síntesis por María Elena Morales Modenesi, el Mapa conceptual de Joseph D. Novak y del Mapa mental de Tony Buzán. El trabajo es de tipo descriptivo, propositivo, correlacional, no experimental. La población está constituida por todos estudiantes del II ciclo de la especialidad de Ciencias naturales de la Escuela profesional de Educación es decir 23 estudiantes.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Mapa ConceptualMapa MentalEstrategias Didácticashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Uso del mapa conceptual y mapa mental para desarrollar la capacidad de síntesis en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Ciencias Naturales de la escuela profesional de Educación de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 2014-2015info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión UniversitariaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131077ORIGINALBC-2792 AGUILAR MARCHENA.pdfBC-2792 AGUILAR MARCHENA.pdfapplication/pdf1861820http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7662/1/BC-2792%20AGUILAR%20MARCHENA.pdfcae35d94a70ee24d75ba30ec7e72474bMD51TEXTBC-2792 AGUILAR MARCHENA.pdf.txtBC-2792 AGUILAR MARCHENA.pdf.txtExtracted texttext/plain147035http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7662/2/BC-2792%20AGUILAR%20MARCHENA.pdf.txt3596cea9483e4a3471ee99f616d05d9aMD5220.500.12893/7662oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/76622021-08-03 06:17:05.798Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Uso del mapa conceptual y mapa mental para desarrollar la capacidad de síntesis en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Ciencias Naturales de la escuela profesional de Educación de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 2014-2015
title Uso del mapa conceptual y mapa mental para desarrollar la capacidad de síntesis en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Ciencias Naturales de la escuela profesional de Educación de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 2014-2015
spellingShingle Uso del mapa conceptual y mapa mental para desarrollar la capacidad de síntesis en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Ciencias Naturales de la escuela profesional de Educación de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 2014-2015
Aguilar Marchena, Ursula Zenaida
Mapa Conceptual
Mapa Mental
Estrategias Didácticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Uso del mapa conceptual y mapa mental para desarrollar la capacidad de síntesis en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Ciencias Naturales de la escuela profesional de Educación de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 2014-2015
title_full Uso del mapa conceptual y mapa mental para desarrollar la capacidad de síntesis en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Ciencias Naturales de la escuela profesional de Educación de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 2014-2015
title_fullStr Uso del mapa conceptual y mapa mental para desarrollar la capacidad de síntesis en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Ciencias Naturales de la escuela profesional de Educación de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 2014-2015
title_full_unstemmed Uso del mapa conceptual y mapa mental para desarrollar la capacidad de síntesis en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Ciencias Naturales de la escuela profesional de Educación de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 2014-2015
title_sort Uso del mapa conceptual y mapa mental para desarrollar la capacidad de síntesis en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Ciencias Naturales de la escuela profesional de Educación de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 2014-2015
author Aguilar Marchena, Ursula Zenaida
author_facet Aguilar Marchena, Ursula Zenaida
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guevara Servigon, Dante Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Aguilar Marchena, Ursula Zenaida
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Mapa Conceptual
Mapa Mental
Estrategias Didácticas
topic Mapa Conceptual
Mapa Mental
Estrategias Didácticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En el presente estudio se percibe que los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Ciencias Naturales de la Escuela Profesional de Educación, de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque, para sintetizar una información no interpretan correctamente la información, no organizan adecuadamente los datos y no esquematizan. Así mismo, se percibe deficiencias en la producción de sus ideas, así como en la construcción de nuevas ideas. Herramientas como los mapas mentales, conceptuales no son desarrolladas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como así también los procesos de análisis y síntesis. El objetivo general planteado consiste en proponer el mapa conceptual y el mapa mental como estrategias didácticas, para desarrollar la capacidad de síntesis en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de ciencias naturales de la Escuela Profesional de Educación. Entre algunos resultados se tiene que el 39% de los estudiantes prefiere siempre, lecturas policiales, deportivas, cómicas y novelas que no son científicas es decir que no requieren de análisis y menos síntesis; el 39% de los estudiantes a veces identifican ideas principales ni ideas secundarias; el 43% siempre construye esquemas sin organizar la información; el 38% casi siempre construye diagramas sin considerar las ideas principales del texto. El presente estudio se encuentra sustentado teóricamente en la capacidad de análisis-síntesis de M. T. Bajo; Enfoque del análisis y Síntesis por María Elena Morales Modenesi, el Mapa conceptual de Joseph D. Novak y del Mapa mental de Tony Buzán. El trabajo es de tipo descriptivo, propositivo, correlacional, no experimental. La población está constituida por todos estudiantes del II ciclo de la especialidad de Ciencias naturales de la Escuela profesional de Educación es decir 23 estudiantes.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T06:51:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T06:51:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7662
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7662
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7662/1/BC-2792%20AGUILAR%20MARCHENA.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7662/2/BC-2792%20AGUILAR%20MARCHENA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv cae35d94a70ee24d75ba30ec7e72474b
3596cea9483e4a3471ee99f616d05d9a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893688808833024
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).