Las competencias y el pensamiento crítico en los docentes de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Descripción del Articulo
La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación existente entre las competencias y el pensamiento crítico de los docentes del departamento Académico de Ciencias sociales y Humanidades en la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión en el año 20...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5402 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5402 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pensamiento Pensamiento crítico competencias conocimientos Actitud personal http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_bc082d29aee1bcd918d41ab95e008f51 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5402 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Las competencias y el pensamiento crítico en los docentes de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión |
title |
Las competencias y el pensamiento crítico en los docentes de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión |
spellingShingle |
Las competencias y el pensamiento crítico en los docentes de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Pablo Agama, Carmen Olga Pensamiento Pensamiento crítico competencias conocimientos Actitud personal http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Las competencias y el pensamiento crítico en los docentes de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión |
title_full |
Las competencias y el pensamiento crítico en los docentes de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión |
title_fullStr |
Las competencias y el pensamiento crítico en los docentes de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión |
title_full_unstemmed |
Las competencias y el pensamiento crítico en los docentes de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión |
title_sort |
Las competencias y el pensamiento crítico en los docentes de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión |
author |
Pablo Agama, Carmen Olga |
author_facet |
Pablo Agama, Carmen Olga |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Rosas, Valeriano Rubén |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pablo Agama, Carmen Olga |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Pensamiento Pensamiento crítico competencias conocimientos Actitud personal |
topic |
Pensamiento Pensamiento crítico competencias conocimientos Actitud personal http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación existente entre las competencias y el pensamiento crítico de los docentes del departamento Académico de Ciencias sociales y Humanidades en la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión en el año 2017? La población de estudio estuvo conformada por 299 estudiantes. Se administraron dos cuestionarios, utilizando un diseño correlacional, a 168 estudiantes, mediante un muestreo probabilístico. Los resultados indican que existe relación directa entre el nivel de conocimientos y el pensamiento crítico (p < 0.05) (0.192); además, existe relación directa entre la praxis didáctica y el pensamiento crítico (p < 0.05) (0.383); también existe relación directa entre la praxis didáctica y el pensamiento crítico (p < 0.05) (0.132); finalmente, existe relación directa entre la actitud personal y el pensamiento crítico (p < 0.05) (0.254). En conclusión, existe relación significativa entre las competencias y el pensamiento crítico de los docentes del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión en el año 2017 (p < 0.05) con una correlación débil (0.192). |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-27T06:46:45Z 2024-11-01T22:16:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-27T06:46:45Z 2024-11-01T22:16:31Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-09-12 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Pablo Agama, C. O. (2019). Las competencias y el pensamiento crítico en los docentes de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5402 |
identifier_str_mv |
Pablo Agama, C. O. (2019). Las competencias y el pensamiento crítico en los docentes de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5402 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c2b76edb-9727-42cf-b19e-b46462fd9f9b/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d28c3b44-c8bc-48d7-b6e3-ef955aa3ea4e/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4f57037f-3c56-480a-a09b-020bd482b4c5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b035b042fac4ae6dd5e1985bcdedadb5 d51610f9b825cd8c2e0b3a09088bd62d 32532192264692972199a40e381bc494 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265671528873984 |
spelling |
PublicationFlores Rosas, Valeriano RubénPablo Agama, Carmen Olga2021-08-27T06:46:45Z2024-11-01T22:16:31Z2021-08-27T06:46:45Z2024-11-01T22:16:31Z2019-09-12Pablo Agama, C. O. (2019). Las competencias y el pensamiento crítico en los docentes de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5402La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación existente entre las competencias y el pensamiento crítico de los docentes del departamento Académico de Ciencias sociales y Humanidades en la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión en el año 2017? La población de estudio estuvo conformada por 299 estudiantes. Se administraron dos cuestionarios, utilizando un diseño correlacional, a 168 estudiantes, mediante un muestreo probabilístico. Los resultados indican que existe relación directa entre el nivel de conocimientos y el pensamiento crítico (p < 0.05) (0.192); además, existe relación directa entre la praxis didáctica y el pensamiento crítico (p < 0.05) (0.383); también existe relación directa entre la praxis didáctica y el pensamiento crítico (p < 0.05) (0.132); finalmente, existe relación directa entre la actitud personal y el pensamiento crítico (p < 0.05) (0.254). En conclusión, existe relación significativa entre las competencias y el pensamiento crítico de los docentes del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión en el año 2017 (p < 0.05) con una correlación débil (0.192).The present investigation studied the problem What is the relationship between the competences and the critical thinking of the professors of the Academic Department of Social Sciences and Humanities in the Faculty of Education at the National University José Faustino Sánchez Carrión in the year 2017? The study population consisted of 299 students. Two questionnaires were administered, using a correlational design, to 168 students, using probabilistic sampling. The results indicate that there is a direct relationship between the level of knowledge and critical thinking (p <0.05) (0.192); In addition, there is a direct relationship between didactic praxis and critical thinking (p <0.05) (0.383); there is also a direct relationship between didactic praxis and critical thinking (p <0.05) (0.132); Finally, there is a direct relationship between personal attitude and critical thinking (p <0.05) (0.254). In conclusion, there is a significant relationship between the competences and the critical thinking of the teachers of the Academic Department of Social Sciences and Humanities of the Faculty of Education at the National University José Faustino Sánchez Carrión in 2017 (p <0.05) with a weak correlation (0.192).application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/PensamientoPensamiento críticocompetenciasconocimientosActitud personalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Las competencias y el pensamiento crítico en los docentes de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrióninfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación07652064 https://orcid.org/0000-0002-4242-875615605378199307Asencios Trujillo, Lida VioletaCámac Tiza, María MauraHuerta Camones, Rafaela TeodosiaMontalvo Fritas, Willnerhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCarmen-Olga-PABLO-AGAMA.pdfapplication/pdf1788171https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c2b76edb-9727-42cf-b19e-b46462fd9f9b/downloadb035b042fac4ae6dd5e1985bcdedadb5MD51TEXTCarmen-Olga-PABLO-AGAMA.pdf.txtCarmen-Olga-PABLO-AGAMA.pdf.txtExtracted texttext/plain101662https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d28c3b44-c8bc-48d7-b6e3-ef955aa3ea4e/downloadd51610f9b825cd8c2e0b3a09088bd62dMD52THUMBNAILCarmen-Olga-PABLO-AGAMA.pdf.jpgCarmen-Olga-PABLO-AGAMA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7999https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4f57037f-3c56-480a-a09b-020bd482b4c5/download32532192264692972199a40e381bc494MD5320.500.14039/5402oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/54022024-11-15 04:15:37.229http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.916439 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).