Las competencias y el pensamiento crítico en los docentes de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

Descripción del Articulo

La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación existente entre las competencias y el pensamiento crítico de los docentes del departamento Académico de Ciencias sociales y Humanidades en la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión en el año 20...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pablo Agama, Carmen Olga
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5402
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5402
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento
Pensamiento crítico
competencias
conocimientos
Actitud personal
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_bc082d29aee1bcd918d41ab95e008f51
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5402
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Las competencias y el pensamiento crítico en los docentes de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
title Las competencias y el pensamiento crítico en los docentes de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
spellingShingle Las competencias y el pensamiento crítico en los docentes de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Pablo Agama, Carmen Olga
Pensamiento
Pensamiento crítico
competencias
conocimientos
Actitud personal
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Las competencias y el pensamiento crítico en los docentes de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
title_full Las competencias y el pensamiento crítico en los docentes de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
title_fullStr Las competencias y el pensamiento crítico en los docentes de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
title_full_unstemmed Las competencias y el pensamiento crítico en los docentes de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
title_sort Las competencias y el pensamiento crítico en los docentes de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
author Pablo Agama, Carmen Olga
author_facet Pablo Agama, Carmen Olga
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Rosas, Valeriano Rubén
dc.contributor.author.fl_str_mv Pablo Agama, Carmen Olga
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pensamiento
Pensamiento crítico
competencias
conocimientos
Actitud personal
topic Pensamiento
Pensamiento crítico
competencias
conocimientos
Actitud personal
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación existente entre las competencias y el pensamiento crítico de los docentes del departamento Académico de Ciencias sociales y Humanidades en la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión en el año 2017? La población de estudio estuvo conformada por 299 estudiantes. Se administraron dos cuestionarios, utilizando un diseño correlacional, a 168 estudiantes, mediante un muestreo probabilístico. Los resultados indican que existe relación directa entre el nivel de conocimientos y el pensamiento crítico (p < 0.05) (0.192); además, existe relación directa entre la praxis didáctica y el pensamiento crítico (p < 0.05) (0.383); también existe relación directa entre la praxis didáctica y el pensamiento crítico (p < 0.05) (0.132); finalmente, existe relación directa entre la actitud personal y el pensamiento crítico (p < 0.05) (0.254). En conclusión, existe relación significativa entre las competencias y el pensamiento crítico de los docentes del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión en el año 2017 (p < 0.05) con una correlación débil (0.192).
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-27T06:46:45Z
2024-11-01T22:16:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-27T06:46:45Z
2024-11-01T22:16:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-09-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Pablo Agama, C. O. (2019). Las competencias y el pensamiento crítico en los docentes de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5402
identifier_str_mv Pablo Agama, C. O. (2019). Las competencias y el pensamiento crítico en los docentes de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5402
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c2b76edb-9727-42cf-b19e-b46462fd9f9b/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d28c3b44-c8bc-48d7-b6e3-ef955aa3ea4e/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4f57037f-3c56-480a-a09b-020bd482b4c5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b035b042fac4ae6dd5e1985bcdedadb5
d51610f9b825cd8c2e0b3a09088bd62d
32532192264692972199a40e381bc494
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265671528873984
spelling PublicationFlores Rosas, Valeriano RubénPablo Agama, Carmen Olga2021-08-27T06:46:45Z2024-11-01T22:16:31Z2021-08-27T06:46:45Z2024-11-01T22:16:31Z2019-09-12Pablo Agama, C. O. (2019). Las competencias y el pensamiento crítico en los docentes de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5402La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación existente entre las competencias y el pensamiento crítico de los docentes del departamento Académico de Ciencias sociales y Humanidades en la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión en el año 2017? La población de estudio estuvo conformada por 299 estudiantes. Se administraron dos cuestionarios, utilizando un diseño correlacional, a 168 estudiantes, mediante un muestreo probabilístico. Los resultados indican que existe relación directa entre el nivel de conocimientos y el pensamiento crítico (p < 0.05) (0.192); además, existe relación directa entre la praxis didáctica y el pensamiento crítico (p < 0.05) (0.383); también existe relación directa entre la praxis didáctica y el pensamiento crítico (p < 0.05) (0.132); finalmente, existe relación directa entre la actitud personal y el pensamiento crítico (p < 0.05) (0.254). En conclusión, existe relación significativa entre las competencias y el pensamiento crítico de los docentes del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión en el año 2017 (p < 0.05) con una correlación débil (0.192).The present investigation studied the problem What is the relationship between the competences and the critical thinking of the professors of the Academic Department of Social Sciences and Humanities in the Faculty of Education at the National University José Faustino Sánchez Carrión in the year 2017? The study population consisted of 299 students. Two questionnaires were administered, using a correlational design, to 168 students, using probabilistic sampling. The results indicate that there is a direct relationship between the level of knowledge and critical thinking (p <0.05) (0.192); In addition, there is a direct relationship between didactic praxis and critical thinking (p <0.05) (0.383); there is also a direct relationship between didactic praxis and critical thinking (p <0.05) (0.132); Finally, there is a direct relationship between personal attitude and critical thinking (p <0.05) (0.254). In conclusion, there is a significant relationship between the competences and the critical thinking of the teachers of the Academic Department of Social Sciences and Humanities of the Faculty of Education at the National University José Faustino Sánchez Carrión in 2017 (p <0.05) with a weak correlation (0.192).application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/PensamientoPensamiento críticocompetenciasconocimientosActitud personalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Las competencias y el pensamiento crítico en los docentes de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrióninfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación07652064 https://orcid.org/0000-0002-4242-875615605378199307Asencios Trujillo, Lida VioletaCámac Tiza, María MauraHuerta Camones, Rafaela TeodosiaMontalvo Fritas, Willnerhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCarmen-Olga-PABLO-AGAMA.pdfapplication/pdf1788171https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c2b76edb-9727-42cf-b19e-b46462fd9f9b/downloadb035b042fac4ae6dd5e1985bcdedadb5MD51TEXTCarmen-Olga-PABLO-AGAMA.pdf.txtCarmen-Olga-PABLO-AGAMA.pdf.txtExtracted texttext/plain101662https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d28c3b44-c8bc-48d7-b6e3-ef955aa3ea4e/downloadd51610f9b825cd8c2e0b3a09088bd62dMD52THUMBNAILCarmen-Olga-PABLO-AGAMA.pdf.jpgCarmen-Olga-PABLO-AGAMA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7999https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4f57037f-3c56-480a-a09b-020bd482b4c5/download32532192264692972199a40e381bc494MD5320.500.14039/5402oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/54022024-11-15 04:15:37.229http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.916439
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).