Las competencias y el pensamiento crítico en los docentes de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

Descripción del Articulo

La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación existente entre las competencias y el pensamiento crítico de los docentes del departamento Académico de Ciencias sociales y Humanidades en la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión en el año 20...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pablo Agama, Carmen Olga
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5402
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5402
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento
Pensamiento crítico
competencias
conocimientos
Actitud personal
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación existente entre las competencias y el pensamiento crítico de los docentes del departamento Académico de Ciencias sociales y Humanidades en la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión en el año 2017? La población de estudio estuvo conformada por 299 estudiantes. Se administraron dos cuestionarios, utilizando un diseño correlacional, a 168 estudiantes, mediante un muestreo probabilístico. Los resultados indican que existe relación directa entre el nivel de conocimientos y el pensamiento crítico (p < 0.05) (0.192); además, existe relación directa entre la praxis didáctica y el pensamiento crítico (p < 0.05) (0.383); también existe relación directa entre la praxis didáctica y el pensamiento crítico (p < 0.05) (0.132); finalmente, existe relación directa entre la actitud personal y el pensamiento crítico (p < 0.05) (0.254). En conclusión, existe relación significativa entre las competencias y el pensamiento crítico de los docentes del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión en el año 2017 (p < 0.05) con una correlación débil (0.192).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).