Estrategias de Indagación y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es estudiar de qué manera se relacionan las estrategias de indagación con el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La población de estudio estuvo formada por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Uriarte Barboza, Julio Cesar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8689
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8689
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_a3bfd37dbbafd68373244993771004dd
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8689
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de Indagación y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title Estrategias de Indagación y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
spellingShingle Estrategias de Indagación y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Uriarte Barboza, Julio Cesar
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias de Indagación y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_full Estrategias de Indagación y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_fullStr Estrategias de Indagación y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_full_unstemmed Estrategias de Indagación y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_sort Estrategias de Indagación y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
author Uriarte Barboza, Julio Cesar
author_facet Uriarte Barboza, Julio Cesar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cobos Ruiz, Cesar
dc.contributor.author.fl_str_mv Uriarte Barboza, Julio Cesar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es estudiar de qué manera se relacionan las estrategias de indagación con el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La población de estudio estuvo formada por 346 estudiantes de la cual se extrajo una muestra de 182 participantes, a quienes se les aplicó dos cuestionarios formado por 32 reactivos, los mismos que se validaron a través de juicio de expertos y se halla la fiabilidad través de Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos demuestran que las estrategias de indagación se perciben en un nivel medio en 64,3%, asimismo, las habilidades del pensamiento critico se encuentra en un 68,7% según los participantes encuestados, en el nivel inferencial se ha empelado la formula estadística Rho de Spearman para la prueba de hipótesis debido a que los datos no presentan distribución normal, en cuanto, la valor del Rho obtenido es de 0,88, con un nivel de significancia de 0,000, resultado que demuestra que existe relación directa, alta y significativa entre las variables estrategias de indagación y habilidades del pensamiento crítico.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-21T15:52:12Z
2024-11-06T22:25:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-21T15:52:12Z
2024-11-06T22:25:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-12-10
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Uriarte Barboza, J. C. (2021). Estrategias de Indagación y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8689
identifier_str_mv Uriarte Barboza, J. C. (2021). Estrategias de Indagación y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8689
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d2ac7a42-80d1-4583-875e-cff301e3938e/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/73047f83-f912-43cc-98bb-7b48c987f80d/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/de9079d4-ad8c-4fef-aac9-8b1c50caf250/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 07b0248d9e424d721012e82fd9c370e4
09a33a576af680836cd49841b42b4f26
e2d7579e4ce54cc190c6bd75c77a55c5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704288350339072
spelling PublicationCobos Ruiz, CesarUriarte Barboza, Julio Cesar2023-09-21T15:52:12Z2024-11-06T22:25:18Z2023-09-21T15:52:12Z2024-11-06T22:25:18Z2021-12-10Uriarte Barboza, J. C. (2021). Estrategias de Indagación y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8689El objetivo de este trabajo de investigación es estudiar de qué manera se relacionan las estrategias de indagación con el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La población de estudio estuvo formada por 346 estudiantes de la cual se extrajo una muestra de 182 participantes, a quienes se les aplicó dos cuestionarios formado por 32 reactivos, los mismos que se validaron a través de juicio de expertos y se halla la fiabilidad través de Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos demuestran que las estrategias de indagación se perciben en un nivel medio en 64,3%, asimismo, las habilidades del pensamiento critico se encuentra en un 68,7% según los participantes encuestados, en el nivel inferencial se ha empelado la formula estadística Rho de Spearman para la prueba de hipótesis debido a que los datos no presentan distribución normal, en cuanto, la valor del Rho obtenido es de 0,88, con un nivel de significancia de 0,000, resultado que demuestra que existe relación directa, alta y significativa entre las variables estrategias de indagación y habilidades del pensamiento crítico.The objective of this research work is to study how inquiry strategies are related to the development of critical thinking skills in Psychology students at the Universidad Nacional Mayor de San Marcos. The study population was made up of 346 students from which a sample of 182 participants was drawn, to whom two questionnaires consisting of 32 items were applied, which were validated through expert judgment and reliability was found through Cronbach's alpha. The results obtained show that the inquiry strategies are perceived at a medium level in 64.3%, likewise, the critical thinking skills are found in 68.7% according to the participants surveyed, at the inferential level the formula has been used Spearman's Rho statistic for the hypothesis test because the data does not have a normal distribution, since the value of the Rho obtained is 0.88, with a significance level of 0.000, a result that demonstrates that there is a direct, high relationship and significant between the variables of inquiry strategies and critical thinking skills.Escuela de PosgradoInnovaciones pedagógicasChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de Indagación y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación16170302https://orcid.org/0000-0002-4330-814742736508131067Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMAESTRIA---URIARTE-BARBOZA-JULIO-CESAR---EPG.pdfapplication/pdf1460457https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d2ac7a42-80d1-4583-875e-cff301e3938e/download07b0248d9e424d721012e82fd9c370e4MD51TEXTMAESTRIA---URIARTE-BARBOZA-JULIO-CESAR---EPG.pdf.txtMAESTRIA---URIARTE-BARBOZA-JULIO-CESAR---EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain101668https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/73047f83-f912-43cc-98bb-7b48c987f80d/download09a33a576af680836cd49841b42b4f26MD52THUMBNAILMAESTRIA---URIARTE-BARBOZA-JULIO-CESAR---EPG.pdf.jpgMAESTRIA---URIARTE-BARBOZA-JULIO-CESAR---EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8280https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/de9079d4-ad8c-4fef-aac9-8b1c50caf250/downloade2d7579e4ce54cc190c6bd75c77a55c5MD5320.500.14039/8689oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/86892024-11-15 04:00:35.111http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.883251
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).