Estrategias de Indagación y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es estudiar de qué manera se relacionan las estrategias de indagación con el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La población de estudio estuvo formada por...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8689 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8689 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNEI_a3bfd37dbbafd68373244993771004dd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8689 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de Indagación y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| title |
Estrategias de Indagación y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| spellingShingle |
Estrategias de Indagación y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Uriarte Barboza, Julio Cesar Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategias de Indagación y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| title_full |
Estrategias de Indagación y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| title_fullStr |
Estrategias de Indagación y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de Indagación y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| title_sort |
Estrategias de Indagación y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| author |
Uriarte Barboza, Julio Cesar |
| author_facet |
Uriarte Barboza, Julio Cesar |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cobos Ruiz, Cesar |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Uriarte Barboza, Julio Cesar |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
| topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigación es estudiar de qué manera se relacionan las estrategias de indagación con el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La población de estudio estuvo formada por 346 estudiantes de la cual se extrajo una muestra de 182 participantes, a quienes se les aplicó dos cuestionarios formado por 32 reactivos, los mismos que se validaron a través de juicio de expertos y se halla la fiabilidad través de Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos demuestran que las estrategias de indagación se perciben en un nivel medio en 64,3%, asimismo, las habilidades del pensamiento critico se encuentra en un 68,7% según los participantes encuestados, en el nivel inferencial se ha empelado la formula estadística Rho de Spearman para la prueba de hipótesis debido a que los datos no presentan distribución normal, en cuanto, la valor del Rho obtenido es de 0,88, con un nivel de significancia de 0,000, resultado que demuestra que existe relación directa, alta y significativa entre las variables estrategias de indagación y habilidades del pensamiento crítico. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-21T15:52:12Z 2024-11-06T22:25:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-21T15:52:12Z 2024-11-06T22:25:18Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-12-10 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Uriarte Barboza, J. C. (2021). Estrategias de Indagación y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8689 |
| identifier_str_mv |
Uriarte Barboza, J. C. (2021). Estrategias de Indagación y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8689 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d2ac7a42-80d1-4583-875e-cff301e3938e/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/73047f83-f912-43cc-98bb-7b48c987f80d/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/de9079d4-ad8c-4fef-aac9-8b1c50caf250/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
07b0248d9e424d721012e82fd9c370e4 09a33a576af680836cd49841b42b4f26 e2d7579e4ce54cc190c6bd75c77a55c5 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704288350339072 |
| spelling |
PublicationCobos Ruiz, CesarUriarte Barboza, Julio Cesar2023-09-21T15:52:12Z2024-11-06T22:25:18Z2023-09-21T15:52:12Z2024-11-06T22:25:18Z2021-12-10Uriarte Barboza, J. C. (2021). Estrategias de Indagación y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8689El objetivo de este trabajo de investigación es estudiar de qué manera se relacionan las estrategias de indagación con el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La población de estudio estuvo formada por 346 estudiantes de la cual se extrajo una muestra de 182 participantes, a quienes se les aplicó dos cuestionarios formado por 32 reactivos, los mismos que se validaron a través de juicio de expertos y se halla la fiabilidad través de Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos demuestran que las estrategias de indagación se perciben en un nivel medio en 64,3%, asimismo, las habilidades del pensamiento critico se encuentra en un 68,7% según los participantes encuestados, en el nivel inferencial se ha empelado la formula estadística Rho de Spearman para la prueba de hipótesis debido a que los datos no presentan distribución normal, en cuanto, la valor del Rho obtenido es de 0,88, con un nivel de significancia de 0,000, resultado que demuestra que existe relación directa, alta y significativa entre las variables estrategias de indagación y habilidades del pensamiento crítico.The objective of this research work is to study how inquiry strategies are related to the development of critical thinking skills in Psychology students at the Universidad Nacional Mayor de San Marcos. The study population was made up of 346 students from which a sample of 182 participants was drawn, to whom two questionnaires consisting of 32 items were applied, which were validated through expert judgment and reliability was found through Cronbach's alpha. The results obtained show that the inquiry strategies are perceived at a medium level in 64.3%, likewise, the critical thinking skills are found in 68.7% according to the participants surveyed, at the inferential level the formula has been used Spearman's Rho statistic for the hypothesis test because the data does not have a normal distribution, since the value of the Rho obtained is 0.88, with a significance level of 0.000, a result that demonstrates that there is a direct, high relationship and significant between the variables of inquiry strategies and critical thinking skills.Escuela de PosgradoInnovaciones pedagógicasChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de Indagación y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación16170302https://orcid.org/0000-0002-4330-814742736508131067Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMAESTRIA---URIARTE-BARBOZA-JULIO-CESAR---EPG.pdfapplication/pdf1460457https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d2ac7a42-80d1-4583-875e-cff301e3938e/download07b0248d9e424d721012e82fd9c370e4MD51TEXTMAESTRIA---URIARTE-BARBOZA-JULIO-CESAR---EPG.pdf.txtMAESTRIA---URIARTE-BARBOZA-JULIO-CESAR---EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain101668https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/73047f83-f912-43cc-98bb-7b48c987f80d/download09a33a576af680836cd49841b42b4f26MD52THUMBNAILMAESTRIA---URIARTE-BARBOZA-JULIO-CESAR---EPG.pdf.jpgMAESTRIA---URIARTE-BARBOZA-JULIO-CESAR---EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8280https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/de9079d4-ad8c-4fef-aac9-8b1c50caf250/downloade2d7579e4ce54cc190c6bd75c77a55c5MD5320.500.14039/8689oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/86892024-11-15 04:00:35.111http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.883251 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).