Estrategias de Indagación y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es estudiar de qué manera se relacionan las estrategias de indagación con el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La población de estudio estuvo formada por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Uriarte Barboza, Julio Cesar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8689
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8689
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo de investigación es estudiar de qué manera se relacionan las estrategias de indagación con el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La población de estudio estuvo formada por 346 estudiantes de la cual se extrajo una muestra de 182 participantes, a quienes se les aplicó dos cuestionarios formado por 32 reactivos, los mismos que se validaron a través de juicio de expertos y se halla la fiabilidad través de Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos demuestran que las estrategias de indagación se perciben en un nivel medio en 64,3%, asimismo, las habilidades del pensamiento critico se encuentra en un 68,7% según los participantes encuestados, en el nivel inferencial se ha empelado la formula estadística Rho de Spearman para la prueba de hipótesis debido a que los datos no presentan distribución normal, en cuanto, la valor del Rho obtenido es de 0,88, con un nivel de significancia de 0,000, resultado que demuestra que existe relación directa, alta y significativa entre las variables estrategias de indagación y habilidades del pensamiento crítico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).