Motricidad gruesa y la orientación espacial en niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N°193, Huaycán, Ate, 2018

Descripción del Articulo

La presente indagación busca determinar el grado de orientación espacial y motricidad gruesa, y la relación existente entre ambas percibiendo las dimensiones de la orientación del espacio, dominio corporal dinámico y estático, que fueron implícitamente determinantes en el desarrollo de esta investig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Anaya Zambrano, Gabriela Ivonne, Contreras López, Paty Evelyn, García Velásquez, Karen Mirella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5123
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5123
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Orientación espacial
Cognitivas
Emocionales
Simbólicas
Neurofunciones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UNEI_9defe623a6fc61f1cc5013d7a48162c9
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5123
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Motricidad gruesa y la orientación espacial en niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N°193, Huaycán, Ate, 2018
title Motricidad gruesa y la orientación espacial en niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N°193, Huaycán, Ate, 2018
spellingShingle Motricidad gruesa y la orientación espacial en niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N°193, Huaycán, Ate, 2018
Anaya Zambrano, Gabriela Ivonne
Psicomotricidad
Orientación espacial
Cognitivas
Emocionales
Simbólicas
Neurofunciones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Motricidad gruesa y la orientación espacial en niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N°193, Huaycán, Ate, 2018
title_full Motricidad gruesa y la orientación espacial en niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N°193, Huaycán, Ate, 2018
title_fullStr Motricidad gruesa y la orientación espacial en niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N°193, Huaycán, Ate, 2018
title_full_unstemmed Motricidad gruesa y la orientación espacial en niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N°193, Huaycán, Ate, 2018
title_sort Motricidad gruesa y la orientación espacial en niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N°193, Huaycán, Ate, 2018
author Anaya Zambrano, Gabriela Ivonne
author_facet Anaya Zambrano, Gabriela Ivonne
Contreras López, Paty Evelyn
García Velásquez, Karen Mirella
author_role author
author2 Contreras López, Paty Evelyn
García Velásquez, Karen Mirella
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Casimiro Urcos, Consuelo Nora
dc.contributor.author.fl_str_mv Anaya Zambrano, Gabriela Ivonne
Contreras López, Paty Evelyn
García Velásquez, Karen Mirella
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Psicomotricidad
Orientación espacial
Cognitivas
Emocionales
Simbólicas
Neurofunciones
topic Psicomotricidad
Orientación espacial
Cognitivas
Emocionales
Simbólicas
Neurofunciones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La presente indagación busca determinar el grado de orientación espacial y motricidad gruesa, y la relación existente entre ambas percibiendo las dimensiones de la orientación del espacio, dominio corporal dinámico y estático, que fueron implícitamente determinantes en el desarrollo de esta investigación. En este estudio aplicamos un diseño correlacional descriptivo, donde se ejecutaron los instrumentos en 30 párvulos (13 del sexo masculino y 17 del sexo opuesto) del aula de 3 años de la Institución Educativa Inicial N°193, Huaycán, Ate. Para la evaluación de la orientación del espacio se aplicó una lista de cotejo compuesta por 12 items, por otro lado para evaluar la motricidad gruesa se aplicó también una lista de cotejo compuesta por 19 items, estos instrumentos fueron debidamente validados por ilustres pedagogos especializados de nuestra alma mater del magisterio nacional, la Universidad Nacional de Educación, habiendo realizado el tratamiento estadístico, se determinó que existe una relación directa entre la motricidad gruesa y la orientación del espacio de los párvulos de 3 de la Institución Educativa Inicial N°193 , Huaycán, Ate.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-12T03:47:58Z
2024-11-15T21:13:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-12T03:47:58Z
2024-11-15T21:13:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-03-10
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Anaya Zambrano, G. I., Contreras López, P. E. y García Velásquez, K. M. (2020). Motricidad gruesa y la orientación espacial en niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N°193, Huaycán, Ate, 2018 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5123
identifier_str_mv Anaya Zambrano, G. I., Contreras López, P. E. y García Velásquez, K. M. (2020). Motricidad gruesa y la orientación espacial en niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N°193, Huaycán, Ate, 2018 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5123
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847973278556094464
spelling PublicationCasimiro Urcos, Consuelo NoraAnaya Zambrano, Gabriela IvonneContreras López, Paty EvelynGarcía Velásquez, Karen Mirella2021-05-12T03:47:58Z2024-11-15T21:13:10Z2021-05-12T03:47:58Z2024-11-15T21:13:10Z2020-03-10Anaya Zambrano, G. I., Contreras López, P. E. y García Velásquez, K. M. (2020). Motricidad gruesa y la orientación espacial en niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N°193, Huaycán, Ate, 2018 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5123La presente indagación busca determinar el grado de orientación espacial y motricidad gruesa, y la relación existente entre ambas percibiendo las dimensiones de la orientación del espacio, dominio corporal dinámico y estático, que fueron implícitamente determinantes en el desarrollo de esta investigación. En este estudio aplicamos un diseño correlacional descriptivo, donde se ejecutaron los instrumentos en 30 párvulos (13 del sexo masculino y 17 del sexo opuesto) del aula de 3 años de la Institución Educativa Inicial N°193, Huaycán, Ate. Para la evaluación de la orientación del espacio se aplicó una lista de cotejo compuesta por 12 items, por otro lado para evaluar la motricidad gruesa se aplicó también una lista de cotejo compuesta por 19 items, estos instrumentos fueron debidamente validados por ilustres pedagogos especializados de nuestra alma mater del magisterio nacional, la Universidad Nacional de Educación, habiendo realizado el tratamiento estadístico, se determinó que existe una relación directa entre la motricidad gruesa y la orientación del espacio de los párvulos de 3 de la Institución Educativa Inicial N°193 , Huaycán, Ate.The present investigation seeks to determine the degree of spatial orientation and gross motor skills, and the relationship between the two perceiving the dimensions of space orientation, dynamic and static body domain, which were implicitly determining in the development of this research. In this study we applied a descriptive correlational design, where the instruments were executed in 30 preschool children (13 of the male sex and 17 of the opposite sex) of the 3-year classroom of the Initial Educational Institution N°193, Huaycán, Ate. For the evaluation of the orientation of the space, a checklist composed of 12 items was applied, on the other hand to evaluate the gross motor skills, a checklist composed of 19 items was also applied, these instruments were duly validated by illustrious specialized pedagogues of our alma mater From the national teaching staff, the National University of Education, having performed the statistical treatment, it was determined that there is a direct relationship between gross motor skills and the orientation of the space of the nursery of 3 of the Initial Educational Institution N ° 193 , Huaycán, Ate.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PsicomotricidadOrientación espacialCognitivasEmocionalesSimbólicasNeurofuncioneshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Motricidad gruesa y la orientación espacial en niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N°193, Huaycán, Ate, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEducación Inicial - Niñez TempranaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación InicialTítulo Profesional de Licenciado en Educación69688080000-0003-4630-3528708593977161669172959252111036Dolorier Zapata, Rosa GuillerminaSito Justiniano, Luz MarinaHuatuco Maldonado, Graciela Victoriahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/5123oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/51232024-11-19 10:38:01.457http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.647314
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).