Motricidad gruesa y la orientación espacial en niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N°193, Huaycán, Ate, 2018
Descripción del Articulo
La presente indagación busca determinar el grado de orientación espacial y motricidad gruesa, y la relación existente entre ambas percibiendo las dimensiones de la orientación del espacio, dominio corporal dinámico y estático, que fueron implícitamente determinantes en el desarrollo de esta investig...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5123 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5123 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Psicomotricidad Orientación espacial Cognitivas Emocionales Simbólicas Neurofunciones http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| id |
UNEI_9defe623a6fc61f1cc5013d7a48162c9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5123 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Motricidad gruesa y la orientación espacial en niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N°193, Huaycán, Ate, 2018 |
| title |
Motricidad gruesa y la orientación espacial en niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N°193, Huaycán, Ate, 2018 |
| spellingShingle |
Motricidad gruesa y la orientación espacial en niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N°193, Huaycán, Ate, 2018 Anaya Zambrano, Gabriela Ivonne Psicomotricidad Orientación espacial Cognitivas Emocionales Simbólicas Neurofunciones http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| title_short |
Motricidad gruesa y la orientación espacial en niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N°193, Huaycán, Ate, 2018 |
| title_full |
Motricidad gruesa y la orientación espacial en niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N°193, Huaycán, Ate, 2018 |
| title_fullStr |
Motricidad gruesa y la orientación espacial en niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N°193, Huaycán, Ate, 2018 |
| title_full_unstemmed |
Motricidad gruesa y la orientación espacial en niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N°193, Huaycán, Ate, 2018 |
| title_sort |
Motricidad gruesa y la orientación espacial en niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N°193, Huaycán, Ate, 2018 |
| author |
Anaya Zambrano, Gabriela Ivonne |
| author_facet |
Anaya Zambrano, Gabriela Ivonne Contreras López, Paty Evelyn García Velásquez, Karen Mirella |
| author_role |
author |
| author2 |
Contreras López, Paty Evelyn García Velásquez, Karen Mirella |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Casimiro Urcos, Consuelo Nora |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Anaya Zambrano, Gabriela Ivonne Contreras López, Paty Evelyn García Velásquez, Karen Mirella |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Psicomotricidad Orientación espacial Cognitivas Emocionales Simbólicas Neurofunciones |
| topic |
Psicomotricidad Orientación espacial Cognitivas Emocionales Simbólicas Neurofunciones http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| description |
La presente indagación busca determinar el grado de orientación espacial y motricidad gruesa, y la relación existente entre ambas percibiendo las dimensiones de la orientación del espacio, dominio corporal dinámico y estático, que fueron implícitamente determinantes en el desarrollo de esta investigación. En este estudio aplicamos un diseño correlacional descriptivo, donde se ejecutaron los instrumentos en 30 párvulos (13 del sexo masculino y 17 del sexo opuesto) del aula de 3 años de la Institución Educativa Inicial N°193, Huaycán, Ate. Para la evaluación de la orientación del espacio se aplicó una lista de cotejo compuesta por 12 items, por otro lado para evaluar la motricidad gruesa se aplicó también una lista de cotejo compuesta por 19 items, estos instrumentos fueron debidamente validados por ilustres pedagogos especializados de nuestra alma mater del magisterio nacional, la Universidad Nacional de Educación, habiendo realizado el tratamiento estadístico, se determinó que existe una relación directa entre la motricidad gruesa y la orientación del espacio de los párvulos de 3 de la Institución Educativa Inicial N°193 , Huaycán, Ate. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-12T03:47:58Z 2024-11-15T21:13:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-12T03:47:58Z 2024-11-15T21:13:10Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-03-10 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Anaya Zambrano, G. I., Contreras López, P. E. y García Velásquez, K. M. (2020). Motricidad gruesa y la orientación espacial en niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N°193, Huaycán, Ate, 2018 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5123 |
| identifier_str_mv |
Anaya Zambrano, G. I., Contreras López, P. E. y García Velásquez, K. M. (2020). Motricidad gruesa y la orientación espacial en niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N°193, Huaycán, Ate, 2018 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5123 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847973278556094464 |
| spelling |
PublicationCasimiro Urcos, Consuelo NoraAnaya Zambrano, Gabriela IvonneContreras López, Paty EvelynGarcía Velásquez, Karen Mirella2021-05-12T03:47:58Z2024-11-15T21:13:10Z2021-05-12T03:47:58Z2024-11-15T21:13:10Z2020-03-10Anaya Zambrano, G. I., Contreras López, P. E. y García Velásquez, K. M. (2020). Motricidad gruesa y la orientación espacial en niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N°193, Huaycán, Ate, 2018 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5123La presente indagación busca determinar el grado de orientación espacial y motricidad gruesa, y la relación existente entre ambas percibiendo las dimensiones de la orientación del espacio, dominio corporal dinámico y estático, que fueron implícitamente determinantes en el desarrollo de esta investigación. En este estudio aplicamos un diseño correlacional descriptivo, donde se ejecutaron los instrumentos en 30 párvulos (13 del sexo masculino y 17 del sexo opuesto) del aula de 3 años de la Institución Educativa Inicial N°193, Huaycán, Ate. Para la evaluación de la orientación del espacio se aplicó una lista de cotejo compuesta por 12 items, por otro lado para evaluar la motricidad gruesa se aplicó también una lista de cotejo compuesta por 19 items, estos instrumentos fueron debidamente validados por ilustres pedagogos especializados de nuestra alma mater del magisterio nacional, la Universidad Nacional de Educación, habiendo realizado el tratamiento estadístico, se determinó que existe una relación directa entre la motricidad gruesa y la orientación del espacio de los párvulos de 3 de la Institución Educativa Inicial N°193 , Huaycán, Ate.The present investigation seeks to determine the degree of spatial orientation and gross motor skills, and the relationship between the two perceiving the dimensions of space orientation, dynamic and static body domain, which were implicitly determining in the development of this research. In this study we applied a descriptive correlational design, where the instruments were executed in 30 preschool children (13 of the male sex and 17 of the opposite sex) of the 3-year classroom of the Initial Educational Institution N°193, Huaycán, Ate. For the evaluation of the orientation of the space, a checklist composed of 12 items was applied, on the other hand to evaluate the gross motor skills, a checklist composed of 19 items was also applied, these instruments were duly validated by illustrious specialized pedagogues of our alma mater From the national teaching staff, the National University of Education, having performed the statistical treatment, it was determined that there is a direct relationship between gross motor skills and the orientation of the space of the nursery of 3 of the Initial Educational Institution N ° 193 , Huaycán, Ate.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PsicomotricidadOrientación espacialCognitivasEmocionalesSimbólicasNeurofuncioneshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Motricidad gruesa y la orientación espacial en niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N°193, Huaycán, Ate, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEducación Inicial - Niñez TempranaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación InicialTítulo Profesional de Licenciado en Educación69688080000-0003-4630-3528708593977161669172959252111036Dolorier Zapata, Rosa GuillerminaSito Justiniano, Luz MarinaHuatuco Maldonado, Graciela Victoriahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/5123oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/51232024-11-19 10:38:01.457http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.647314 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).