Nivel de competencias digitales docentes en las Instituciones de Educación Superior Tecnológicas de la región Pasco, 2021

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es analizar el nivel de competencia digital de los docentes de Educación Superior Tecnológica de la región Pasco en el marco del Marco Común de Competencias Digitales Docentes (INTEF, 2017). El enfoque fue cuantitativo, el nivel descriptivo y se empleó, c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fuster Zuñiga, Walter Yone
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8463
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8463
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
id UNEI_9ccbdb8a18566d58164c8f2d50ae5809
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8463
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Nivel de competencias digitales docentes en las Instituciones de Educación Superior Tecnológicas de la región Pasco, 2021
title Nivel de competencias digitales docentes en las Instituciones de Educación Superior Tecnológicas de la región Pasco, 2021
spellingShingle Nivel de competencias digitales docentes en las Instituciones de Educación Superior Tecnológicas de la región Pasco, 2021
Fuster Zuñiga, Walter Yone
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
title_short Nivel de competencias digitales docentes en las Instituciones de Educación Superior Tecnológicas de la región Pasco, 2021
title_full Nivel de competencias digitales docentes en las Instituciones de Educación Superior Tecnológicas de la región Pasco, 2021
title_fullStr Nivel de competencias digitales docentes en las Instituciones de Educación Superior Tecnológicas de la región Pasco, 2021
title_full_unstemmed Nivel de competencias digitales docentes en las Instituciones de Educación Superior Tecnológicas de la región Pasco, 2021
title_sort Nivel de competencias digitales docentes en las Instituciones de Educación Superior Tecnológicas de la región Pasco, 2021
author Fuster Zuñiga, Walter Yone
author_facet Fuster Zuñiga, Walter Yone
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Caballero Cifuentes, Lolo José
dc.contributor.author.fl_str_mv Fuster Zuñiga, Walter Yone
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
description El objetivo de este trabajo de investigación es analizar el nivel de competencia digital de los docentes de Educación Superior Tecnológica de la región Pasco en el marco del Marco Común de Competencias Digitales Docentes (INTEF, 2017). El enfoque fue cuantitativo, el nivel descriptivo y se empleó, como instrumento, un cuestionario con 54 ítems agrupados en cinco dimensiones, las cuales son: la información y alfabetización informacional, la comunicación y colaboración, la creación de contenidos digitales, la seguridad y la resolución de problemas. Los ítems fueron valorados en dos aspectos: el conocimiento del mismo y su aplicación en el proceso educativo. El resultado global de la investigación indica que los profesores de Educación Superior Tecnológica de la región Pasco alcanzan un nivel intermedio de competencia digital: en el aspecto Conozco 60% y en el aspecto Utilizo 63,5%. De las 5 dimensiones estudiadas donde los docentes mayoritariamente alcanzan un nivel intermedio, el nivel más alto es la Información y Alfabetización Informacional, donde los profesores conocen (69,4%) y utilizan (70,6%). Por otro lado, en Comunicación y colaboración están los resultados más bajos, donde en el aspecto Conozco el 49,45% de docentes están en el nivel intermedio y en el aspecto Utilizo el 51,8%. Cabe resaltar que un significativo número de docentes tienen un nivel básico en la dimensión Creación de contenidos digitales, 25,9% en el aspecto Conozco y 29,4% en el aspecto Utilizo. El otro extremo es la Comunicación y colaboración, donde un número importante de docentes alcanzan un nivel avanzado, 42,4% en el aspecto Conozco y 35,3% en el aspecto Utilizo.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-20T16:13:59Z
2024-11-15T21:13:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-20T16:13:59Z
2024-11-15T21:13:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-09-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Fuster Zúñiga, W. Y. (2022). Nivel de competencias digitales docentes en las Instituciones de Educación Superior Tecnológicas de la región Pasco, 2021. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8463
identifier_str_mv Fuster Zúñiga, W. Y. (2022). Nivel de competencias digitales docentes en las Instituciones de Educación Superior Tecnológicas de la región Pasco, 2021. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8463
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070163640680448
spelling PublicationCaballero Cifuentes, Lolo JoséFuster Zuñiga, Walter Yone2023-07-20T16:13:59Z2024-11-15T21:13:23Z2023-07-20T16:13:59Z2024-11-15T21:13:23Z2022-09-20Fuster Zúñiga, W. Y. (2022). Nivel de competencias digitales docentes en las Instituciones de Educación Superior Tecnológicas de la región Pasco, 2021. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8463El objetivo de este trabajo de investigación es analizar el nivel de competencia digital de los docentes de Educación Superior Tecnológica de la región Pasco en el marco del Marco Común de Competencias Digitales Docentes (INTEF, 2017). El enfoque fue cuantitativo, el nivel descriptivo y se empleó, como instrumento, un cuestionario con 54 ítems agrupados en cinco dimensiones, las cuales son: la información y alfabetización informacional, la comunicación y colaboración, la creación de contenidos digitales, la seguridad y la resolución de problemas. Los ítems fueron valorados en dos aspectos: el conocimiento del mismo y su aplicación en el proceso educativo. El resultado global de la investigación indica que los profesores de Educación Superior Tecnológica de la región Pasco alcanzan un nivel intermedio de competencia digital: en el aspecto Conozco 60% y en el aspecto Utilizo 63,5%. De las 5 dimensiones estudiadas donde los docentes mayoritariamente alcanzan un nivel intermedio, el nivel más alto es la Información y Alfabetización Informacional, donde los profesores conocen (69,4%) y utilizan (70,6%). Por otro lado, en Comunicación y colaboración están los resultados más bajos, donde en el aspecto Conozco el 49,45% de docentes están en el nivel intermedio y en el aspecto Utilizo el 51,8%. Cabe resaltar que un significativo número de docentes tienen un nivel básico en la dimensión Creación de contenidos digitales, 25,9% en el aspecto Conozco y 29,4% en el aspecto Utilizo. El otro extremo es la Comunicación y colaboración, donde un número importante de docentes alcanzan un nivel avanzado, 42,4% en el aspecto Conozco y 35,3% en el aspecto Utilizo.The objective of this research work is to analyze the level of digital competence of the teachers of Higher Technological Education in the Pasco region within the framework of the Common Framework of Digital Competences for Teachers (INTEF, 2017). The approach was quantitative, the descriptive level and a questionnaire with 54 items grouped into five dimensions was used as an instrument, which are: information and information literacy, communication and collaboration, the creation of digital content, security and privacy. Problem resolution. The items were valued in two aspects: knowledge of it and its application in the educational process. The overall result of the research indicates that the teachers of Higher Technological Education in the Pasco region reach an intermediate level of digital competence: in the aspect I know 60% and in the aspect I use 63.5%. Of the 5 dimensions studied where teachers mostly reach an intermediate level, the highest level is Information and Information Literacy, where teachers know (69.4%) and use (70.6%). On the other hand, the lowest results are found in Communication and collaboration, where 49.45% of teachers are at the intermediate level in the I know aspect and 51.8% in the I use aspect. It should be noted that a significant number of teachers have a basic level in the Creation of digital content dimension, 25.9% in the I know aspect and 29.4% in the I use aspect. The other extreme is Communication and collaboration, where a significant number of teachers reach an advanced level, 42.4% in the I know aspect and 35.3% in the I use aspect.Escuela Profesional de Matemática e InformáticaCurrículum y formación profesional en educaciónChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00Nivel de competencias digitales docentes en las Instituciones de Educación Superior Tecnológicas de la región Pasco, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMatemática e InformáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de CienciasTítulo Profesional de Licenciado en Educación9961399https://orcid.org/0000-0002-9764-13274053851541066Morales Romero, Guillermo PastorRubio Gonzales, Jorge LuisOrizano Quedo, Lincoln Abelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/8463oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/84632024-11-19 10:37:15.828http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.789326
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).