Nivel de competencias digitales docentes en las Instituciones de Educación Superior Tecnológicas de la región Pasco, 2021
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es analizar el nivel de competencia digital de los docentes de Educación Superior Tecnológica de la región Pasco en el marco del Marco Común de Competencias Digitales Docentes (INTEF, 2017). El enfoque fue cuantitativo, el nivel descriptivo y se empleó, c...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8463 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8463 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 |
Sumario: | El objetivo de este trabajo de investigación es analizar el nivel de competencia digital de los docentes de Educación Superior Tecnológica de la región Pasco en el marco del Marco Común de Competencias Digitales Docentes (INTEF, 2017). El enfoque fue cuantitativo, el nivel descriptivo y se empleó, como instrumento, un cuestionario con 54 ítems agrupados en cinco dimensiones, las cuales son: la información y alfabetización informacional, la comunicación y colaboración, la creación de contenidos digitales, la seguridad y la resolución de problemas. Los ítems fueron valorados en dos aspectos: el conocimiento del mismo y su aplicación en el proceso educativo. El resultado global de la investigación indica que los profesores de Educación Superior Tecnológica de la región Pasco alcanzan un nivel intermedio de competencia digital: en el aspecto Conozco 60% y en el aspecto Utilizo 63,5%. De las 5 dimensiones estudiadas donde los docentes mayoritariamente alcanzan un nivel intermedio, el nivel más alto es la Información y Alfabetización Informacional, donde los profesores conocen (69,4%) y utilizan (70,6%). Por otro lado, en Comunicación y colaboración están los resultados más bajos, donde en el aspecto Conozco el 49,45% de docentes están en el nivel intermedio y en el aspecto Utilizo el 51,8%. Cabe resaltar que un significativo número de docentes tienen un nivel básico en la dimensión Creación de contenidos digitales, 25,9% en el aspecto Conozco y 29,4% en el aspecto Utilizo. El otro extremo es la Comunicación y colaboración, donde un número importante de docentes alcanzan un nivel avanzado, 42,4% en el aspecto Conozco y 35,3% en el aspecto Utilizo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).