El taller aplicado de robótica educativa y la mejora del aprendizaje significativo en los estudiantes de la especialidad de Electrónica e Informática, Universidad Nacional de Educación, 2017
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es determinar los efectos del taller aplicado de robótica en la mejora del aprendizaje significativo, mediante el enfoque cuantitativo, guiado por el diseño cuasiexperimental. Las resultantes de la prueba U de Mann Whitney en la condición pretest señalan...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5799 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5799 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNEI_93f23d1c406c89d5ad3d4f976d646c54 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5799 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El taller aplicado de robótica educativa y la mejora del aprendizaje significativo en los estudiantes de la especialidad de Electrónica e Informática, Universidad Nacional de Educación, 2017 |
title |
El taller aplicado de robótica educativa y la mejora del aprendizaje significativo en los estudiantes de la especialidad de Electrónica e Informática, Universidad Nacional de Educación, 2017 |
spellingShingle |
El taller aplicado de robótica educativa y la mejora del aprendizaje significativo en los estudiantes de la especialidad de Electrónica e Informática, Universidad Nacional de Educación, 2017 Barbaran Rios, Nehemias Jesus Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
El taller aplicado de robótica educativa y la mejora del aprendizaje significativo en los estudiantes de la especialidad de Electrónica e Informática, Universidad Nacional de Educación, 2017 |
title_full |
El taller aplicado de robótica educativa y la mejora del aprendizaje significativo en los estudiantes de la especialidad de Electrónica e Informática, Universidad Nacional de Educación, 2017 |
title_fullStr |
El taller aplicado de robótica educativa y la mejora del aprendizaje significativo en los estudiantes de la especialidad de Electrónica e Informática, Universidad Nacional de Educación, 2017 |
title_full_unstemmed |
El taller aplicado de robótica educativa y la mejora del aprendizaje significativo en los estudiantes de la especialidad de Electrónica e Informática, Universidad Nacional de Educación, 2017 |
title_sort |
El taller aplicado de robótica educativa y la mejora del aprendizaje significativo en los estudiantes de la especialidad de Electrónica e Informática, Universidad Nacional de Educación, 2017 |
author |
Barbaran Rios, Nehemias Jesus |
author_facet |
Barbaran Rios, Nehemias Jesus Huacachi Enciso, Carlos Miguel Tambo Ortiz, Carlos Alexander |
author_role |
author |
author2 |
Huacachi Enciso, Carlos Miguel Tambo Ortiz, Carlos Alexander |
author2_role |
author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Asencios Trujillo, Lucía |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Barbaran Rios, Nehemias Jesus Huacachi Enciso, Carlos Miguel Tambo Ortiz, Carlos Alexander |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación es determinar los efectos del taller aplicado de robótica en la mejora del aprendizaje significativo, mediante el enfoque cuantitativo, guiado por el diseño cuasiexperimental. Las resultantes de la prueba U de Mann Whitney en la condición pretest señalan la no existencia de diferencias significativas en los grados del aprendizaje significativo entre los grupos de estudio en el pretest (z = - 4,080, p > 0,01), siendo superior el rango promedio en el grupo de control (58,80) en lo que respecta al grupo experimental (rango promedio= 36,30); pero luego de la aplicación del taller aplicado de robótica (postest), se observó diferencias altamente significativas (z = -7,499, p < 0,01) a favor del grupo experimental, porque el rango promedio del grupo experimental (79,01) es mayor a la del grupo de control (36,14). Ante ello, se rechaza la hipótesis nula sobre la base de los resultados, y se acepta la hipótesis alterna: Existe diferencia significativa considerando la aplicación antes-después entre el grupo experimental y de control en el aprendizaje significativo. Se observa que los estudiantes del grupo experimental son los que obtienen mejor puntaje y mejor progresión del aprendizaje significativo. En conclusión: Existe influencia significativa del taller aplicado de robótica educativa en la mejora del aprendizaje significativo en los estudiantes de la especialidad de Electrónica e Informática, Universidad Nacional de Educación, 2017. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-06T22:59:25Z 2024-11-15T21:14:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-06T22:59:25Z 2024-11-15T21:14:04Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-01-02 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Barbaran Rios, N. J; Huacachi Enciso, C. M; Tambo Ortiz, C. A. (2019). El taller aplicado de robótica educativa y la mejora del aprendizaje significativo en los estudiantes de la especialidad de Electrónica e Informática, Universidad Nacional de Educación, 2017 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5799 |
identifier_str_mv |
Barbaran Rios, N. J; Huacachi Enciso, C. M; Tambo Ortiz, C. A. (2019). El taller aplicado de robótica educativa y la mejora del aprendizaje significativo en los estudiantes de la especialidad de Electrónica e Informática, Universidad Nacional de Educación, 2017 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5799 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265381881774080 |
spelling |
PublicationAsencios Trujillo, LucíaBarbaran Rios, Nehemias JesusHuacachi Enciso, Carlos MiguelTambo Ortiz, Carlos Alexander2021-12-06T22:59:25Z2024-11-15T21:14:04Z2021-12-06T22:59:25Z2024-11-15T21:14:04Z2020-01-02Barbaran Rios, N. J; Huacachi Enciso, C. M; Tambo Ortiz, C. A. (2019). El taller aplicado de robótica educativa y la mejora del aprendizaje significativo en los estudiantes de la especialidad de Electrónica e Informática, Universidad Nacional de Educación, 2017 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5799El objetivo de este trabajo de investigación es determinar los efectos del taller aplicado de robótica en la mejora del aprendizaje significativo, mediante el enfoque cuantitativo, guiado por el diseño cuasiexperimental. Las resultantes de la prueba U de Mann Whitney en la condición pretest señalan la no existencia de diferencias significativas en los grados del aprendizaje significativo entre los grupos de estudio en el pretest (z = - 4,080, p > 0,01), siendo superior el rango promedio en el grupo de control (58,80) en lo que respecta al grupo experimental (rango promedio= 36,30); pero luego de la aplicación del taller aplicado de robótica (postest), se observó diferencias altamente significativas (z = -7,499, p < 0,01) a favor del grupo experimental, porque el rango promedio del grupo experimental (79,01) es mayor a la del grupo de control (36,14). Ante ello, se rechaza la hipótesis nula sobre la base de los resultados, y se acepta la hipótesis alterna: Existe diferencia significativa considerando la aplicación antes-después entre el grupo experimental y de control en el aprendizaje significativo. Se observa que los estudiantes del grupo experimental son los que obtienen mejor puntaje y mejor progresión del aprendizaje significativo. En conclusión: Existe influencia significativa del taller aplicado de robótica educativa en la mejora del aprendizaje significativo en los estudiantes de la especialidad de Electrónica e Informática, Universidad Nacional de Educación, 2017.The objective of this research work is to determine the effects of the applied robotics workshop in the improvement of meaningful learning, through the quantitative approach, guided by the quasi-experimental design. The results of the Mann Whitney U test in the pretest condition indicate the non-existence of significant differences in the degrees of significant learning between the study groups in the pretest (z = - 4.080, p> 0.01), being higher the mean range in the control group (58.80) with respect to the experimental group (mean range = 36.30); but after the application of the applied robotics workshop (posttest), highly significant differences were observed (z = -7.499, p <0.01) in favor of the experimental group, because the average range of the experimental group (79.01) is higher than that of the control group (36,14). Given this, the null hypothesis is rejected based on the results, and the alternate hypothesis is accepted: There is a significant difference considering the before-after application between the experimental and control group in meaningful learning. It is observed that the students of the experimental group are those who obtain the best score and the best progression of meaningful learning. In conclusion: There is significant influence of the applied educational robotics workshop in improving meaningful learning in students of the Electronics and Informatics specialty, National University of Education, 2017.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El taller aplicado de robótica educativa y la mejora del aprendizaje significativo en los estudiantes de la especialidad de Electrónica e Informática, Universidad Nacional de Educación, 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUElectrónica - InformáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de TecnologíaTítulo Profesional de Licenciado en Educaciónhttps://orcid.org/0000-0002-4438-1488469926424532237171499354131216Soria Cuellar, Fidel TadeoMoreno Casachagua, Humberto RaúlNiño Cueva, Danés Carlos Enriquehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/5799oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/57992024-11-19 10:36:39.059http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.937323 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).