Inteligencia emocional y logro de aprendizaje en estudiantes del área de historia de la Institución Educativa Manuel Jesús Urbina Cárdenas - Silvia, 2019

Descripción del Articulo

En el presente trabajo se propuso como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y el logro de aprendizaje de los estudiantes en el área de historia de la Institución Educativa ―Manuel Jesús Urbina Cárdenas‖ – Silvia 2019. La investigación se hizo con un enfoque cuantit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arriguela Huanaco, Teresa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6566
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6566
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Logro de Aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_89b1fcbd07538d2c45116d5fd607c68b
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6566
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y logro de aprendizaje en estudiantes del área de historia de la Institución Educativa Manuel Jesús Urbina Cárdenas - Silvia, 2019
title Inteligencia emocional y logro de aprendizaje en estudiantes del área de historia de la Institución Educativa Manuel Jesús Urbina Cárdenas - Silvia, 2019
spellingShingle Inteligencia emocional y logro de aprendizaje en estudiantes del área de historia de la Institución Educativa Manuel Jesús Urbina Cárdenas - Silvia, 2019
Arriguela Huanaco, Teresa
Inteligencia emocional
Logro de Aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Inteligencia emocional y logro de aprendizaje en estudiantes del área de historia de la Institución Educativa Manuel Jesús Urbina Cárdenas - Silvia, 2019
title_full Inteligencia emocional y logro de aprendizaje en estudiantes del área de historia de la Institución Educativa Manuel Jesús Urbina Cárdenas - Silvia, 2019
title_fullStr Inteligencia emocional y logro de aprendizaje en estudiantes del área de historia de la Institución Educativa Manuel Jesús Urbina Cárdenas - Silvia, 2019
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y logro de aprendizaje en estudiantes del área de historia de la Institución Educativa Manuel Jesús Urbina Cárdenas - Silvia, 2019
title_sort Inteligencia emocional y logro de aprendizaje en estudiantes del área de historia de la Institución Educativa Manuel Jesús Urbina Cárdenas - Silvia, 2019
author Arriguela Huanaco, Teresa
author_facet Arriguela Huanaco, Teresa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Limo, Fernando Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Arriguela Huanaco, Teresa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Logro de Aprendizaje
topic Inteligencia emocional
Logro de Aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En el presente trabajo se propuso como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y el logro de aprendizaje de los estudiantes en el área de historia de la Institución Educativa ―Manuel Jesús Urbina Cárdenas‖ – Silvia 2019. La investigación se hizo con un enfoque cuantitativo, tipo correlacional y diseño transversal, se consideró como muestra a 83 estudiantes y se aplicó como instrumentos un cuestionario y una guía de observación. Los hallazgos evidenciaron el nivel de inteligencia emocional en los estudiantes fue prevalentemente regular en un 65% y en cuanto al logro de aprendizaje, este se encuentra en proceso por el 39%. Se concluyó que existe correlación significativa entre la inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en el área de historia de los estudiantes, asimismo se aprecia que dicha correlación era directa y considerable (0,774 y un p. valor igual a 0,000), así mismo, se demostró que las dimensiones, percepción emocional, claridad emocional y regulación emocional, presentaron una relación significativa y considerable con el logro de aprendizaje.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-20T06:31:19Z
2024-11-06T20:54:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-20T06:31:19Z
2024-11-06T20:54:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-01-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Arriguela Huanaco, T. (2022). Inteligencia emocional y logro de aprendizaje en estudiantes del área de historia de la Institución Educativa Manuel Jesús Urbina Cárdenas - Silvia, 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6566
identifier_str_mv Arriguela Huanaco, T. (2022). Inteligencia emocional y logro de aprendizaje en estudiantes del área de historia de la Institución Educativa Manuel Jesús Urbina Cárdenas - Silvia, 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6566
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f7b45726-b3f9-4fc1-ac91-f3b77c2a5ca1/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2a407778-8f42-4834-8669-4968851dec25/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7421c7ef-988b-48b1-ac81-fce55dd76ba3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 67bacf720091687a34ac91bb38e063bc
588f2ca57a60bcebbd7799885abf700b
4ed2b75f9aa565d69d5e8a5a357a95df
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704545495777280
spelling PublicationFlores Limo, Fernando AntonioArriguela Huanaco, Teresa2022-04-20T06:31:19Z2024-11-06T20:54:59Z2022-04-20T06:31:19Z2024-11-06T20:54:59Z2022-01-28Arriguela Huanaco, T. (2022). Inteligencia emocional y logro de aprendizaje en estudiantes del área de historia de la Institución Educativa Manuel Jesús Urbina Cárdenas - Silvia, 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6566En el presente trabajo se propuso como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y el logro de aprendizaje de los estudiantes en el área de historia de la Institución Educativa ―Manuel Jesús Urbina Cárdenas‖ – Silvia 2019. La investigación se hizo con un enfoque cuantitativo, tipo correlacional y diseño transversal, se consideró como muestra a 83 estudiantes y se aplicó como instrumentos un cuestionario y una guía de observación. Los hallazgos evidenciaron el nivel de inteligencia emocional en los estudiantes fue prevalentemente regular en un 65% y en cuanto al logro de aprendizaje, este se encuentra en proceso por el 39%. Se concluyó que existe correlación significativa entre la inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en el área de historia de los estudiantes, asimismo se aprecia que dicha correlación era directa y considerable (0,774 y un p. valor igual a 0,000), así mismo, se demostró que las dimensiones, percepción emocional, claridad emocional y regulación emocional, presentaron una relación significativa y considerable con el logro de aprendizaje.In the present work, it was proposed as a general objective to determine the relationship between emotional intelligence and the learning achievement of students in the area of history of the Educational Institution "Manuel Jesús Urbina Cárdenas" - Silvia 2019 The research was done with a quantitative approach, correlational type and cross-sectional design, 83 students were considered as a sample and a questionnaire and an observation guide were applied as instruments. The findings showed the level of emotional intelligence in the students was prevalently regular in 65% and in terms of learning achievement this is in process by 39%. It was concluded that there is a significant correlation between emotional intelligence and the achievement of learning in the area of history of the students, it is also appreciated that said correlation was direct and considerable (0.774 and a p value equal to 0.000), likewise, showed that the dimensions, emotional perception, emotional clarity and emotional regulation, presented a significant and considerable relationship with learning achievement.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Inteligencia emocionalLogro de Aprendizajehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Inteligencia emocional y logro de aprendizaje en estudiantes del área de historia de la Institución Educativa Manuel Jesús Urbina Cárdenas - Silvia, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUPsicología EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicología Educativa09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979446426317199177Tello Vega, Mario FlorentinoValenzuela Condori, Juan CarlosCornejo Zúñiga, Alfonso Gedulfohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTeresa-ARRIGUELA-HUANACO.pdfapplication/pdf2309515https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f7b45726-b3f9-4fc1-ac91-f3b77c2a5ca1/download67bacf720091687a34ac91bb38e063bcMD51TEXTTeresa-ARRIGUELA-HUANACO.pdf.txtTeresa-ARRIGUELA-HUANACO.pdf.txtExtracted texttext/plain101822https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2a407778-8f42-4834-8669-4968851dec25/download588f2ca57a60bcebbd7799885abf700bMD52THUMBNAILTeresa-ARRIGUELA-HUANACO.pdf.jpgTeresa-ARRIGUELA-HUANACO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9179https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7421c7ef-988b-48b1-ac81-fce55dd76ba3/download4ed2b75f9aa565d69d5e8a5a357a95dfMD5320.500.14039/6566oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/65662024-11-15 04:36:00.273http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).