Inteligencia emocional y logro de aprendizaje en estudiantes del área de historia de la Institución Educativa Manuel Jesús Urbina Cárdenas - Silvia, 2019
Descripción del Articulo
En el presente trabajo se propuso como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y el logro de aprendizaje de los estudiantes en el área de historia de la Institución Educativa ―Manuel Jesús Urbina Cárdenas‖ – Silvia 2019. La investigación se hizo con un enfoque cuantit...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6566 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6566 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Logro de Aprendizaje http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_89b1fcbd07538d2c45116d5fd607c68b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6566 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y logro de aprendizaje en estudiantes del área de historia de la Institución Educativa Manuel Jesús Urbina Cárdenas - Silvia, 2019 |
| title |
Inteligencia emocional y logro de aprendizaje en estudiantes del área de historia de la Institución Educativa Manuel Jesús Urbina Cárdenas - Silvia, 2019 |
| spellingShingle |
Inteligencia emocional y logro de aprendizaje en estudiantes del área de historia de la Institución Educativa Manuel Jesús Urbina Cárdenas - Silvia, 2019 Arriguela Huanaco, Teresa Inteligencia emocional Logro de Aprendizaje http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Inteligencia emocional y logro de aprendizaje en estudiantes del área de historia de la Institución Educativa Manuel Jesús Urbina Cárdenas - Silvia, 2019 |
| title_full |
Inteligencia emocional y logro de aprendizaje en estudiantes del área de historia de la Institución Educativa Manuel Jesús Urbina Cárdenas - Silvia, 2019 |
| title_fullStr |
Inteligencia emocional y logro de aprendizaje en estudiantes del área de historia de la Institución Educativa Manuel Jesús Urbina Cárdenas - Silvia, 2019 |
| title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y logro de aprendizaje en estudiantes del área de historia de la Institución Educativa Manuel Jesús Urbina Cárdenas - Silvia, 2019 |
| title_sort |
Inteligencia emocional y logro de aprendizaje en estudiantes del área de historia de la Institución Educativa Manuel Jesús Urbina Cárdenas - Silvia, 2019 |
| author |
Arriguela Huanaco, Teresa |
| author_facet |
Arriguela Huanaco, Teresa |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Limo, Fernando Antonio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arriguela Huanaco, Teresa |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Logro de Aprendizaje |
| topic |
Inteligencia emocional Logro de Aprendizaje http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
En el presente trabajo se propuso como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y el logro de aprendizaje de los estudiantes en el área de historia de la Institución Educativa ―Manuel Jesús Urbina Cárdenas‖ – Silvia 2019. La investigación se hizo con un enfoque cuantitativo, tipo correlacional y diseño transversal, se consideró como muestra a 83 estudiantes y se aplicó como instrumentos un cuestionario y una guía de observación. Los hallazgos evidenciaron el nivel de inteligencia emocional en los estudiantes fue prevalentemente regular en un 65% y en cuanto al logro de aprendizaje, este se encuentra en proceso por el 39%. Se concluyó que existe correlación significativa entre la inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en el área de historia de los estudiantes, asimismo se aprecia que dicha correlación era directa y considerable (0,774 y un p. valor igual a 0,000), así mismo, se demostró que las dimensiones, percepción emocional, claridad emocional y regulación emocional, presentaron una relación significativa y considerable con el logro de aprendizaje. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-20T06:31:19Z 2024-11-06T20:54:59Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-20T06:31:19Z 2024-11-06T20:54:59Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-01-28 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Arriguela Huanaco, T. (2022). Inteligencia emocional y logro de aprendizaje en estudiantes del área de historia de la Institución Educativa Manuel Jesús Urbina Cárdenas - Silvia, 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6566 |
| identifier_str_mv |
Arriguela Huanaco, T. (2022). Inteligencia emocional y logro de aprendizaje en estudiantes del área de historia de la Institución Educativa Manuel Jesús Urbina Cárdenas - Silvia, 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6566 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f7b45726-b3f9-4fc1-ac91-f3b77c2a5ca1/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2a407778-8f42-4834-8669-4968851dec25/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7421c7ef-988b-48b1-ac81-fce55dd76ba3/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
67bacf720091687a34ac91bb38e063bc 588f2ca57a60bcebbd7799885abf700b 4ed2b75f9aa565d69d5e8a5a357a95df |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704545495777280 |
| spelling |
PublicationFlores Limo, Fernando AntonioArriguela Huanaco, Teresa2022-04-20T06:31:19Z2024-11-06T20:54:59Z2022-04-20T06:31:19Z2024-11-06T20:54:59Z2022-01-28Arriguela Huanaco, T. (2022). Inteligencia emocional y logro de aprendizaje en estudiantes del área de historia de la Institución Educativa Manuel Jesús Urbina Cárdenas - Silvia, 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6566En el presente trabajo se propuso como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y el logro de aprendizaje de los estudiantes en el área de historia de la Institución Educativa ―Manuel Jesús Urbina Cárdenas‖ – Silvia 2019. La investigación se hizo con un enfoque cuantitativo, tipo correlacional y diseño transversal, se consideró como muestra a 83 estudiantes y se aplicó como instrumentos un cuestionario y una guía de observación. Los hallazgos evidenciaron el nivel de inteligencia emocional en los estudiantes fue prevalentemente regular en un 65% y en cuanto al logro de aprendizaje, este se encuentra en proceso por el 39%. Se concluyó que existe correlación significativa entre la inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en el área de historia de los estudiantes, asimismo se aprecia que dicha correlación era directa y considerable (0,774 y un p. valor igual a 0,000), así mismo, se demostró que las dimensiones, percepción emocional, claridad emocional y regulación emocional, presentaron una relación significativa y considerable con el logro de aprendizaje.In the present work, it was proposed as a general objective to determine the relationship between emotional intelligence and the learning achievement of students in the area of history of the Educational Institution "Manuel Jesús Urbina Cárdenas" - Silvia 2019 The research was done with a quantitative approach, correlational type and cross-sectional design, 83 students were considered as a sample and a questionnaire and an observation guide were applied as instruments. The findings showed the level of emotional intelligence in the students was prevalently regular in 65% and in terms of learning achievement this is in process by 39%. It was concluded that there is a significant correlation between emotional intelligence and the achievement of learning in the area of history of the students, it is also appreciated that said correlation was direct and considerable (0.774 and a p value equal to 0.000), likewise, showed that the dimensions, emotional perception, emotional clarity and emotional regulation, presented a significant and considerable relationship with learning achievement.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Inteligencia emocionalLogro de Aprendizajehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Inteligencia emocional y logro de aprendizaje en estudiantes del área de historia de la Institución Educativa Manuel Jesús Urbina Cárdenas - Silvia, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUPsicología EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicología Educativa09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979446426317199177Tello Vega, Mario FlorentinoValenzuela Condori, Juan CarlosCornejo Zúñiga, Alfonso Gedulfohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTeresa-ARRIGUELA-HUANACO.pdfapplication/pdf2309515https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f7b45726-b3f9-4fc1-ac91-f3b77c2a5ca1/download67bacf720091687a34ac91bb38e063bcMD51TEXTTeresa-ARRIGUELA-HUANACO.pdf.txtTeresa-ARRIGUELA-HUANACO.pdf.txtExtracted texttext/plain101822https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2a407778-8f42-4834-8669-4968851dec25/download588f2ca57a60bcebbd7799885abf700bMD52THUMBNAILTeresa-ARRIGUELA-HUANACO.pdf.jpgTeresa-ARRIGUELA-HUANACO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9179https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7421c7ef-988b-48b1-ac81-fce55dd76ba3/download4ed2b75f9aa565d69d5e8a5a357a95dfMD5320.500.14039/6566oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/65662024-11-15 04:36:00.273http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.837637 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).