Inteligencia emocional y logro de aprendizaje de la Competencia I del área de Ciencias Sociales en estudiantes de una Institución Educativa, Satipo – Junín, 2023

Descripción del Articulo

La investigación: “Inteligencia emocional y logro de aprendizaje de la Competencia I del área de Ciencias Sociales en estudiantes de una Institución Educativa, Satipo – Junín, 2023”, establece como principal objetivo el determinar la relación existente entre la inteligencia emocional y el logro de a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arriguela Huanaco, Teresa, Baldeón Melchor, Abner Milton
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/3442
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3442
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional, logro de aprendizaje y estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación: “Inteligencia emocional y logro de aprendizaje de la Competencia I del área de Ciencias Sociales en estudiantes de una Institución Educativa, Satipo – Junín, 2023”, establece como principal objetivo el determinar la relación existente entre la inteligencia emocional y el logro de aprendizaje de la competencia I del área de Ciencias Sociales en estudiantes de una Institución Educativa, Satipo- Junín. En orientación a dicho fin, la metodología que fue abordada fue cuantitativa, correlacional, y no experimental –transversal. Para efectuar la recopilación de información se recurrió a la aplicación de un cuestionario y el registro de notas. La muestra se encontró integrada por un total de 23 estudiantes, que pertenecieron del 1er al 5to año de secundaria. Mediante los resultados se evidenció que, el 78.26% de los educandos presentan un nivel medio de inteligencia emocional, el 13.04% un nivel bajo y el 8.70% un nivel alto. Y en cuanto al nivel de logro de aprendizaje, el 56.52% se ubicó en proceso, el 30.43% en inicio y el 13.04% en logro esperado. Se concluyó el estudio afirmando que, la inteligencia emocional presenta una relación significativa con el logro de aprendizaje de la competencia I del área de CC.SS. Ciencias Sociales en estudiantes de una Institución Educativa. Ello se corroboró mediante la prueba de correlación Tau-c de Kendall, que arrojó un valor Sig. Aproximada equivalentea 0.028, permitiendo dar aceptación a la hipótesis de investigación que se planteó.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).