Inteligencia emocional y logro de aprendizaje en estudiantes del área de historia de la Institución Educativa Manuel Jesús Urbina Cárdenas - Silvia, 2019

Descripción del Articulo

En el presente trabajo se propuso como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y el logro de aprendizaje de los estudiantes en el área de historia de la Institución Educativa ―Manuel Jesús Urbina Cárdenas‖ – Silvia 2019. La investigación se hizo con un enfoque cuantit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arriguela Huanaco, Teresa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6566
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6566
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Logro de Aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En el presente trabajo se propuso como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y el logro de aprendizaje de los estudiantes en el área de historia de la Institución Educativa ―Manuel Jesús Urbina Cárdenas‖ – Silvia 2019. La investigación se hizo con un enfoque cuantitativo, tipo correlacional y diseño transversal, se consideró como muestra a 83 estudiantes y se aplicó como instrumentos un cuestionario y una guía de observación. Los hallazgos evidenciaron el nivel de inteligencia emocional en los estudiantes fue prevalentemente regular en un 65% y en cuanto al logro de aprendizaje, este se encuentra en proceso por el 39%. Se concluyó que existe correlación significativa entre la inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en el área de historia de los estudiantes, asimismo se aprecia que dicha correlación era directa y considerable (0,774 y un p. valor igual a 0,000), así mismo, se demostró que las dimensiones, percepción emocional, claridad emocional y regulación emocional, presentaron una relación significativa y considerable con el logro de aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).