El enfoque constructivista y su influencia en la Educación Peruana
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación fue a través de esta encuesta se puede concluir que en la educación del Perú la política educativa actual muestra un enfoque constructivista basado en cambios y necesidades globales Sin embargo, los hechos muestran que estas políticas educativas no se han...
| Autor: | |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6155 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6155 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNEI_86fecf4ed9cd7d5209678d6bf7e7ebd9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6155 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El enfoque constructivista y su influencia en la Educación Peruana |
| title |
El enfoque constructivista y su influencia en la Educación Peruana |
| spellingShingle |
El enfoque constructivista y su influencia en la Educación Peruana Salazar Romero, Cesar Geovani Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
El enfoque constructivista y su influencia en la Educación Peruana |
| title_full |
El enfoque constructivista y su influencia en la Educación Peruana |
| title_fullStr |
El enfoque constructivista y su influencia en la Educación Peruana |
| title_full_unstemmed |
El enfoque constructivista y su influencia en la Educación Peruana |
| title_sort |
El enfoque constructivista y su influencia en la Educación Peruana |
| author |
Salazar Romero, Cesar Geovani |
| author_facet |
Salazar Romero, Cesar Geovani |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Salazar Romero, Cesar Geovani |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
| topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigación fue a través de esta encuesta se puede concluir que en la educación del Perú la política educativa actual muestra un enfoque constructivista basado en cambios y necesidades globales Sin embargo, los hechos muestran que estas políticas educativas no se han implementado. Porque son muchos los factores que inciden en la no implementación del nuevo paradigma educativo. Uno de los factores es la formación básica de los docentes, aún existen estrategias metodológicas tradicionales, por lo que se ignora la riqueza física y estética de los niños, las características de los niños y la psicología evolutiva, y no hay conexión y aprendizaje entre motivaciones. Es necesario cambiar el método del constructivismo. Los maestros enfatizan el desarrollo del pensamiento crítico de los niños, prestan atención a los intereses espontáneos de los niños y mejoran las actividades, la libertad y la autonomía de los niños a través de métodos positivos como el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje significativo y el aprendizaje. Promocionar grupos de estudio y grupos de interés. Finalmente, decimos que el constructivismo es una tendencia, con los aspectos más destacados en las siguientes teorías: teoría de Vygotsky, teoría de Piaget y teoría de Ausubel; podemos decir que la base del constructivismo es: teoría de la enseñanza, Epistemología y psicología. La teoría de Vygotsky, quizás una de las más importantes desde hoy, es que el entorno y las personas que rodean a los niños influyen en el aprendizaje. En el proceso de control interno, integre nuevas capacidades en la estructura cognitiva. La teoría de Piaget considera el aprendizaje como un proceso de construcción interno, personal y activo, que tiene en cuenta la estructura psicológica del alumno. La contribución más importante de la teoría de Ausubel es el aprendizaje significativo, quien señaló el papel del conocimiento previo de los estudiantes en la adquisición de nueva información. La enseñanza del constructivismo es un movimiento que se opone a la aceptación y al aprendizaje pasivo, teniendo en cuenta que se trata de una actividad compleja y organizada del alumno, que elaboró su trabajo a partir de la modificación, selección, transformación y reconstrucción de conocimientos antiguos. nuevos conocimientos. Cooperación con profesores y compañeros. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-19T00:43:32Z 2024-11-08T00:22:05Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-19T00:43:32Z 2024-11-08T00:22:05Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-04-04 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Salazar Romero, C. G. (2019). El enfoque constructivista y su influencia en la Educación Peruana (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6155 |
| identifier_str_mv |
Salazar Romero, C. G. (2019). El enfoque constructivista y su influencia en la Educación Peruana (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6155 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/947f326d-54ab-4407-ac87-5407351b84e8/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a0a335d4-9970-47d0-820f-33be9dc9dd14/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9dd852bb-7dea-4f68-ab03-26c6b43b39d4/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d5bf7d57b632252474371ed41317227b 3cf3931dedb9bdac4348ebf00f483acb e8d9844b832480e818154acf994ac0f1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1852412096610828288 |
| spelling |
PublicationSalazar Romero, Cesar Geovani2022-02-19T00:43:32Z2024-11-08T00:22:05Z2022-02-19T00:43:32Z2024-11-08T00:22:05Z2019-04-04Salazar Romero, C. G. (2019). El enfoque constructivista y su influencia en la Educación Peruana (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6155El objetivo de este trabajo de investigación fue a través de esta encuesta se puede concluir que en la educación del Perú la política educativa actual muestra un enfoque constructivista basado en cambios y necesidades globales Sin embargo, los hechos muestran que estas políticas educativas no se han implementado. Porque son muchos los factores que inciden en la no implementación del nuevo paradigma educativo. Uno de los factores es la formación básica de los docentes, aún existen estrategias metodológicas tradicionales, por lo que se ignora la riqueza física y estética de los niños, las características de los niños y la psicología evolutiva, y no hay conexión y aprendizaje entre motivaciones. Es necesario cambiar el método del constructivismo. Los maestros enfatizan el desarrollo del pensamiento crítico de los niños, prestan atención a los intereses espontáneos de los niños y mejoran las actividades, la libertad y la autonomía de los niños a través de métodos positivos como el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje significativo y el aprendizaje. Promocionar grupos de estudio y grupos de interés. Finalmente, decimos que el constructivismo es una tendencia, con los aspectos más destacados en las siguientes teorías: teoría de Vygotsky, teoría de Piaget y teoría de Ausubel; podemos decir que la base del constructivismo es: teoría de la enseñanza, Epistemología y psicología. La teoría de Vygotsky, quizás una de las más importantes desde hoy, es que el entorno y las personas que rodean a los niños influyen en el aprendizaje. En el proceso de control interno, integre nuevas capacidades en la estructura cognitiva. La teoría de Piaget considera el aprendizaje como un proceso de construcción interno, personal y activo, que tiene en cuenta la estructura psicológica del alumno. La contribución más importante de la teoría de Ausubel es el aprendizaje significativo, quien señaló el papel del conocimiento previo de los estudiantes en la adquisición de nueva información. La enseñanza del constructivismo es un movimiento que se opone a la aceptación y al aprendizaje pasivo, teniendo en cuenta que se trata de una actividad compleja y organizada del alumno, que elaboró su trabajo a partir de la modificación, selección, transformación y reconstrucción de conocimientos antiguos. nuevos conocimientos. Cooperación con profesores y compañeros.The objective of this research work was through this survey it can be concluded that in the education of Peru the political current education shows a constructivist approach based on changes and needs global However, the facts show that these educational policies have not been implemented. Because there are many factors that affect the non-implementation of the new educational paradigm. One of the factors is the basic training of teachers, there are still strategies traditional methodologies, so the physical and aesthetic wealth of children is ignored, the characteristics of children and developmental psychology, and there is connection and learning between motivations. It is necessary to change the method of constructivism. The teachers emphasize the development of children's critical thinking, pay attention to the interests children's spontaneous behaviors and improve children's activities, freedom and autonomy through positive methods such as cooperative learning, meaningful learning and learning. Promote study groups and interest groups. Finally, we say that constructivism is a trend, with the most highlighted in the following theories: Vygotsky's theory, Piaget's theory and Ausubel; we can say that the basis of constructivism is: theory of teaching, Epistemology and psychology. Vygotsky's theory, perhaps one of the most important today, is that the environment and people around children influence learning. In the process of internal control, integrate new capabilities into the cognitive structure. Piaget's theory considers learning as an internal, personal and active construction process, which takes into account the psychological structure of the student. The most important contribution of Ausubel's theory is learning significant, who pointed out the role of prior knowledge of students in the acquisition of new information. The teaching of constructivism is a movement that opposes the acceptance and to passive learning, bearing in mind that it is a complex activity and organized of the student, who elaborated her work from the modification, selection, transformation and reconstruction of ancient knowledge. new knowledge. Cooperation with teachers and peers.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El enfoque constructivista y su influencia en la Educación Peruanainfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación Primaria - Educación Básica AlternativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán Valle. Facultad de Pedagogía y Cultuta FísicaTítulo Profesional de Licenciado en Educación10386638112056Ramos Chávez, Laura AntonietaGarcía Cruz, Josefina ArimateaRamos Casavilca, Vicentehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---SALAZAR-ROMERO-CESAR-GEOVANI---FPYCF.pdfapplication/pdf880800https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/947f326d-54ab-4407-ac87-5407351b84e8/downloadd5bf7d57b632252474371ed41317227bMD51TEXTMONOGRAFÍA---SALAZAR-ROMERO-CESAR-GEOVANI---FPYCF.pdf.txtMONOGRAFÍA---SALAZAR-ROMERO-CESAR-GEOVANI---FPYCF.pdf.txtExtracted texttext/plain102131https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a0a335d4-9970-47d0-820f-33be9dc9dd14/download3cf3931dedb9bdac4348ebf00f483acbMD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---SALAZAR-ROMERO-CESAR-GEOVANI---FPYCF.pdf.jpgMONOGRAFÍA---SALAZAR-ROMERO-CESAR-GEOVANI---FPYCF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7496https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9dd852bb-7dea-4f68-ab03-26c6b43b39d4/downloade8d9844b832480e818154acf994ac0f1MD5320.500.14039/6155oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/61552024-11-15 04:12:42.653http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.819571 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).