El enfoque constructivista y su influencia en la Educación Peruana

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación fue a través de esta encuesta se puede concluir que en la educación del Perú la política educativa actual muestra un enfoque constructivista basado en cambios y necesidades globales Sin embargo, los hechos muestran que estas políticas educativas no se han...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salazar Romero, Cesar Geovani
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6155
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6155
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_86fecf4ed9cd7d5209678d6bf7e7ebd9
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6155
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv El enfoque constructivista y su influencia en la Educación Peruana
title El enfoque constructivista y su influencia en la Educación Peruana
spellingShingle El enfoque constructivista y su influencia en la Educación Peruana
Salazar Romero, Cesar Geovani
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El enfoque constructivista y su influencia en la Educación Peruana
title_full El enfoque constructivista y su influencia en la Educación Peruana
title_fullStr El enfoque constructivista y su influencia en la Educación Peruana
title_full_unstemmed El enfoque constructivista y su influencia en la Educación Peruana
title_sort El enfoque constructivista y su influencia en la Educación Peruana
author Salazar Romero, Cesar Geovani
author_facet Salazar Romero, Cesar Geovani
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Salazar Romero, Cesar Geovani
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación fue a través de esta encuesta se puede concluir que en la educación del Perú la política educativa actual muestra un enfoque constructivista basado en cambios y necesidades globales Sin embargo, los hechos muestran que estas políticas educativas no se han implementado. Porque son muchos los factores que inciden en la no implementación del nuevo paradigma educativo. Uno de los factores es la formación básica de los docentes, aún existen estrategias metodológicas tradicionales, por lo que se ignora la riqueza física y estética de los niños, las características de los niños y la psicología evolutiva, y no hay conexión y aprendizaje entre motivaciones. Es necesario cambiar el método del constructivismo. Los maestros enfatizan el desarrollo del pensamiento crítico de los niños, prestan atención a los intereses espontáneos de los niños y mejoran las actividades, la libertad y la autonomía de los niños a través de métodos positivos como el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje significativo y el aprendizaje. Promocionar grupos de estudio y grupos de interés. Finalmente, decimos que el constructivismo es una tendencia, con los aspectos más destacados en las siguientes teorías: teoría de Vygotsky, teoría de Piaget y teoría de Ausubel; podemos decir que la base del constructivismo es: teoría de la enseñanza, Epistemología y psicología. La teoría de Vygotsky, quizás una de las más importantes desde hoy, es que el entorno y las personas que rodean a los niños influyen en el aprendizaje. En el proceso de control interno, integre nuevas capacidades en la estructura cognitiva. La teoría de Piaget considera el aprendizaje como un proceso de construcción interno, personal y activo, que tiene en cuenta la estructura psicológica del alumno. La contribución más importante de la teoría de Ausubel es el aprendizaje significativo, quien señaló el papel del conocimiento previo de los estudiantes en la adquisición de nueva información. La enseñanza del constructivismo es un movimiento que se opone a la aceptación y al aprendizaje pasivo, teniendo en cuenta que se trata de una actividad compleja y organizada del alumno, que elaboró su trabajo a partir de la modificación, selección, transformación y reconstrucción de conocimientos antiguos. nuevos conocimientos. Cooperación con profesores y compañeros.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-19T00:43:32Z
2024-11-08T00:22:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-19T00:43:32Z
2024-11-08T00:22:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-04-04
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Salazar Romero, C. G. (2019). El enfoque constructivista y su influencia en la Educación Peruana (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6155
identifier_str_mv Salazar Romero, C. G. (2019). El enfoque constructivista y su influencia en la Educación Peruana (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6155
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/947f326d-54ab-4407-ac87-5407351b84e8/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a0a335d4-9970-47d0-820f-33be9dc9dd14/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9dd852bb-7dea-4f68-ab03-26c6b43b39d4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d5bf7d57b632252474371ed41317227b
3cf3931dedb9bdac4348ebf00f483acb
e8d9844b832480e818154acf994ac0f1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1852412096610828288
spelling PublicationSalazar Romero, Cesar Geovani2022-02-19T00:43:32Z2024-11-08T00:22:05Z2022-02-19T00:43:32Z2024-11-08T00:22:05Z2019-04-04Salazar Romero, C. G. (2019). El enfoque constructivista y su influencia en la Educación Peruana (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6155El objetivo de este trabajo de investigación fue a través de esta encuesta se puede concluir que en la educación del Perú la política educativa actual muestra un enfoque constructivista basado en cambios y necesidades globales Sin embargo, los hechos muestran que estas políticas educativas no se han implementado. Porque son muchos los factores que inciden en la no implementación del nuevo paradigma educativo. Uno de los factores es la formación básica de los docentes, aún existen estrategias metodológicas tradicionales, por lo que se ignora la riqueza física y estética de los niños, las características de los niños y la psicología evolutiva, y no hay conexión y aprendizaje entre motivaciones. Es necesario cambiar el método del constructivismo. Los maestros enfatizan el desarrollo del pensamiento crítico de los niños, prestan atención a los intereses espontáneos de los niños y mejoran las actividades, la libertad y la autonomía de los niños a través de métodos positivos como el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje significativo y el aprendizaje. Promocionar grupos de estudio y grupos de interés. Finalmente, decimos que el constructivismo es una tendencia, con los aspectos más destacados en las siguientes teorías: teoría de Vygotsky, teoría de Piaget y teoría de Ausubel; podemos decir que la base del constructivismo es: teoría de la enseñanza, Epistemología y psicología. La teoría de Vygotsky, quizás una de las más importantes desde hoy, es que el entorno y las personas que rodean a los niños influyen en el aprendizaje. En el proceso de control interno, integre nuevas capacidades en la estructura cognitiva. La teoría de Piaget considera el aprendizaje como un proceso de construcción interno, personal y activo, que tiene en cuenta la estructura psicológica del alumno. La contribución más importante de la teoría de Ausubel es el aprendizaje significativo, quien señaló el papel del conocimiento previo de los estudiantes en la adquisición de nueva información. La enseñanza del constructivismo es un movimiento que se opone a la aceptación y al aprendizaje pasivo, teniendo en cuenta que se trata de una actividad compleja y organizada del alumno, que elaboró su trabajo a partir de la modificación, selección, transformación y reconstrucción de conocimientos antiguos. nuevos conocimientos. Cooperación con profesores y compañeros.The objective of this research work was through this survey it can be concluded that in the education of Peru the political current education shows a constructivist approach based on changes and needs global However, the facts show that these educational policies have not been implemented. Because there are many factors that affect the non-implementation of the new educational paradigm. One of the factors is the basic training of teachers, there are still strategies traditional methodologies, so the physical and aesthetic wealth of children is ignored, the characteristics of children and developmental psychology, and there is connection and learning between motivations. It is necessary to change the method of constructivism. The teachers emphasize the development of children's critical thinking, pay attention to the interests children's spontaneous behaviors and improve children's activities, freedom and autonomy through positive methods such as cooperative learning, meaningful learning and learning. Promote study groups and interest groups. Finally, we say that constructivism is a trend, with the most highlighted in the following theories: Vygotsky's theory, Piaget's theory and Ausubel; we can say that the basis of constructivism is: theory of teaching, Epistemology and psychology. Vygotsky's theory, perhaps one of the most important today, is that the environment and people around children influence learning. In the process of internal control, integrate new capabilities into the cognitive structure. Piaget's theory considers learning as an internal, personal and active construction process, which takes into account the psychological structure of the student. The most important contribution of Ausubel's theory is learning significant, who pointed out the role of prior knowledge of students in the acquisition of new information. The teaching of constructivism is a movement that opposes the acceptance and to passive learning, bearing in mind that it is a complex activity and organized of the student, who elaborated her work from the modification, selection, transformation and reconstruction of ancient knowledge. new knowledge. Cooperation with teachers and peers.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El enfoque constructivista y su influencia en la Educación Peruanainfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación Primaria - Educación Básica AlternativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán Valle. Facultad de Pedagogía y Cultuta FísicaTítulo Profesional de Licenciado en Educación10386638112056Ramos Chávez, Laura AntonietaGarcía Cruz, Josefina ArimateaRamos Casavilca, Vicentehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---SALAZAR-ROMERO-CESAR-GEOVANI---FPYCF.pdfapplication/pdf880800https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/947f326d-54ab-4407-ac87-5407351b84e8/downloadd5bf7d57b632252474371ed41317227bMD51TEXTMONOGRAFÍA---SALAZAR-ROMERO-CESAR-GEOVANI---FPYCF.pdf.txtMONOGRAFÍA---SALAZAR-ROMERO-CESAR-GEOVANI---FPYCF.pdf.txtExtracted texttext/plain102131https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a0a335d4-9970-47d0-820f-33be9dc9dd14/download3cf3931dedb9bdac4348ebf00f483acbMD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---SALAZAR-ROMERO-CESAR-GEOVANI---FPYCF.pdf.jpgMONOGRAFÍA---SALAZAR-ROMERO-CESAR-GEOVANI---FPYCF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7496https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9dd852bb-7dea-4f68-ab03-26c6b43b39d4/downloade8d9844b832480e818154acf994ac0f1MD5320.500.14039/6155oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/61552024-11-15 04:12:42.653http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.819571
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).